jueves, 28 de enero de 2010

Doña Laura no se refiere al soborno

Doña Laura, en un campo pagado publicado en el Periódico La Extra de este jueves 28 de enero, en respuesta al emplazamiento público de las organizaciones sociales sobre la delicada situación que provocó el Gobierno de los hermanos Arias con su intromisión en los asuntos internos del Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA, por más que trató de maquillar su respuesta, no pudo justificar lo injustificable.

 

1. Nos da la razón al afirmar que los puertos de Limón deben modernizarse para ser más competitivos, esa ha sido nuestra voz desde hace ya más de un año. Ello es posible con $80 mil millones, sin embargo, inexplicablemente el Gobierno ofrece $137 mil millones como indemnización a los trabajadores a cambio de dar los puertos en concesión.

 

2. También repite nuestras afirmaciones cuando menciona que la voz de los trabajadores debe ser expresada en total libertad y que el mecanismo legal idóneo es la Asamblea General del Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA. Pero debe ser una Asamblea democrática sin sobornos, sin tentar con sumas millonarias.

 

3. En cuanto a la legalidad de la última Asamblea de trabajadores de SINTRAJAP, repite lo que hemos dicho en cuanto a que las autoridades de trabajo deben resolver con apego al Estado de Derecho y a la normativa vigente, esa fue nuestra exigencia durante el tiempo que permanecimos en el Ministerio de Trabajo desde el 21 hasta el 25 de enero 2010.

 

Doña Laura, no se puede competir con un soborno de $137 mil millones. Los puertos le pertenecen a Costa Rica y no a una cúpula política. No sigamos "adelante" impulsando mecanismo que lo único que aseguran es más pobreza para los limonenses.

 

 

 

 

miércoles, 27 de enero de 2010

Vecinos de Buenos Aires realizaron protestas para mejorar sus servicios médicos

Diversas organizaciones vecinales, comunales e indígenas de Buenos Aires, junto con la Regional y Zonales del SEC en el cantón, realizaron una protesta el domingo 25 de Enero frente a las instalaciones de la Clínica del Seguro Social. 20 efectivos de la Fuerza Pública se apersonaron en la zona. El movimiento de protesta concluyó en horas de la tarde, cuando se firmó un acuerdo entre las partes. Entre los acuerdos tomados, se incluye una reunión el lunes 1º de febrero para analizar la auditoría del centro médico; planificar una agenda de trabajo para mejorar los servicios médicos, y tramitar las quejas de los usuarios.

Julian Lizano, vecino de la zona presente en la manifestación, señaló que desde la administración Pacheco se realizaron reuniones con la CCSS para ampliar el horario de laboratorio y de farmacia las 24 horas, además de la apertura de una maternidad. Sin embargo, estas promesas no fueron cumplidas. Además, aunque se ha construido infraestructura para albergar servicios de salud, no se asignó el personal, equipos ni materiales para hacer funcionar al 100% los servicios brindados.

Lizano señaló que Buenos Aires es el único cantón de la Zona Sur que carece de un Hospital. Destacó que los EBAIS son muy pocos en la zona y cuentan con muy poco recursos, por lo que la cobertura de salud es muy reducido. El único médico internista del cantón ya no trabaja en la zona y no ha sido reemplazado. Los médicos que atienden en comunidades indígenas solo atienden 30 personas por visita aunque haya más personas enfermas.

Sindicatos SIELAS de Panamá respalda lucha de los sindicatos costarricenses

El Sindicato de Empleados de Líneas Aéreas de Panamá, SIELAS; organizó esta semana una protesta en respaldo a la lucha del movimiento sindical costarricense y sus libertades sindicales. La manifestación de apoyo se realizó frente a la Embajada de Costa Rica en la Ciudad de Panamá, y forma parte de una serie de acciones sindicales a nivel mundial, ya que distintas organizaciones de trabajadores de Centroamérica y el mundo han respaldado esta lucha.



Organizaciones sindicales internacionales repudian intervencionismo del Gobierno en SINTRAJAP

Criminalización de la acción sindical en Costa Rica

26/01/2010

Costa Rica



Comunicado S.O.S. de la Confederación Centroamericana de Trabajadores - CCT mandado al Gobierno





La Confederación Centroamericana de Trabajadores, CCT, en el marco de los principios y

valores que sustenta su SER Y QUE HACER, particularmente los referidos a la DIGNIDAD DE

LA PERSONA HUMANA Y LA SOLIDARIDAD; este día, y de acuerdo al S.O.S. lazado por

nuestros compañeros sindicalistas de Costa Rica, se solidariza con ellos: condena y rechaza la

política de intromisión y violación a la autonomía y libertad sindical del actual Gobierno, en el

caso del Sindicato de Trabajadores de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo

Económico de la Vertiente del Atlántico, SINTRAJAP.



El Gobierno ha decidido privatizar los puertos de Limón, y para hacer valer tal política, no le ha

importando violar los derechos humamos, laborales y sindicales del SINTRAJAP y con ello, los

convenios 98 y 87 de la Organización Internacional del Trabajo OIT. Según la denuncia de las y los

compañeros, el gobierno convocó y realizó una asamblea general paralela, desconociendo con ello,

a la junta directiva actual del Sindicato, poniendo en la misma, a trabajadores afines al gobierno.

A esta acción del gobierno, la clase trabajadora costarricense organizada sindicalmente, ha

respondido solidariamente, con SINTRAJAP, tomándose las instalaciones del Ministerio de

Trabajo y Seguridad Social, buscando el diálogo con el señor Ministro, Don Álvaro González para

revertir tal política gubernamental.



La CCT lamenta profundamente la criminalización de la acción sindical en Costa Rica y que el

señor Ministro de Trabajo y Seguridad Social, haya roto el diálogo emprendido por los

compañeros, para la búsqueda de solución, al problema que el propio gobierno, al que el señor

Ministro de Trabajo sirve, provocó.



Por lo expuesto y la serie de problemas que los compañeros denuncian, y demandan, la CCT

reitera:



* Su SOLIDARIDAD a la clase trabajadora costarricense, particularmente a las y los compañeros

de SINTRAJAP, CTRN, CSJMP, CMTC, CGT, CCTD, FETRAL, ACEICE, ANEP, SEC,

UNDECA, SINTRATFASCOR,SITET,SEPI,SITRAA,AESS, motivándoles a perseverar en tan

digna lucha emprendida, deseándoles el mejor de los éxitos en la misma.



