viernes, 26 de febrero de 2010

ÉXITO ROTUNDO DE SINTRAJAP CON EXCELENTE ASISTENCIA A ASAMBLEA

 

Pese a la persecución de la administración de JAPDEVA, que negó el permiso a los trabajadores para participar de la Asamblea de Medio Período, convocada por la junta directiva legítima de SINTRAJAP, más de 300 trabajadores se presentaron hoy en el Gimnasio Eddy Bermúdez de Limón, lo cual fue catalogado por la dirigencia como un éxito rotundo, porque era en primera convocatoria.

 

La segunda convocatoria, oportunidad en que es usual realizar la actividad, se fijó para el jueves 4 de marzo a partir de las 4 p.m. en el Black Star Line, "ante la imposibilidad de utilizar las instituciones del Estado", dijo Leroy Pérez, Secretario de prensa de SINTRAJAP.

 

Por su parte, José Luis castillo, Secretario de Finanzas de SINTRAJAP, informó que ya afinan los últimos detalles para presentar a más tardar este sábado, el recurso de amparo por destitución de la Junta Directiva.

 

El movimiento sindical en pleno mantendrá una reunión este lunes 1 de marzo, a las 3 pm. con Virgilio Levaggi, Director de la Oficina Subregional de la OIT para Centroamérica, Haití, Panamá y República Dominicana, para tratar el tema de SINTRAJAP y exigir que este organismo intervenga en el conflicto creado desde Casa Presidencial, al imponer otra junta directiva para despedazar a SINTRAJAP y poder tener el camino libre para concesionar los puertos.

SEC define Plan de Acción para Pensionados

La Comisión de Pensionados del SEC inició esta mañana la planificación del Plan de Acción para el 2010.
Uno de los objetivos del plan es acercar a la mayoría de pensionados al Sindicato, mediante la participación en las diferentes actividades que se programan a lo largo del año.

SINTRAJAP llama a Asamblea de trabajadores para hoy en medio de protestas en Limón

La legítima Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA, SINTRAJAP, llama a todas y todos los trabajadores de dicha institución, a la Asamblea Extraordinaria de Trabajadores convocada para el día de hoy a la 1:00 p.m, en el gimnasio Eddy Bermúdez en Limón. Este llamado corresponde a la primera convocatoria, y de no alcanzar quórum se llama a segunda convocatoria para el día 5 de marzo.

José Luis Castillo, dirigente de SINTRAJAP, manifestó que existen presiones de parte de autoridades políticas superiores para no celebrar esta Asamblea e impedir que sean los trabajadores los que decian que ocurrirá con la concesión portuaria. Aunque cuentan con todos los permisos de ley para celebrar la asamblea, los encargados del gimnasio (cuya administración depende de JAPDEVA) les informaron que no podían reunirse allí por "órdenes superiores". Castillo lamentó que traten de boicotear el encuentro porque ellos sí tienen interés en escuchar a los trabajadores, contrario a lo que se dice falsamente en algunos medios de prensa, y que más bien este impedimento demuestra que son las autoridades de gobierno los que no quieren permitir una consulta democrática.

La prohibición de utilizar el inmueble para la Asamblea, motivó a 4 personas a encadenarse en el gimnasio como medida de presión. Se trata de un trabajador de JAPDEVA, un antiguo estibador, un miembro del Comité Cívico de Limón y un integrante del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Cartón-STICA. Ellos se encuentran allí desde la tarde de ayer. En otros sitios de Limón se han registrado otras protestas, como quema de llantas y cierre de vías.

Organizaciones sindicales internacionales apoyan lucha de Junta Directiva legítima de SINTRAJAP

Diversas organizaciones sindicales internacionales han manifestado su apoyo a la legítima Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA, SINTRAJAP, en su lucha por las libertades sindicales.

En un comunicado de prensa, la Federación Sindical Mundial informa que organizó varias acciones de solidaridad con los camaradas militantes del sindicato SITRAJAP en Costa Rica, en su justo combate contra la privatización de los muelles del puerto de Limón. 

El FSM suministró varias cartas a las embajadas y consulados de Costa Rica en varios países europeos.

En Atenas, Grecia una amplia delegación de sindicalistas, dirigida por Valentin Pacho, Secretario General adjunto del FSM, y George Pontikos, responsable de las relaciones internacionales de PAME Grecia; entregó una declaración para protestar contra la situación a Costa Rica a las oficinas de la Unión Europea en Grecia. La delegación se entrevistó con el representante de la Comisión Europea en Atenas y discutió las dificultades de las sindicalistas en América Latina. La carta se enviará esta semana a la Comisión Europea en Bruselas para transmitir la denuncia al Gobierno de Costa Rica.