* A los trabajadores que se han dejado sobornar y chantajear, con el debido respeto les

recordamos: Su Dignidad no tiene precio, pues no es mercancía, en consecuencia: no vale los 137

millones de dólares que el Gobierno pretende distribuirles, a cambio que ustedes permitan la

privatización de los puertos, especialmente los de Limón.



* Al señor Presidente de la República, Don Oscar Arias Sánchez, por la investidura que el pueblo a

través del voto le concedió en su momento, con el debido respeto la CCT, le solicita: ordenar a su

Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Don Álvaro González, reactivar el diálogo, haciendo

honor al Don Superior (inteligencia) para encontrar solución a los problemas creados por su propio

Gobierno. También la CCT con el debido respecto le recuerda: Usted recibió el Premio Nóbel de la

Paz, por favor, en la práctica, haga honor a él.



* A la Organización internacional del Trabajo, OIT, que atienda el clamor de los trabajadores

costarricense, organizados sindicalmente



* A la CSI / CSA, agradecerles anticipadamente su constante y perseverante solidaridad ante

todos los casos planteados, particularmente, el que nos ocupa: SINTRAJAP, Costa Rica.



COMITÉ EJECTIVO CCT.

Centroamérica, 24 de enero de 2010
Diversas organizaciones sindicales internacionales de gran renombre, han condenado el intervencionismo del Gobierno de Óscar Arias en el Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA; SINTRAJAP, en el sentido de tratar de derrocar su legítima Junta Directiva, para nombrar un directorio que sí esté de acuerdo con las la concesión de los puertos de Limón.

La central sindical estadounidene AFL-CIO, por medio de su Centro de Solidaridad Internacional, le envió una carta del Presidente de la República y al MInistro de Trabajo, expresando el rechazo por "la parcialidad y el favoritismo por el Gobierno de Costa Rica hacia el Grupo Mediador". Pidieron de inmediato "suspender todas las actividades y los intentos de reemplazar la Junta Directiva de SINTRAJAP que es democráticamente elegida; respeto a las decisiones de la mayoría de los miembros del sindicato SINTRAJAP en relación con el plan de concesión del Gobierno; y firmar un acuerdo que garantiza el respeto de la autonomía sindical".

UNI Global Union, central que agrupa a 20 millones de trabajadores y 1.000 organizaciones sindicales en 150 países, expresó que "nos sumamos a las voces para condenar la acciones injerencistas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en un asunto sindical, rechazamos la acción de criminalización de la acción sindical de nuestros compañeros de SINTRAJAP; condenamos las acciones de privatización de los puertos de Limón siempre que esta no sea de común acuerdo con los representantes legítimos de los trabajadores/as".

La Confederación Sindical Internacional (ITUC), con 168 millones de afiliados, "se suma a su Organización regional para las Américas, la CSA en su apoyo a sus afiliadas costarricenses y demás sindicatos que se han unido a la lucha de SINTRAJAP a fin de hacer frente a los atropellos que está sufriendo el movimiento sindical de Costa Rica". En la carta dirigida al Presidente Arias, "le ruega que haga lo necesario a los efectos de terminar con esta situación de flagrante violación de los Convenios fundamentales de la OIT ratificados por Costa Rica a fin de que la clase trabajadora pueda ejercer libremente sus derechos fundamentales".

La Confederación Centroamericana de Trabajadores "lamenta profundamente la criminalización de la acción sindical en Costa Rica y que el señor Ministro de Trabajo y Seguridad Social, haya roto el diálogo emprendido por los compañeros, para la búsqueda de solución, al problema que el propio gobierno, al que el señor Ministro de Trabajo sirve, provocó". A Óscar Arias le señala que "también la CCT con el debido respecto le recuerda: Usted recibió el Premio Nóbel de la Paz, por favor, en la práctica, haga honor a él".

Otros sindicatos alrededor del mundo también expresaron su apoyo a esta lucha, como el Sindicato de Trabajadores de Líneas Aéreas (SIELAS) de Panamá, o el Sindicato de Operadores Postales y de  Correos de Panamá.

Se adjuntan las cartas de dichas organizaciones.
En caso de no poder leerlas, solicítelas al correo boletinelectronicodelsec@gmail.com o a info@seccr.com

Videos de la protesta sindical en el Ministerio de Trabajo

Ya pueden consultar en nuestro sitio web en YouTube, www.youtube.com/seccostarica, los videos de protesta de organizaciones sindicales en el Ministerio de Trabajo, ocurrida entre el 20 y el 25 de Enero de 2010, contra el intervencionismo del Gobierno de Óscar Arias en SINTRAJAP.

Los siguientes son los videos subidos (haga click sobre los textos para abrir el video):

Ministro de Trabajo rompe diálogo con sindicalistas 22 de Enero










Hoy se define Plan de Acción por intervención gubernamental en SINTRAJAP

La dirigencia de las organizaciones sindicales se reunirán hoy para definir las acciones, que constituirán la segunda etapa de la lucha que se libra desde la semana anterior, en contra de la mordida y el chantaje, así como de la intromisión del Gobierno de los Arias en los asuntos internos del Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA, SINTRAJAP.

 

El encuentro será en la sede de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, CTRN, a las 2 p.m.

 

También este medio día alguna dirigencia se desplazará hasta el Caribe, para participar de la discusión que tendrá la Federación de Trabajadores de Limón, FETRAL, sobre las actividades que se ejecutarán en esa provincia, para impedir que el Gobierno de los  puertos en concesión.

 

Para el miércoles 3 de febrero, a las 4 p.m. en el edificio de la ANDE, se realizará la Asamblea Sindical y Social, para tratar asuntos relativos a la autonomía sindical y el caso específico de SINTRAJAP.

 

"Con sus acciones en SINTRAJAP, el Gobierno provocó que el Movimiento Sindical reaccionará de manera unificada, en defensa de las libertades sindicales, consagradas en la legislación nacional y en los Convenios Internacionales", dijo Marvin Rodríguez, Secretario General del SEC.