En Portugal, Artur Sequeira del UIS de los servicios públicos dirigió a la delegación del FSM que presentó una declaración al Consulado de Costa Rica en Lisboa. En España, un grupo de sindicalistas representando el movimiento obrero presentó una declaración de protesta a la Embajada de Costa Rica en Madrid.

El FSM expresa su solidaridad de clase orientada a los camaradas a Costa Rica, y piden al Gobierno presentar una solución inmediata en favor de los trabajadores.

Estos gestos de apoyo se suman a los de otras organizaciones sindicales mundiales, como la del Sindicato SIELAS en Panamá, o los pronunciamientos de diversas centrales sindicales en todo el mundo. (haga click sobre estos textos para ver las noticias referidas).

SEC y ANDE realizan talleres de capacitación sobre el VIH SIDA

La Secretaría de la Juventud del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC; en conjunto con la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) realizaron el 25 de febrero un taller de capacitación técnica, metodológica y conceptual sobre el VIH SIDA. Este taller forma parte de un programa conjunto entre ambas organizaciones, para sensibilizar a sus afiliadas y afiliados y al público en general sobre el VIH SIDA.

El taller contó con la presencia de delegaciones de ambos entes, incluyendo al Presidente del SEC Gilberth Díaz, y el Presidente de la ANDE Alexander Ovares. Entre las actividades realizadas destaca la exposición de Roxana Rogalski y Mairela Cimadevila, integrantes de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) sobre el SIDA y su incidencia en la agenda sindical.

Para hoy está programado, a partir de las 6:00 pm, un simposio para conocer la experiencia de la CTERA y presentar el informe de resultados del "Estudio sobre Conocimiento, Actitudes y Prácticas en relación con el SIDA", base para coordinar alianzas de trabajo conjunto con el MEP e instituciones colaboradoras.

jueves, 25 de febrero de 2010

Trabajadores se encadenan en Limón en protesta por impedimento para celebrar asamblea de SINTRAJAP

Un grupo de trabajadores de JAPDEVA se encadenó hace unos minutos en las instalaciones del gimnasio Eddie Bermúdez, en Limón, en protesta porque la administración de JAPDEVA está boitoceando una asamblea general de trabajadores.

La protesta se debe a que las autoridades de JAPDEVA presionaron para que no prestar las instalaciones de dicho gimnasio, donde está programada para mañana una  asamblea de trabajadores. De esta manera, se impediría  que sean los mismo trabajadores los que decidan el futuro de los muelles. Este boicot evidencia que es el Gobierno el no desea que los trabajadores tomen decisiones sobre su futuro.

Liroy Pérez, Secretario de Prensa de la legítima Junta Directiva de JAPDEVA, señaló que existe una grave molestia de parte de los trabajadores, porque las autoridades superiores no permiten que se reunan a analizar el tema de la concesión portuaria y el nombramiento de una directiva a las órdenes de Casa Presidencial.

La legítima Junta Directiva de SINTRAJAP emitió una circular convocando a todos los trabajadores para la Asamblea de mañana, a la 1:00 p.m., en el gimnasio Eddie Bermúdez de Limón.

En caso de SINTRAJAP, Tribunal Contencioso da audiencia a las partes

El recurso presentado este mañana por la Junta directiva legítima de SINTRAJAP surtió efecto y este medio día fueron notificados por el
Tribunal Contencioso Administrativo, de que el próximo miércoles 3 de marzo, se recibirá en audiencia al Ministerio de Trabajo y a la
dirigencia sindical.

El recurso solicita medidas cautelares contra el Estado, por dictar resoluciones contrarias a la ley y por la intromisión en asuntos
internos del Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA, SINTRAJAP.

Además, en horas de la mañana se efectuó una reunión con el director adjunto de la OIT y una experta en normas internacionales, donde se
les hizo una recapitulación de todo lo sucedido desde el 2006 a la fecha, entre el Poder Ejecutivo, la Presidencia Ejecutiva de JAPDEVA y
SINTRAJAP. Todo con miras a la reunión que la OIT realizará el lunes 1 de marzo a las 7:30 a.m. con todo el movimiento sindical.

Los dirigentes de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, a la que está afiliado SINTRAJAP, fueron claros en la necesidad de que la
OIT intervenga en este asunto y que el caso se conozca en la Conferencia Anual de junio 2010.