Comunicado de las Organizaciones Sindicales Costarricenses


martes, 26 de enero de 2010

Sindicatos se retira de forma pacífica del Ministerio de Trabajo sin que el Gobierno les permitiera llegar a un acuerdo

Las organizaciones sindicales costarricenses que protestaban en el Ministerio de Trabajo, se retiraron del Ministerio el 25 de Enero, cerca de las 6:00 p.m, sin haber logrado un acuerdo con el Gobierno de la República.

Los manifestantes expresaron su insatisfacción, por cuanto el Gobierno impuso trabas para incluir cláusulas específicas sobre la forma de inscribir una asamblea de trabajadores en el acuerdo que se discutía.

Este requisito solicitado por los sindicatos tenía como objetivo impedir que se inscribiese una Junta Directiva espuria en el Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA (SINTRAJAP), temor que se hizo manifiesto luego de una reunión celebrada en Limón el 15 de Enero. Las cláusulas específicas se referían a requisitos claramente establecidos en la ley, como la obligación de que la asamblea fuera convocada por la Junta Directiva sindical, o que los acuerdos figuren en libros de actas.

Las negociaciones se rompieron cerca de las 5:00 p.m, en medio de un ambiente de protesta dentro y fuera de las instalaciones del Ministerio. De inmediato se convocó a conferencia de prensa para explicar lo ocurrido. Allí se denunció la manipulación que ha tenido el Gobierno en este asunto, al fomentar la inscripción de la Junta Directiva espuria, ya que la misma sí responde al interés del Gobierno por privatizar los muelles a cambio de millonarias indemnizaciones.

Al ser las 6 de la tarde, se hizo presente el jefe de la Fuerza Pública de San José, Raúl Rivera, quien fue testigo de que las
instalaciones del Ministerio quedaron en perfecto estado y sin daños de ningún tipo. Posteriormente, los manifestantes se concentraron en las afueras del Ministerio, donde decenas de personas los recibieron para escuchar los detalles de la ruptura de las negociaciones.

El Movimiento Sindical fue enfático en señalar que la lucha por la defensa de las libertades sindicales no ha concluido, sino que se
concentrarán en nuevas manifestaciones y medidas de presión para exigir al Gobierno respeto a la ley y los derechos de la clase
trabajadora.
 

lunes, 25 de enero de 2010

Las Organizaciones Sociales Costarricenses emplazamos a Laura Chinchilla a pronunciarse sobre las libertades sindicales

Señora
Licda. Laura Chinchilla Miranda
Candidata a la Presidencia de la República
Partido Liberación Nacional

Estimada señora:

La dirigencia sindical, en representación de miles de trabajadores, la
emplazamos públicamente para que nos aclare los siguientes aspectos:

1. A dos semanas de las elecciones nacionales, es usted la única
candidata que no se ha pronunciado sobre el conflicto que mantiene al
Movimiento Sindical en defensa de su autonomía y en contra de la
intromisión del Gobierno en asuntos internos del Sindicato de
Trabajadores de JAPDEVA, SINTRAJAP.
2. Si en verdad usted es firme y honesta, ¿por qué no reacciona contra
la intromisión de los Arias en los asuntos sindicales?
3. ¿Está usted de acuerdo en seguir "adelante", por el camino del
soborno y la mordida que se le ha ofrecido a los trabajadores de
JAPDEVA, a cambio de que entreguen a manos privadas el puerto más
importante del país?


Doña Laura, si usted realmente es firme y honesta, y tiene un criterio
independiente como lo ha manifestado, estamos seguros de que condenará
públicamente estas acciones inmorales e ilegales que ejecuta el
Gobierno de los hermanos Arias Sánchez.

En espera de su respuesta urgente; firmamos unidos el 25 de Enero de 2010:

Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA (SINTRAJAP)
Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN)
Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP)
Confederación General de Trabajadores (CGT)
Confederación Movimiento de Trabajadores Costarricenses (CMTC)
Coordinadora Unitaria Sindical, Magisterial y Comunal (CUSIMA)
Confederación Costarricense de Trabajadores Democráticos (CCTD)
Federación de Trabajadores de Limón (FETRAL)
Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)
Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC)
Magisterio Nacional

domingo, 24 de enero de 2010

Gobierno y sindicatos regresarán mañana a la mesa de negociaciones

Los sindicatos concentrados en el Ministerio de Trabajo y el Gobierno volverán mañana a la mesa de negociaciones cerca de las 11:00 a.m, luego de que hoy sesionaran de nuevo para resolver las solicitudes del movimiento sindical que garanticen las libertades sindicales y el respeto a la Junta Directiva de SINTRAJAP.

Este lunes, los trabajadores cumplirán el sexto día de permanencia en el Ministerio, a la espera de concluir las conversaciones iniciadas el miércoles. A lo largo del fin de semana, las manifestaciones de apoyo de parte de cientos de trabajadores han sido constantes, con mitines, caravanas y concentraciones. Además se registraron protestas en Liverpool de Limón en apoyo a este movimiento sindical, que incluyeron el cierre de vías.

Cerca de las 5:00 p.m, la expdiputada Aida de Fishman se hizo presente en las instalaciones, y manifestó su apoyo al movimiento. Destacó el riesgo de que la privatización de JAPDEVA sufra el mismo destino que tuvo el muelle de Caldera, que generó desempleo y empobreció más a Puntarenas.

sábado, 23 de enero de 2010

Tras 7 horas de negociaciones, sindicatos y Gobierno aún no concretan acuerdo en el Ministerio de Trabajo

Luego de 7 horas de conversaciones iniciadas a las 5:00 p.m. de hoy,
los Sindicatos concentrados en el Ministerio de Trabajo y el Gobierno
(representado por el Ministro de Trabajo Álvaro González y el
Viceministro de la Presidencia Roberto Thompson), anunciaron que no
han concretado un acuerdo sobre la defensa de las libertades
sindicales en el caso de SINTRAJAP.

Las partes anunciaron que regresarán mañana a la mesa de
conversaciones a partir de las 10:00 a.m. Las organizaciones
sindicales son enfáticas en señalar que están dispuestas al diálogo,
pero que se mantendrán firmes en la defensa de las libertades y la
autonomía sindical, en especial sobre el respeto al Sindicato de
Trabajadores de JAPDEVA y el rechazo a la reunión espuria organizada
por el autodenominado Grupo mediador el 15 de Enero.

En el exterior del Ministerio de Trabajo continuan las manifestaciones
de apoyo, con caravanas de carros, marchas y un plantón en la entrada
de la institución. Mientras tanto, organizaciones sindicales
nacionales e internacionales han manifestado su apoyo a la lucha,
entre ellas la Federación de Trabajadores de Limón (FETRAL), cuyo
comunicado adjuntamos en este boletín.

Ministro de Trabajo ingresa a Ministerio para encuentro con dirigentes sindicales

Al ser las 4:50 pm, hizo ingreso al Ministerio de Trabajo y Seguridad
Social el Ministro del ramo Álvaro González y el Viceministro Eugenio
Solano. Ambos regresaron a la institución que abandonaron ayer, para
encontrarse con los dirigentes sindicales que hoy cumplen su cuarto
día de presencia en la institución, en espera de que el Gobierno firme
un documento que lo comprometa a no reconocer los acuerdos de la
reunión del 15 de Enero en las bodegas de SINTRAJAP. Hasta ahora se
desconoce cual postura asumirá el Gobierno sobre el tema. Por su
parte, los dirigentes sindicales han sido enfáticos en señalar que
están abiertos al diálogo, en contraposición con lo afirmado por
medios de comunicación que afirman que han sido los trabajadores los
que han rechazado las conversaciones.

El movimiento de trabajadores se mantuvo ayer por tercera noche
consecutiva, tanto en una oficina del Ministerio como en las entradas
de la entidad. Cerca de la medianoche, dos caravanas, una de
trabajadores y otra de taxistas, desfilaron frente al Ministerio en
apoyo a los manifestantes.

Hoy en horas de la mañana, la Federación de Trabajadores Limonenses
(FETRAL), anunció su pleno respaldo al movimiento sindical, y se
sumaron de lleno a la causa. Este ente emitió un comunicado que se
adjunta con este correo.

viernes, 22 de enero de 2010

Sindicalistas negamos rechazo de negociaciones y llamamos al Gobierno a reanudar el diálogo

 

Las organizaciones sindicales reunidas en el Ministerio de Trabajo, rechazamos las declaraciones emitidas en medios de comunicación, donde se afirma que hemos rechazado las negociaciones con el Gobierno. Más bien, señalamos que aunque el Ministro de Trabajo Álvaro González se había comprometido a negociar desde las 9:00 a.m. del 22 de Enero, no lo hizo, y se retiró de su propio Despacho desde el mediodía del viernes. Fue el mismo Ministro quien rompió el diálogo, y más bien hemos sido nosotros quienes nos mantenemos a la espera de regresar a la mesa.

Es por ello que hemos dedicido mantenernos vigilantes de la reacción del Gobierno a nuestro llamado a negociar. Al respecto, nos hemos comunicado con el Viceministro de la Presidencia Roberto Thompson, para exhortarlo a regresar mañana mismo a la mesa de diálogo, y continuar las conversaciones que el Ministro abandonó.

Invitamos a los medios de comunicación a mantenerse atentos al tema tal y como lo han hecho a lo largo de estos días, solicitando las versiones de todas las partes involucradas para evitar inconvenientes como las declaraciones antes mecionadas que salimos a desmentir.

 

Sindicalistas se mantendrán en toma del Ministerio de Trabajo aún bajo amenazas de la Fuerza Pública.

Representantes de todas las organizaciones sindicales costarricenses se mantendrán en la toma del Ministerio de Trabajo, iniciada desde el miércoles, aún cuando la Fuerza Pública los ha amedrentado, impidiendo su libre movilidad, restringiendo el despacho de alimentos, y hasta agrediendo a algunos manifestantes sin motivo alguno.

Los manifestantes se mostraron indignados por la actitud del Ministro del ramo, Álvaro González, quién aunque se había comprometido a volver a la mesa de conversaciones a las 9:00 am de hoy, optó por abandonar desde el mediodía de hoy la mesa de negociaciones, amenazando con tomar la medidas necesarias para garantizar el orden público. Aunque los sindicalistas sostienen su interés por volver a la mesa de conversaciones, el jerarca se retiró, proponiendo únicamente una eventual reunión con el Ministro de la Presidencia Rodrigo Arias, aún cuando el tema en conversaciones no el del alcance de Arias.

Al ser las 5:30 p.m., decenas de miembros de la Fuerza Pública se mantienen al interior y en las puertas del edificio. Ya en horas de mediodía, los mismos oficiales agredieron a algunos manifestantes quienes se acercaron a la puerta principal del edifico de forma pacífica.

Decenas de sindicalistas se mantienen en el Despacho del Ministro y otras oficinas, con la presencia de dos diputados del PAC Sergio Alfaro, Leda Zamora y el ex Ministro de Trabajo Víctor Morales, quienes han venido a escuchar sus posiciones. Los diputados tuvieron que ingresar por una entrada alternativa, debido a que la policía les impidió el ingreso.

Los sindicalistas manifestaron que piensan seguir con el movimiento de protesta, por cuanto ha sido el Gobierno el que abandonó las negociaciones.

Policia agrede a manifestantes en Ministerio de Trabajo y mantiene encerrados a sindicalistas

La Fuerza Pública agredió a manifestantes que se encuentran en el Ministerio de Trabajo, mientras que decenas de sindicalistas se encuentran encerrados dentro del edificio, sin que la policía les permita la entrada, salida o movilidad alguna al interior del edificio.

La dependencia pública fue evacuada, aunque algunos trabajadores quedaron dentro del edificio sin que se les permitiera salir. La situación es tensa, porque inclusive han restringido la entrega de alimentos al interior del edificio.

El Minsitro de Trabajo Álvaro González, se negó a continuar las conversaciones, a la vez que entregó un documento donde amenaza con tomar medidas "para mantener el orden público" en caso de que no se concluya la toma del Ministerio.