También fue entregado al Jefe del Departamento de Organizaciones Sociales del Ministerio de Trabajo, Álvaro Solórzano, el recurso de
revocatoria y apelación en subsidio, contra la resolución que emitió inscribiendo a una nueva directiva de SINTRAJAP. José Luis Castillo,
Secretario de Finanzas del Sindicato, fue claro en el sentido de que con esa resolución se prevaricó, se faltó al deber de probidad y se
actuó en fraude de ley, razones que justifican la nulidad del acto.

Para primeras horas de mañana se estará presentando un recurso de amparo por destitución de una junta directiva elegida de forma
democrática en enero del 2009 y cuyo período vence hasta el 2011.

OIT LLAMA A LA RERUM NOVARUM PARA INFORMARSE SOBRE LO QUE SUCEDE EN SINTRAJAP

Hoy es un día crucial para la lucha que libra la Junta Directiva legítima de SINTRAJAP, ya que harán entrega de los recursos en el Tribunal Contencioso Administrativo y el Ministerio de Trabajo, así como un encuentro previo con la OIT para informar qué sucede con el Sindicato de JAPDEVA, SINTRAJAP.

 

A las 7:30 a.m. el Secretario de Finanzas de la directiva legítima de SINTRAJAP, José Luis Castillo, entregó un recurso en el Tribunal Contencioso Administrativo, solicitando medidas cautelares contra el Estado, por violación a la autonomía sindical.

 

A las 10 a.m. la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, se reunirán con el director adjunto de la OIT y expertos en normas internacionales, para informarles sobre lo que viene sucediendo desde hace ya más de un año con la intromisión del Poder Ejecutivo en asuntos internos del Sindicato.  Esta reunión es previa a la que realizará el Director de la OIT para América Latina con todo el movimiento Sindical el próximo lunes 1 de marzo a la 7:30 a.m.

 

A las 12 medio día, se presentarán al Ministerio de Trabajo a presentar el recurso de revocatoria y apelación, para pedir la reconsideración de la resolución 038-DOS-2010 que inscribe a la nueva Junta Directiva de SINTRAJAP y la nulidad del acto.

 

Además, la directiva legítima mantiene la convocatoria a Asamblea para el viernes 26 de febrero a la 1:00 p.m. en el Gimnasio Eddy Bermúdez de Limón, donde esperan una fuerte asistencia que les permita revertir la situación que enfrentan con la nueva directiva que montó el Poder Ejecutivo, en contubernio con la Presidencia Ejecutiva de JAPDEVA, para destruir Al Sindicato.

 

 

 

Pronunciamiento de la UCR contra la concesión portuaria y por el respeto a las libertades sindicales


PRONUNCIAMIENTO DEL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UCR
La concesión de los puertos de Limón y el respeto a la autonomía sindical

(Acuerdo firme de la sesión N.° 5421, extraordinaria, del jueves 18 de febrero de 2010)

El Consejo Universitario, CONSIDERANDO QUE: 

1. En el artículo 3, del Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica, se establece que: La Universidad de Costa Rica debe contribuir con las transformaciones que la sociedad necesita para el logro del bien común, mediante una política dirigida a la consecución de una justicia social, de equidad, del desarrollo integral, de la libertad plena y de la total independencia de nuestro pueblo. 

2. El futuro de los puertos de Limón, dada la importancia estratégica que tienen estas actividades para JAPDEVA, esta provincia y el país, debe tomar en cuenta no solo criterios de eficiencia y mercado, sino, principalmente, su impacto social, en términos de empleo, calidad de vida e inversión pública; por ello, las decisiones que se adopten deben ser producto de un amplio consenso nacional y no el resultado de la imposición de intereses corporativos. 

3. La política de concesión de obra pública en Costa Rica se inició en 1994, mediante la creación de la Ley General de Concesión de Obra Pública, Ley N. ° 7404. En sus 16 años, el impulso de esta política en nuestro país no ha demostrado la eficiencia ni la atracción de inversión extranjera prometida y, en cambio, sí ha tenido efectos negativos en usuarios, trabajadores(as), las comunidades afectadas y el Estado, que terminan en muchos casos costeando la inversión y asumiendo las pérdidas. Algunos ejemplos fallidos son el caso de Marnhos y de Alterra. 