Los sindicalistas anunciaron que no se abandonarán el edificio, por cuanto han tenido voluntad para negociar, pero el Ministro de Trabajo fue quien rompió la mesa de negociaciones, aún cuando los puntos que incluye son totalmente legales.

Policía agrede a manifestantes en las afueras del Ministerio de Trabajo

URGENTE

Policía agrede a manifestantes en las afueras

del Ministerio de Trabajo

y secuestra a dirigentes sindicales y a la prensa

 

Como era de esperar de este Gobierno prepotente, hace pocos minutos la fuerza pública arremetió con golpes contra los costarricenses que se manifiestan en las afueras del Ministerio de Trabajo en contra de la intromisión política en los asuntos internos del sindicato de JAPDEVA y mantiene encerrados a los dirigentes sindicales y a la prensa.

 

Las conversaciones que se venían manteniendo desde hace tres días entre los sindicalistas y el Ministro de Trabajo, fueron dadas por terminadas este medio día por el Jerarca.

 

La última versión del acta que servía de base a la negociación y que el Ministro se negó a firmar, es la siguiente:

 

1.     El Ministerio de Trabajo únicamente inscribirá el acta, documento o asamblea remitida por las autoridades sindicales legalmente nombradas, en el tanto, tales documentos y actas se ajusten a requisitos y formalidades que para esa inscripción establece la ley y los estatutos.

2.     El Ministerio de trabajo analizará cualquier petición que se le presente conforme con lo indicado en el punto anterior y aceptará o rechazará mediante resolución fundada, como en Derecho  corresponde, aquella que cumpla o no cumpla con los requerimientos dispuestos. En el caso específico  de SINTRAJAP, comunicará inmediatamente la resolución tomada a su Junta Directiva.

3.     El Ministerio de Trabajo y el de la Presidencia, recibirán, a más tardar el lunes 25 de enero 2010, a una Comisión de representantes sindicales, aquí firmantes, para discutir sobre compromisos del país en materia de libertad sindical.

4.     Las partes fundamentales de este acuerdo, se constituirán en Comisión Bipartita y Paritaria para resolver sobre la actuación de la Inspección del Trabajo, en cuanto a las  denuncias interpuestas contra SINTRAJAP, tomando en cuenta el recurso de revisión presentado por SINTRAJAP ante esta dependencia del Ministerio. La comisión sesionará y rendirá dictamen en el plazo improrrogable de 3 días.

5.     El presente documento será comunicado a la Oficina Regional de la OIT en Costa Rica, para los efectos que correspondan.

6.     Este documento cobra vigencia a partir de su firma.

 

Según manifiesta el presidente del SEC, Gilberth Díaz, un acuerdo tan sencillo como este lo que hace es respaldar los que procedimientos y requisitos  legales que en materia laboral se exigen.

También se pregunta por qué el Gobierno quiere provocar confrontación y se niega a firmarlo. "¿Qué hay detrás de esto? ¿Cuáles son las intenciones ocultas?, manifiesta.

 

Prensa SEC

22 de enero 2010

Gilberth Díaz 8364-72-85

 

 

Gilberth Díaz Vásquez   8364-72-85

Ministro de trabajo termina conversaciones con sidicalistas

URGENTE

 

MINISTRO AMENAZA CON SACAR POR LA

FUERZA A SINDICATLISTAS

 

Hace pocos minutos el Ministro de Trabajo anunció a los sindicalistas que se mantienen en su despacho, que se acabaron las conversaciones y dijo que hará todo lo posible por preservar el orden.

 

Ya evacuaron a los empleados del Ministerio y hay presencia de fuerza pública.

 

Los sindicalistas advierten que ellos se mantendrán allí y que de sacarlos será por la fuerza.

 

Cualquier información con

 

Marvin Rodríguez 8836-30-97

Jorge Solís 8811-00-37

 

Boletín informativo de SINTRAJAP

BOLETIN # 6 – 2010 DEL 22DE ENERO DEL 2010

 

A todas y todos los trabajadores de JAPDEVA:

 

El lunes 18 de enero a las 10 de la mañana, nos apersonamos al Despacho del Ministro de Trabajo en San José, junto con la máxima representación de la RERUM NOVARUM, Central Sindical a la que pertenecemos a nivel Nacional.

 

Le solicitamos al Ministro garantías de respeto a la autonomía de SINTRAJAP, reconocimiento a su única Junta Directiva elegida en enero del 2009 y que vence su periodo en enero 2011 y que no se tramitará o intentará legalizar lo actuado en la reunión del 15 de enero en la bodega 5 de Puerto Limón. Reunión que fue convocada por el Presidente Ejecutivo de JAPDEVA y los testaferros, por lo que no puede ser considerada jamás como Asamblea de Trabajadores, pero que evidentemente el Gobierno pretende legitimar en el Ministerio de Trabajo.

 

El complot montado por el Gobierno con la colaboración de los rompehuelgas y traidores del movimiento sindical que se autodenominan grupo mediador, pretende violentar todo el ordenamiento jurídico en materia laboral, libertad sindical y los derechos que tenemos los trabajadores a ser representados por Organizaciones libres.

 

Ante la negativa del Ministro de Trabajo y sus asesores de darnos las garantías suficientes, el miércoles 20 de enero del 2010 las cinco Centrales Sindicales costarricenses y Sindicatos Independientes como ANEP, decidimos quedarnos en el Despacho del Ministro hasta que éste, con base en la ley, nos garantice a todos que no se legitimará este fraude.

 

Nos hemos mantenido firmes y muy acompañados por prácticamente toda la dirigencia sindical de Costa Rica y al más alto nivel, lo que demuestra que este no es un asunto exclusivo de SINTRAJAP, sino de todos los costarricenses, que ven atropellados nuevamente sus derechos.

 

Desde ayer se unió al equipo de negociación por parte del Gobierno, el viceministro de la Presidencia Lic. Roberto Thompson, con el que esparamos llegar a un buen acuerdo.