4. La libertad sindical está expresamente regulada en el artículo 60 de la Constitución Política, como parte de las Garantías Sociales. La libertad y la autonomía del sector laboral de organizarse, sin intervención del Estado, está tutelada por diversos convenios internacionales de derechos humanos ratificados por nuestro país, incluyendo los convenios 87 (Libertad sindical y protección del derecho de sindicalización) y 98 (Derecho de Sindicalización y Negociación Colectiva) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificados mediante la Ley N.° 2561; el Convenio 11 de la OIT (Derecho de Asociación en la Agricultura), ratificado por Ley N.° 3172, y la Recomendación 143 y el Convenio 135 de la OIT, ratificados por medio de la Ley N.° 5968. 

5. La libertad sindical está expresamente recogida en la Declaración Universal de Derechos Humanos; en el artículo 8 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ratificado por Ley N.° 4229; en el artículo 8 del Protocolo a la Convención Derechos Económicos Sociales (Protocolo de San Salvador), ratificado por Ley N.° 7907, y en el artículo 16 de la Convención Americana  de Derechos Humanos (Pacto de San José), ratificado por Ley N.° 4534. Asimismo, el Código de Trabajo tutela la libertad sindical en los artículos 332 y siguientes. 

6. El Estado costarricense no ha ratificado los Convenios de la OIT números 151 y 154 para la negociación de convenciones colectivas en el sector público. 

7. El rechazo del Sindicato de JAPDEVA a la propuesta del Gobierno de entregar en concesión al sector privado transnacional los puertos de Moín y Limón, se fundamenta en las consecuencias lesivas que esta tendría no solo para JAPDEVA, sino, también, para el desarrollo de la provincia de Limón y el desarrollo nacional, debido a que la principal fuente de financiamiento de esta entidad es producto de la administración de un 11% del total de los servicios portuarios.

8. Dentro de las acciones ilegítimas que ha realizado el Gobierno, está la oferta de otorgar una indemnización, adicional a las prestaciones legales, de aproximadamente 80.000 millones de colones (137 millones de dólares), a los trabajadores de JAPDEVA que se desafilien del Sindicato y acepten la concesión de los muelles al sector privado. Además, no hay claridad sobre la forma de financiación de los fondos para costear esta indemnización. 

9. Otras acciones del Gobierno y la Presidencia Ejecutiva  de JAPDEVA para doblegar la posición del Sindicato, incluyen impedimentos para que pudieran realizar su propia Asamblea y la convocatoria ilegal a un sector de los trabajadores de JAPDEVA, con el propósito de crear una organización sindical paralela que acepte la propuesta del Gobierno. 

10. Promover y definir, por parte del Gobierno, agendas de las asambleas del Sindicato, tanto relacionadas con su plan de acción, como sería el rechazo o no de una propuesta gubernamental, como la sustitución a medio período de una junta directiva sindical, válidamente nombrada, constituyen graves violaciones a la libertad sindical, a la legislación nacional y a convenios internacionales que expone al país a una sanción internacional. 

11. Es contradictorio que el Gobierno esté dispuesto a pagar a los trabajadores de JAPDEVA el monto antes señalado, mientras que la inversión para la modernización portuaria de Limón tiene un costo de aproximadamente 45.000 millones de colones (80 millones de dólares), un monto significativamente menor a lo ofrecido por parte del Gobierno a los trabajadores.

 

ACUERDA:

1. Instar al Gobierno a que implemente una política de desarrollo integral y de búsqueda del bien común en Limón y desestime la concesión de los puertos de Moín y Limón, por cuanto tendría un efecto social negativo para miles de trabajadores y trabajadoras limonenses y sus familias. 

2. Demandar del Gobierno el respeto al principio constitucional de la autonomía sindical y el cese inmediato de las acciones hostiles e ilegales que ha desarrollado contra SINTRAJAP. 

3. Censurar el ofrecimiento ilegítimo de pago adicional que ha hecho el Gobierno a los trabajadores de JAPDEVA, condicionado el pago a que se desafilien del Sindicato y acepten la propuesta de concesión de la administración de los puertos al sector privado transnacional. 

4. Exhortar al Gobierno a que inicie de inmediato el fortalecimiento y la modernización de los puertos de Moín y Limón, y no proceder a concesionarlos. 

5. Instar a la Presidenta electa, señora Laura Chinchilla, a que no continúe con la política de imposición del actual Gobierno y retome la vía del diálogo para llegar a acuerdos sobre el futuro de los puertos de Limón y sobre la concesión de obra pública. En esa línea, también la instamos a revisar las concesiones que se han otorgado en los últimos años, que no han cumplido los compromisos formales adquiridos, ni han llenado las expectativas generadas. 

6. Solicitar a la señora Presidenta electa que en su gobierno cesen los actos de violación a la autonomía sindical, las restricciones al derecho de negociación colectiva y se ratifiquen los Convenios números 151 y 154, para la negociación de convenciones colectivas en el sector público. 

7. Publicar en los diferentes medios de comunicación el presente acuerdo y darle la mayor difusión.




miércoles, 24 de febrero de 2010

¿Qué tanto conocen los docentes sobre el VIH-SIDA? Los resultados los dará a conocer el SEC el próximo viernes

En aras de impulsar la capacitación a estudiantes de primaria y secundaria, así como sensibilizar a padres de familia sobre el tema del VIH, la Comisión de prevención del VIH-Sida SEC-ANDE, quienes trabajan en forma conjunta desde el 2008, realizarán este jueves 25 y viernes 26 de febrero dos actividades con autoridades de diversas instituciones y dirigencia de ambas organizaciones.

 

Edgardo Morales Romero, Secretario de Juventud del SEC y miembro de la Comisión,  informó que esperan la asistencia de autoridades de los Ministerios de Educación y Salud, UNICEF, UNFPA, Consejo de la Persona Joven, Centro de Investigación y Promoción para América Central en Derechos Humanos, Organización Panamericana de la Salud.

 

El jueves 25, durante todo el día, se realizará un taller con la dirigencias del SEC y la ANDE, para conocer sobre la experiencia de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, CTERA, en el tema del SIDA y su incidencia en la agenda sindical.

 

Las compañeras argentinas Roxana Rogalski y Mairela Cimadevila, expondrán sobre los 15 años de experiencia que tiene la CTERA en la prevención del VIH-SIDA.

 

El viernes 26, a partir de las 6 pm se realizará un simposio para conocer la experiencia de la CTERA y presentar el informe de resultados del "Estudio sobre Conocimiento, Actitudes y Prácticas en relación con el SIDA", base para coordinar alianzas de trabajo conjunto con el MEP e instituciones colaboradoras.

 

"Son impresionantes y en algunos casos inesperados, los resultados que daremos a conocer del Estudio aplicado en diciembre a 3700 docentes de preescolar, primaria y secundaria de la educación pública, de los cuales el 80% son mujeres y el 20% hombres, de entre 25 a 50 años y en representación de todas las provincias del país", dijo Edgardo Morales.

martes, 23 de febrero de 2010

Junta Directiva legítima de SINTRAJAP en protesta por golpe intervencionista contra el sindicalismo

Los miembros de la legítima Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA (SINTRAJAP), mantienen su protesta contra el intervencionismo del Gobierno de la República al orquestar el nombramiento de un nuevo directorio espurio que favorezca la privatización de los puertos.

Liroy Pérez, Secretario de Prensa de SINTRAJAP, informó que un grupo de trabajadores se ha hecho presente en las instalaciones del sindicato para rechazar el directorio espurio y exigir respeto a la directiva democráticamente electa. Afirmó que "mientras esten los espacios de apelación, el otro grupo tiene que respetar nuestra posición". 

Pérez indicó que la Asamblea Extraordinaria del Sindicato, convocada para este viernes 26 de febrero, sigue en pie. Esperan que en este espacio se tomen decisiones legítimas y democráticas que aclaren el futuro de la agrupación sindical.

En una circular emitida hoy por SINTRAJAP, fueron enfáticos en señalar que "el Ministerio de Trabajo ayer, en un acto bochornoso, arbitrario, ilegal, inmoral y contra todo orden democrático, jurídico y lógico, sacó un pronunciamiento que legitima al grupo de testaferros usando como fundamento las reuniones que realizaron, cuando todas y todos sabemos que fue el Presidente Ejecutivo quien convocó a dichas reuniones. Con el contubernio del gobierno pretenden entregar puertos, Convención Colectiva, Organización Sindical, trabajo y futuro."

Para las 4:30 p.m. se planea una caravana en las calles de Limón en rechazo a las acciones gestadas por el Gobierno.

Por su parte, Mario Rojas Vílchez, de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, destacó el apoyo de esta agrupación con su afiliada SINTRAJAP. Informó que el lunes se reunirán con el representante de la Organización Internacional de Trabajo en Costa Rica, para expresar su preocupación por la intervención del Gobierno de Arias en las organizaciones de trabajadores, lo que constituye una violación de su autonomía.