 

NI UN PASO ATRÁS, LOS DERECHOS NO SE RUEGAN, SE EXIGEN

SIN MIEDO, NO A LA CONCESIÓN DE LOS PUERTOS, SI AL DESARROLLO DE LIMÓN

 

 

 

Lic. Ronaldo Blear Blear                                                                              Liroy Pérez Pérez

Secretario General                                                                                        Secretario de Prensa

Sindicalistas cumplen tercer día de toma en Ministerio de Trabajo en defensa de SINTRAJAP

Representantes de todas las organizaciones sindicales costarricenses han cumplido su tercer día de ocupación en el Ministerio de Trabajo, en respaldo a la legítima Junta Directiva de SINTRAJAP.

Las conversaciones entre las partes se suspendieron ayer 21 de Enero a las 9:30 p.m., luego de que el Ministro del ramo Álvaron González, abandonó la mesa de negociaciones, aduciendo que debía revisar los acuerdos a firmar. El jercarca convocó la mesa de nuevo a partir de las 9:00 a.m. de hoy, sin embargo, al ser las 11:30 a.m., aún no ha restablecido las conversaciones.

Las conversaciones se mantuvieron entrabadas ayer, debido a que el Gobierno ha puesto obstáculos para que el acuerdo no incluya una cláusula que reitera la exclusividad de la Junta Directiva de SINTRAJAP para inscribir la Asamblea de Trabajadores.

La toma se mantiene en el Despacho y oficinas adjuntas, además de una concentración en la entrada. La Fuerza Pública y la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) mantienen vigilancia en la zona, y han incremento el número de efectivos, los cuales mantienen completamente rodeados a los manifestantes.

Los sindicalistas de paso rechazaron enérgicamente las declaraciones de Geovanni Diaz, vocero del Ministro González, quien afirmó al periódico Al Día que los manifestantes no dejan entrar al Ministro a su Despacho. Destacaron que este hecho es falso, ya que no han irrespetado al Ministro, y quienes mantienen restricciones para ingresar al Ministerio es la seguridad del mismo edificio.

A las 11:00 a.m. inició un piquete en los exteriores del Ministerio para llamar la atención de la opinión pública sobre este tema.

 

jueves, 21 de enero de 2010

URGENTE - Ministro de Trabajo levanta la mesa de negociaciones - Sindicatos convocan a conferencia de prensa mañana a las 8:00 a.m.


Las conversaciones entre los sindicato que tienen tomado el Ministerio de Trabajo y el Ministro del ramo quedaron en suspenso, luego de que el jerarca del ramo anunció que no firmaría un acuerdo prácticamente concensuado entre las partes, dedido a que debe realizar consultas adicionales sobre la reacción y contenido del mismo. De esta manera, las conversaciones entre ambas partes quedaron paralizadas.
 
Los trabajadores concentrados en el Ministerio de Trabajo, anunciaron que pasarán la segunda noche con el Despacho del Ministro tomado, además de que mantendrán una concentración en las afueras del Ministerio para visibilizar el movimiento de protesta.
 
Se convoca a toda la prensa a una conferencia para mañana viernes a partir de las 8:00 a.m., en el Ministerio de Trabajo, para exponer la posición de los sindicalistas sobre las conversaciones llevadas a cabo, el movimiento de protesa, y la reacción ante el abandono de la mesa de negociaciones recién ocurrido.

Para mayor información, pueden comunicarse con el señor Marvin Rodríguez, al teléfono 8836-3097.
 

URGENTE - Ministro de Trabajo levanta la mesa de negociaciones - Sindicatos convocan a conferencia de prensa mañana a las 8:00 a.m.

Las conversaciones entre los sindicato que tienen tomado el Ministerio de Trabajo y el Ministro del ramo quedaron en suspenso, luego de que el jerarca del ramo anunció que no firmaría un acuerdo prácticamente concensuado entre las partes, dedido a que debe realizar consultas adicionales sobre la reacción y contenido del mismo. De esta manera, las conversaciones entre ambas partes quedaron paralizadas.
 
Los trabajadores concentrados en el Ministerio de Trabajo, anunciaron que pasarán la segunda noche con el Despacho del Ministro tomado, además de que mantendrán una concentración en las afueras del Ministerio para visibilizar el movimiento de protesta.
 
Se convoca a toda la prensa a una conferencia para mañana viernes a partir de las 8:00 a.m., en el Ministerio de Trabajo, para exponer la posición de los sindicalistas sobre las conversaciones llevadas a cabo, el movimiento de protesa, y la reacción ante el abandono de la mesa de negociaciones recién ocurrido.

Para mayor información, pueden comunicarse con el señor Marvin Rodríguez, al teléfono 8836-3097.
 
Se adjunta un comunicado de prensa de parte de las organizaciones sindicales presentes, referente a las violaciones de los derechos sindicales ocurridas en días recientes.

Sindicalistas continuan con toma del Ministerio de Trabajo

Representantes de diversas organizaciones sindicales continúan la toma del Ministerio de Trabajo, en protesta por el interés del Gobierno de Óscar Arias de reconocer la reunión ilegítima celebrada entre trabajadores de SINTRAJAP el 15 de Enero.
 
Al ser las 7:20 p.m, las organizaciones sindicales continúan negociando con el gobierno, representado por el Ministro de Trabajo Álvaro González y el Viceministro de la Presidencia Roberto Thompson. Mientras tanto, decenas de personas se mantienen en un salón adjunto al Despacho del Ministro, en respaldo a la comisión negociadora.

Uno de los puntos que ha entrabado las conversaciones, se debe a que los representantes del Gobierno no han querido firmar un documento que los compromete a inscribir ante el Ministerio de Trabajo solamente aquella documentación de SINTRAJAP que tenga la firma de la Junta Directiva electa para el período 2009-2011, tal y como lo dicta la ley.

LAS ORGANIZACIONES SINDICALES EXIGIMOS RESPETO A LA LIBERTAD SINDICAL Y LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

Condenamos al Gobierno de la República por su intromisión en los asuntos internos de SINTRAJAP.

Instamos al Ministro de Trabajo y Seguridad Social a cumplir su función de tutelar los derechos de las y los trabajadores y sus organizaciones.

 A lo largo de los últimos años, las organizaciones sindicales costarricenses, hemos sido víctimas de persecución, difamación e irrespeto de nuestros derechos más básicos como trabajadores. El Gobierno y las patronales han ejercido enormes presiones para deslegitimarnos como los representantes de la clase trabajadora, acciones que se han recrudecido durante el Gobierno de Óscar Arias, cuyo irrespeto por la ley, las normas internacionales del trabajo, y los derechos humanos, se manifestó con toda claridad el pasado 15 de Enero.