SEC exige al MEP dar respaldo a las trabajadoras y trabajadores de la educación

Haciendo eco del clamor manifestado por nuestras afiliadas y afiliados, y tomando en consideración que nuestros principios rectores nos mandan velar por sus derechos, el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, no puede dejar pasar por alto dos situaciones que le ocurrieron a docentes, en cumplimiento de su labor y que causan gran preocupación.  

a) En el 2009 la compañera Gerardina Fonseca Zúñiga, Directora de la Escuela Peñas Blancas de Pérez Zeledón, así como un docente, fueron demandados por un accidente que sufrió un alumno cuando un compañerito en un recreo cerró la puerta del aula y le dañó la yema del dedo.
b) Los compañeros Profesora Ileana Gómez Vargas y el M.Sc. Heriberto Aguilar Sánchez, docente y director de la Escuela Félix Arcadio Montero Monge, de Santo Domingo de Heredia, con una amplia e intachable trayectoria, viven una situación angustiosa, ya que fueron despedidos recientemente, a raíz de un accidente suscitado con una alumna en las instalaciones de PANACA, el 18 de abril del 2008.

Esto deja en evidencia lo vulnerable que se ha tornado la labor docente, la desprotección en que el Ministerio de Educación tiene a sus trabajadores, y la indiferencia con que trata estos asuntos.

Señor Ministro, le solicitamos retomar los casos de estos compañeros y reconsiderar las decisiones tomadas, para no tener que acudir a los Tribunales de Trabajo a buscar justicia.

La zozobra que invade a los docentes, a los directores y jefes administrativos, nos llevarán a hacer un llamado al Magisterio y a los padres de familia, a no realizar actividades extracurriculares tales como ferias científicas, desfiles de faroles y bandas, bingos, festivales de las artes, visitas a centros culturales y recreativos, o bien torneos deportivos, entre otras, si se evidencia que no hay protección laboral para las trabajadoras y los trabajadores.

Exigimos al MEP dignificar la labor docente, mediante la protección de sus derechos.

Por el Consejo Nacional de Representantes.

Gilberth Díaz Vásquez
Presidente SEC

Marvin Rodríguez Cordero
Secretario General SEC

Jorge Luis Solís García
Secretario de Promoción y Relaciones Públicas

lunes, 22 de febrero de 2010

La dictadura de los Arias se evidencia con el Golpe de Estado gestado por el Gobierno contra la legítima Junta Directiva de SINTRAJAP

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC; condena de forma categórica el Golpe de Estado gestado por intervención del Gobierno de Óscar Arias, contra la legítima Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA; SINTRAJAP. Dicho Golpe se materializó en las últimas horas, cuando el Ministerio de Trabajo aceptó la inscripción de una Junta Directiva espuria, electa en una reunión de trabajadores sin carácter de asamblea oficial, y convocada por el Presidente Ejecutivo de JAPDEVA.

Esta estrategia fue diseñada y ejecutada desde Casa Presidencial, bajo las órdenes y beneplácito de Rodrigo Arias Sánchez, Ministro de la Presidencia, y con la complicidad de Álvaro González, Ministro de Trabajo y Seguridad Social. La artimaña cometida tiene como principal objetivo colocar un directorio títere en SINTRAJAP que acepte la concesión portuaria a la que se opone la mayoría de empleados, y de paso, que acepte una renegociación de la convención colectiva que elimine derechos de las y los trabajadores.

Para el SEC, es evidente el carácter dictatorial e intervencionista del Gobierno de la República, que ha osado violentar la autonomía del movimiento sindical, llegando a colocar testaferros en todos los sectores de oposición a sus oscuros intereses, para procurar el menor rechazo posible a sus políticas. No es posible que Costa Rica esté sufriendo las tácticas manipuladoras de un reducido grupo en el poder político y económico, capaz de atropellar los más elementales derechos, en especial los de la clase trabajadora. Estrategias como estas nos recuerdan el reciente Golpe de Estado en Honduras, donde un gobernante electo democráticamente fue sacado del poder para colocar un reemplazo que sirva a los intereses de reducidos sectores poderosos.

Como organización de trabajadores, el SEC hace una condena pública nacional e internacional contra este Golpe de Estado, y exige al Gobierno en la figura del Ministro de Trabajo y Seguridad Social, a que revierta la legitimación de la Junta Directiva espuria y respete la voluntad expresada por los trabajadores de SINTRAJAP que eligieron un directorio de forma libre y democrática. No podemos permitir que una vez más, el Gobierno de los Arias se burle de las decisiones de la mayoría para imponer su voluntad a como dé lugar, y que pisotee nuestra centeraria democracia, tal y como lo hizo para reinstaurar la reelección presidencial y para ser electo como Presidente de la República.

Gilberth Díaz Vásquez
Presidente

Marvin Rodríguez Cordero
Secretario General

Jorge Luis Solís García
Secretario de Promoción y Relaciones Públicas





--
_______________
Ariel Quirós Garro
Periodista
Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC
Teléfono 2283-5360 extensión 227
Fax 2283-7079
arielquirosgarro@gmail.com

Sindicalistas se manifiestan en MTSS contra inscripción de Junta Directiva espuria en SINTRAJAP

Diversas organizaciones sindicales, entre ellas el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense SEC, mantienen esta mañana una manifestación frente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en protesta por la eventual inscripción de una Junta Directiva espuria en el Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA; SINTRAJAP.

La protesta se debe a que el Gobierno no ha dado garantías de respeto a las libertades sindicales, al aceptar documentos de una asamblea ilegítima para nombrar una nueva Junta Directiva en SINTRAJAP. Este intento por cambiar la Directiva se debe a que la actual dirigencia de SINTRAJAP se opone, junto a la gran mayoría de sus afiliados, a aceptar la concesión de los puertos, como lo desea el Gobierno de Óscar Arias. En este proceso, el MTSS ha pasado por alto el hecho de que la reunión de trabajadores que eligió esta nueva directiva espuria carece de los requisitos de ley, como que la elección ocurra en una asamblea oficial (carácter que dicha reunión no tiene).

Los sindicatos anunciaron que mantendrán la protesta por varias horas más, en respaldo a SINTRAJAP y como rechazo a la intervención del Gobierno en los asunto internos de los Sindicatos.

martes, 9 de febrero de 2010

SEC logra que Sala reconozca derecho a pago Zona Menor Desarrollo

La Sala Constitucional declaró con lugar varios recursos de amparo planteados por el SEC, a raíz de la supresión irregular, que en forma unilateral, hiciera el Ministerio de Educación Pública, del pago por laborar en Zona de Menor Desarrollo y ordena dejar sin efecto esta disposición.

Los recursos fueron planteados por la Secretaría de Asuntos Laborales del SEC, bajo la dirección de Oscar Espinoza Cabrera.

Este pago es un monto que perciben los educadores como incentivo por laborar en centros educativos que se ubican en zonas catalogadas como de menor desarrollo y de extrema pobreza.

El Sindicato argumentó que el MEP tomó la decisión de suprimirlo sin mediar notificación, procedimiento o resolución y que este rubro forma parte del salario y al eliminarlo se afecta el patrimonio personal y familiar de cientos de educadores a los que no se les canceló en los años 2008 y 2009.

La misma Sala en el año 2008, declaró las actuaciones del MEP como improcedentes y violatorias del principio de intangibilidad de los actos propios de la administración, que se desprende de los artículos 34 y 57 de la Constitución Política, por no existir ningún procedimiento previo para anular el pago del Índice de Desarrollo Social o Zona de Menor Desarrollo.

La resolución en que la Sala Constitucional reconoce el derecho que tienen los docentes a este pago, obliga a la Dirección de Recursos Humanos del MEP a dejar sin efecto, de inmediato, la supresión del Incentivo de Zona de menor Desarrollo".

 

 

jueves, 4 de febrero de 2010

Sobre la convocatoria en período de vacaciones

Mediante circular DVM-A-4-2010, la Viceministra Administrativa de Educación, Silvia Víquez, aclara que los Directores pueden convocar a los docentes y a los misceláneos a actividades relacionadas con el inicio del curso lectivo, "sin que ello signifique cumplir horario".

En el caso de los docentes dice que se entienden por actividades propias del curso lectivo la atención de las pruebas de aplazados y reuniones de personal. En el caso de los misceláneos, la convocatoria es para garantizar "las condiciones óptimas del plantel educativo, en las fechas previas al ingreso de los estudiantes el 10 de febrero del año en curso."

POR GESTION DEL SEC UNIDOCENTES Y DIRECTORES 1 RECIBIRÁN EL PAGO DEL HORARIO ALTERNO

Gracias a la presión que ejerció el SEC de manera pública y sobre las autoridades del Ministerio de Educación, el MEP echó atrás las nuevas directrices que se establecían en la Circular DPI-3247-2009, emitida por la Dirección de Planificación Institucional del Ministerio de Educación Pública, para el pago del horario alterno en las Escuelas Unidocentes y Direcciones Uno, para el curso lectivo 2010.

El 17 de noviembre del 2009, el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, publicó un campo pagado en el Diario Extra y pautó pantallas de televisión por Telenoticias, Canal 7, denunciando la amenaza que conllevaba la circular en mención.