Ese día, un reducido grupo de trabajadores de SINTRAJAP, convocados por el Gobierno, se adujo la ilegítima representación de todos los empleados de dicha institución, montando una falsa asamblea de trabajadores, para aceptar los intereses de los Arias por privatizar los puertos, y de paso, destituir la Junta Directiva de SINTRAJAP. Esa reunión no contaba con los mínimos requisitos para ser considerada como válida, ya que solamente la Junta Directiva del sindicato tiene la potestad de convocar, tal y como lo señala la Convención Colectiva y el Estatuto de dicha organización.

El Ministro de la Presidencia, con el apoyo de La Nación, empezó de inmediato una campaña para tratar de reconocer estos acuerdos espurios. Esto constituye un Golpe de Estado contra la dirigencia sindical, y un atropello contra la decisión de la inmensa mayoría de afiliados a SINTRAJAP, quienes se oponen a la concesión portuaria, porque implica un soborno millonario de $137 millones de dólares (79.460 millones de colones) que se pagarán del bolsillo de todos los costarricenses.

Este acto evidencia el absoluto irrespeto del Gobierno por la autonomía sindical, nuestros derechos y garantías como clase trabajadora, al tratar de desconocer a los dirigentes democráticamente electos. La intentona de destituir a una Junta Directiva sindical es una prueba más de que los hermanos Arias seguirán pasando por encima de la ley, las convenciones colectivas, los convenios internacionales, el Convenio 98 de la OIT (que prohíbe la injerencia en los sindicatos por las autoridades públicas) y la propia Constitución Política.

La persecución de los sindicatos es una política propia de gobiernos dictatoriales, capaces de desconocer las organizaciones que agrupan los intereses de la clase trabajadora. Con ello, procuran evitar toda forma de oposición, con lo cual se garantizan que en el futuro podrán eliminar las leyes que nos protegen.

Instamos al Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Álvaro González, y todos los que ocupen su cargo luego de él, a cumplir su papel como defensores de la libertad sindical, tal y como la ley lo establece.  Señor Ministro: su deber es ser garante de los derechos de la clase trabajadora, por encima de los intereses oscuros del Gobierno central.

Las organizaciones sindicales estamos hoy más unidas que nunca, y nos mantendremos firmes ante toda amenaza que se cierna sobre nuestros derechos. Vamos a ser vigilantes de que las libertades sindicales se respeten a cabalidad. Estamos dispuestos a tomar todas las medidas que sean necesarias para que este derecho se respete, y no toleraremos ningún acto que viole nuestra autonomía y nuestra independencia. No permitiremos que en Costa Rica se siga burlando la ley y las garantías sociales, por los intereses de unos pocos, como se viene haciendo desde hace años.

Llamamos a todas las organizaciones sociales a pronunciar contra estas prácticas propias de un gobierno dictatorial y a solidarizarse con nuestra lucha. ¡Basta ya de persecución sindical!

CNTR – CUSIMA – CCTD – CMTC – CSJM – ANEP –

SINTRAJAP – FETRAL – SEC

 

Dirigentes sindicales amanecen en el Despacho del Ministro de Trabajo

Dirigentes sindicales amanecen en el Despacho del Ministro de Trabajo

- Transcurren 16 horas de toma del Despacho del Ministro Alvaro González Alfaro

-  Sindicatos rechazan intentona de "golpe de estado" a Sintrajap.

 

Al ser las 6:00 a.m. de hoy jueves 21 de enero, aproximadamente treinta dirigentes sindicales de todas las Confederaciones de Trabajadores del país, cumplieron las primeras 16 horas de ocupación del Despacho del Ministro de Trabajo y Seguridad Social; en demanda del respeto absoluto al ejercicio de la libertad sindical y a la autonomía de las agrupaciones de los trabajadores (as) para la designación de sus dirigencias.

 

Específicamente, la indicada acción sindical está relacionada con la maniobra gubernamental de los hermanos Arias de desconocer a la legítima Junta Directiva del Sindicato SINTRAJAP, el cual rechaza la privatización de los muelles de Limón y Moín por considerarla lesivo al interés nacional.

 

Como se recordará, el pasado 15 de enero el Gobierno, y la Presidencia Ejecutiva de JAPDEVA, promovieron una reunión de una minoría de trabajadores de dicha entidad, pretendiendo acreditarla ante el MTSS como una "nueva" directiva de SINTRAJAP, la cual estaría avalando la privatización de los muelles y la millonaria mordida, por 137 millones de dólares, que deberá pagar los costarricenses, si llega a consumarse esa maniobra.

 

Las dirigencias sindicales mencionadas sostuvieron a lo largo de la noche y madrugada fuertes conversaciones con las máximas autoridades del MTSS sobre éste asunto, sin que las mismas hayan arrojado resultados positivos; conversaciones que continuarían este día jueves.

 

Las Confederaciones Sindicales ocupantes del Despacho del Ministro de Trabajo son: Rerum Novarum (CTRN), General de Trabajadores (CGT), Confederación Costarricenses de Trabajadores Democráticos (CCTD) Central del Movimiento de Trabajadores y Campesinos (CMTC) y Juanito Mora Porras (CSJMP); las cuales en conjunto representan a más del 90% del Movimiento Sindical costarricense.

 

Finalmente, convocamos a la prensa a conferencia de prensa a las 9:30 horas de éste jueves 21 de enero, en el lugar de la ocupación.

 

San José, a las seis horas del jueves 21 de enero del 2010.

 

 

Confederaciones Sindicales de Costa Rica.

 

miércoles, 20 de enero de 2010

Ministro de Trabajo se niega a firmar acuerdo que garantiza respeto a la actual Junta Directiva de Sintrajap

El Ministro de Trabajo Álvaro González, se niega a esta hora de la noche, a firmar un acuerdo con representantes de diversas organizaciones sindicales, donde se establece una garantía de que su despacho no certificará acuerdos de trabajadores que carezcan de la firma de la Junta Directiva de Sintrajap, en específico referente a la eventual inscripción de una reunión de trabajadores ilegítima celebrada el 15 de Enero, donde unos pocos trabajadores de Japdeva decidieron concesionar los puertos y elegir una nueva Junta Directiva.
 