En esa oportunidad se solicitó una audiencia urgente a las autoridades del Ministerio de Educación, con el fin de aclarar el contenido contradictorio y el retroceso que dicha circular implicaba para la educación costarricense.

"Nuestro fin es que estas directrices sean anuladas, ya que consideramos perjudica los intereses de la niñez, de la calidad de la educación y las condiciones de los docentes que laboren en estos centros educativos."

El SEC también se pronunció sobre la inseguridad en que se encuentran los Profesores Unidocentes y los Directores de Enseñanza General Básica Uno, en relación con los nuevos requisitos exigidos por el Servicio Civil, tales como la Maestría en Administración Educativa y el estar colegiado, para ser nombrados en estos puestos.

Sala IV anula injerencia de obispos en nombramiento de docentes de Religión

Alonso Mata B. | amata@nacion.com

Publicado: 2010/02/04 | 10:10 AM

San José (Redacción). La Sala IV anuló un artículo de la Ley de Carrera Docente que permitía a los obispos autorizar o vetar el nombramiento de profesores de Religión pagados por el MEP.

El artículo declarado inconstitucional es el 34, que establecía como requisito indispensable la autorización previa de la Conferencia Episcopal para seleccionar el personal dedicado a la educación religiosa en colegios manejados por el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Esta autorización es conocida como la missio canónica que se da por parte de la Iglesia Católica a la persona idónea para concursar y enseñar religión.

La acción fue presentada por Randall Trejos Alvarado, quien alegó que la obligatoriedad de esa autorización provoca un despido solapado de docentes, así como la intromisión de los obispos en la designación del Director del Departamento de Educación de la Religión del MEP.

Apenas por un voto

De los siete magistrados de la Sala Constitucional, cuatro votaron a favor de la acción y tres salvaron el voto y la declararon sin lugar.

La parte dispositiva de la sentencia indica: "Se declara con lugar la acción y en consecuencia se anula el Art. 34 párrafo segundo del Reglamento a la Ley de la Carrera Docente (Decreto ejecutivo número 2235-E-P del 14 de febrero de 1972) que dice lo siguiente: "Para la selección del personal dedicado a la educación religiosa, será requisito indispensable la autorización previa que extenderá la Conferencia Episcopal Nacional. Sin embargo, la elaboración de las bases y promedios ponderados para la selección previa, tanto del personal propiamente docente como del personal técnico y administrativo docente, estará cargo de Jurados Asesores de la Dirección General"; en lo demás se declara sin lugar. El magistrado Mora pone nota. Los magistrados Cruz, Armijo y Castillo salvan el voto y declaran sin lugar la acción. Los magistrados Cruz y Castillo ponen nota"

El sábado 12 de mayo del 2007, La Nación publicó un artículo titulado MEP solo contrata docentes de Religión autorizados por obispos en el cual se denunció la situación.

En ese reportaje, se informó que la Conferencia, a su vez, solo autoriza a quienes hayan egresado o llevado cursos en la Universidad Católica, centro educativo de su propiedad.

Igualmente, el 8 de abril del 2008, este diario informó que los Profesores de Religión deben renunciar si se casan tras divorcio porque la Iglesia Católica les impone restricciones.

martes, 2 de febrero de 2010

ORGANIZACVIONES SOCIALES Y SINDICALES ENASAMBLEA GENERAL

 

Las Organizaciones Sindicales y Sociales costarricenses, definirán mañana, en Asamblea General, su Plan de Acción, para la defensa de la institucionalidad democrática del país, entre ella preservar la autonomía sindical.   

 

En la actividad que, dará inicio a las 4 pm en las oficinas centrales de la Asociación Nacional de Educadores, ANDE, se definirán las acciones que se realizarán en fechas próximas para la defensa de la autonomía de las organizaciones sindicales y en contra de intromisión descarada del Gobierno en los asuntos internos de éstas.

 

El encuentro se programó luego de que los hermanos Arias manipularan la convocatoria a reunión de un grupo de trabajadores de JAPDEVA el 15 de enero del 2010 y que provocó la protesta masiva ante el Ministerio de Trabajo, durante cinco días.

 

ASAMBLEA GENERAL DE

ORGANIZACIONES SINDICALES Y SOCIALES

 

FECHA:     MIÉRCOLES 3 DE FEBRERO 2010

HORA:       4 P.M.

LUGAR:    Oficinas ANDE (100 norte y 50 este Correo San José)

 

 

Related Posts with Thumbnails