Las negociaciones hasta el momento se encuentran en punto muerto, aún cuando se negocia desde horas de mediodía de hoy, cuando decenas de trabajadores se manifestaron frente al Ministerio para respaldar las organizaciones sindicales presentes, entre ellas la CTRN, la ANEP, CMTC, CUSIMA, CCTD, Sintrajap, SEC, Sitrapequia y CGT.
 
Los sindicalistas concentrados en el Despacho del Ministro, manifestaron su preocupación de que la negativa del Ministro de firmar este documento, esté ligada con las fuertes presiones que ha ejercido Casa Presidencial respecto al tema de la concesión portuaria. De hecho, la reunión ha sido vigilada por agentes de la DIS y por la Fuerza Pública, quienes se encuentran en el interior del edificio.
 
Los manifestantes dejaron clara su posición de no abandonar el Ministerio hasta que no se tenga un acuerdo firme que garantice el respeto a la actual Junta Directiva de Sintrajap y la legalidad a la hora de tomar acuerdos de trabajadores.
 
Si desean mayor informacíón sobre el transcurso de las negociaciones, pueden comunicarse con Marvin Rodríguez, Secretario General del SEC y parte de la mesa de negociaciones, al teléfono 8836-3097, o con Rodrigo Aguilar, al 8306-0247.

Trabajadores protestan frente al Ministerio de Trabajo

En respaldo a los dirigentes sindicales, quienes exigen al Ministro de Trabajo, Álvaro González, manifestarse en contra de la posibilidad de nombrar una nueva Junta Directiva en SITRANJAP, con base en reunión ilegítima celebrada el 15 enero pasado, cientos de trabajadores se hicieron presentes esta tarde frente a ese Ministerio.

 

Mientras eso sucedía en las afueras del Ministerio, la dirigencia sindical, entre la que estuvo presente el SEC, se reunió con el jerarca del ramo, quien aseguró que a la fecha no ha recibido documentación del grupo denominado mediador para inscribir una nueva directiva en SINTRAJAP.

 

La dirigencia permanecerá esta noche en vigilia en las afueras del Ministerio de Trabajo, en protesta por la intromisión del Gobierno de los Arias en asuntos internos del Sindicato de JAPDEVA y en su lucha constante por dar en concesión los puertos de Limón.

MEP reintegrará dineros rebajados por Huelga

Mediante un oficio, la Viceministra Administrativa de Educación, Silvia Víquez, le ordena al Director de Recursos Humanos tomar las previsiones del caso para que los montos rebajados por concepto de participación en huelgas del año pasado, sean reintegrados a todos aquellos a quienes se les aplicó la deducción de salario por este concepto.

 

Una de esas huelgas fue la del 1 de abril 2009, con el fin de exigir el reajuste salarial para los sectores no profesionales del Título I y algunos del Título II del Régimen de Servicio Civil.

 

La decisión fue tomada porque el rebajo no procede si no hay una declaratoria de ilegalidad y por ello el MEP está impedido para efectuar cualquier rebajo de salario.

 

Los afectados con esta medida pueden plantear el reclamo en el Departamento de Asuntos Laborales del SEC, para la recuperación de ese dinero.

MEP busca agilizar trámites de infraestructura

Con el fin de optimizar, garantizar y agilizar los trámites de infraestructura, el MEP publicó la "Guía para la presentación de proyectos ante la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo", para que mediante procedimientos abreviados de Contratación Administrativa se ejecute la construcción y mantenimiento de los centros educativos.

 

El programa lo dio a conocer este miércoles la Viceministra Administrativa al Magisterio, explicando que buscan facilitar a las Juntas y a los directores, una herramienta que les permita desarrollar en sus instituciones proyectos de infraestructura de baja complejidad constructiva, según sus necesidades y posibilidades, ya que los de elevada magnitud y complejidad técnica o que comprometan la vida de los usuarios, no serán considerados dentro de los métodos abreviados de contratación.

 

A partir de este año se incrementará la actividad que de forma conjunta realizarán la Dirección De Infraestructura y Equipamiento Educativo, DIEE, y las Juntas de Educación y Administrativas, en respuesta al constante deterioro y uso a que son sometidas las instalaciones por la población estudiantil.

 

"El interés del MEP es dar una pronta atención, tomando en cuenta la seguridad estructural y daños colaterales que sin no son atendidos oportunamente, pueden poner en riesgo la vida de los usuarios", dijo Carlos Villalobos Argüello, director del DIEE.

 

El propósito primordial de las guías y manuales que se entregarán a las Juntas, en un proceso de inducción, es brindarles autonomía, para que con los servicios de obreros especializados, arquitectos e ingenieros independientes, así como con una asesoría completa por parte de profesionales de la DIEE, puedan desarrollar por sí mismas, proyectos de infraestructura de baja y mediana complejidad constructiva con altos estándares de calidad.

 

Este proyecto se realizará en etapas, donde las Juntas deberán definir las actividades que van a desarrollar y su costo referencial; solicitarán a la DIEE autorización para contratar en forma directa la adquisición de materiales y mano de obra por separado, buscar cotizaciones y emitir la orden de inicio de los trabajos.

 

Las juntas serían las que pagan los trabajos, con los recursos que para ello les gire el MEP.

 

El Secretario General del SEC, Marvin Rodríguez Cordero, hizo ver la dificultad que podrían tener algunos miembros de Juntas, con el desplazamiento a zonas rurales muy alejadas, a donde deban ir a realizar inspecciones sobre estos trabajos, "más tratándose de personas que trabajan ad-honorem", por lo cual considera que los ingenieros deben brindarles apoyo estando lo más cerca posible.

 

La dirigencia magisterial hizo énfasis en la necesidad de que la infraestructura tome en cuenta a los agentes de seguridad y vigilancia, las conserjes y a otros personal administrativo que requiera de un espacio digno para mientras permanecen en su centro de trabajo.

 

Las observaciones sobre esta Guía las hará el Magisterio al MEP en los próximos días.

Related Posts with Thumbnails