jueves, 25 de marzo de 2010

El Anteproyecto de Ley General de Relación Pública de Servicio lesiona derechos constitucionales y laborales a los empleados públicos

Luego de una primera lectura del anteproyecto de Ley General de la Relación Pública de Servicio, gestado por el Poder Ejecutivo desde el Ministerio de Planificación, la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN) y el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) previenen al Magisterio Nacional y demás empleados públicos sobre las serias implicaciones de este proyecto para la estabilidad laboral de las  y  los trabajadores y la continuidad de los servicios de la administración pública. 

Algunos aspectos nocivos son los siguientes: 

- El personal interino se nombraría por semestre, con un plazo máximo de 1 año. Improrrogable. Además de que pueden ser cesados por la vía rápida. 

- Solamente las personas servidoras en propiedad y no los interinos, tienen derecho al auxilio de cesantía cuando sean cesados por reestructuración. 

- El patrono tiene amplias potestades para cambiar las condiciones del contrato laboral. 

- Unilateralmente se podría poner término a la relación laboral. 

- Se amplía el período de prueba a doce meses, respecto de todo ingreso en propiedad o ascenso. Sin embargo, el servidor deberá someterse a una evaluación de su trabajo para reafirmarse en el puesto. 

- Cuando un trabajador o trabajadoras es trasladado con otro patrono, la plaza que ocupaba se congela por un plazo de 2 años. 

- Las y los servidores podrán ser trasladados o reubicados. No obstante, si el cambio de lugar le causare graves perjuicios comprobados y éste se opusiere, podrá renunciar con derecho al pago del auxilio de cesantía.

- En los casos en que la reorganización implique un descenso en la categoría salarial, se indemnizará proporcionalmente, sin perjuicio de que el servidor pueda renunciar. 

- Se promociona el teletrabajo. 

- Finaliza la relación laboral si la servidora o el servidor es incapacitado, total y permanentemente y esto le impide ejecutar su labor asignada y no pudiere ser reubicado. O cuando se desempeñe en funciones que sean suprimidas.

- Promueve la aplicación del sistema de salario total único o global que se fija anualmente, y comprende un pago mensual y un pago doble mensual en diciembre. Desde 1997 el Estado ha tratado, sin éxito, de aplicarlo a sus trabajadores y trabajadoras, sin embargo, hoy lo quiere aplicar por ley. Perderíamos los pluses salariales, entre ellos la dedicación exclusiva, la prohibición, anualidades, horario alterno, recargos, aguinaldo, incentivo didáctico, carrera profesional, zonaje y zona de menor desarrollo; y se cierra la posibilidad de negociar cualquier incremento por falta de contenido presupuestario. 

- Denuncias anónimas. Cualquiera puede denunciar supuestas faltas de las y los servidores, y la Administración podrá darles trámite, sin estar obligada a identificar las fuentes, lo que violenta el derecho a la defensa que contemple el debido proceso. 

- Algunos servidores estarán obligados a someterse a evaluación periódica de su idoneidad. 

- Insistentemente se promueve la creación de sociedades anónimas en el sector público. 

- En algunos aspectos elimina la aplicación del Código de Trabajo, de la Ley de Seguro Social y el Estatuto de Servicio Civil. 

- Los derechos adquiridos que sean mayores a los que establece la ley, continuarán aplicándose únicamente a los actuales servidores, por un período de cinco años improrrogable. 

En vista de la situación tan difícil que se le presenta al trabajador y la trabajadora del sector público, la CTRN y el SEC hacen un llamado al Ministerio de Planificación para que no envíe este proyecto a la Asamblea Legislativa. 

Todos los que se verían afectados, deben estar dispuestos a dar la lucha a capa y espada para evitar que dicho proyecto se convierta en ley y afecte nuestra estabilidad laboral y familiar.


Gilberth Díaz Vásquez, Presidente del SEC

Marvin Rodríguez Cordero, Secretario General del SEC
Jorge Luis Solís García, Secretario Relaciones Públicas SEC
Rodrigo Aguilar Arce, Presidente de la CTRN

Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional celebra 90 años de existencia

La Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional está cumpliendo 90 años de existencia. En el marco de este aniversario, invita al público en general al acto a celebrarse el próximo 18 de abril, a las 2:00 p.m. en la Plaza de la Artesania, frente a la antigua Capitanía de Puerto, Paseo de los Turistas, Puntarenas. Habrá actos culturales y una cena.

El Magisterio Centroamericano alza su vos contra la represión y asesinato de nuestro compañero Manuel Flores

El Comité Ejecutivo Federal de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Centroamérica FOMCA al pueblo Hondureño y  centroamericano ante el vil asesinato del nuestro compañero profesor y luchador social  JOSE MANUEL FLORES, manifiesta lo siguiente:

1.  Que el día 23 de Marzo a eso de las 4pm mientras realizaba actividades académicas en el Instituto San José del Pedregal de Tegucigalpa,  el profesor JOSE MANUEL FLORES profesor afiliado a la organización hermana COPEMH y miembro de la Resistencia Popular de Honduras,  fue cobardemente asesinado por hombres encapuchados al estilo de los Escuadrones de la Muerte.

2.    Que  responsabilizamos a las fuerzas de inteligencia del Gobierno de Porfirio Lobo   del cruel asesinato del compañero José Manuel Flores hombre honesto, luchador fundador del partido socialista centroamericano y miembro del Consejo de Redacción del Periódico mensual "EL SOCIALISTA CENTROAMERICANO".    

3.   Que por más  intentos que el gobierno de Porfirio Lobo sucesor del Golpe quiera hacer por restablecer la Democracia en Honduras será imposible si no se dan signos de parar la represión en contra de las y los dirigentes del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado y al Magisterio organizado en la FOMH.

4.  Que una vez más, el régimen no puede ocultar su desesperación para frenar los niveles de organización del pueblo consecuente con la lucha de resistencia y ha tenido que recurrir a las prácticas del pasado constituyéndose este crimen como uno más de los crímenes POLITICOS de la Dictadura de Micheleti, Porfirio Lobo y el  Imperialismo norteamericano.

Por lo anteriormente expuesto la Federación de Organizaciones Magisteriales de Centroamérica  FOMCA  EXIGE:

a)    Que se investigue y se castigue  de inmediato a los responsables materiales e intelectuales del asesinato del profesor JOSE MANUEL FLORES.

b) Que intervengan de inmediato los organismos internacionales defensores de los Derechos Humanos para que se investigue por su medio las causas del asesinato del profesor del COPEMH.

c)    c) Que cese  de inmediato la persecución a las y los dirigentes magisteriales y del Frente Nacional de Resistencia en contra del Golpe de Estado.

d)    d) Que los asesinatos hechos en el pasado y el del profesor José Manuel Flores no vayan a  quedar en la impunidad.

e)    e) Que el Gobierno del presidente Porfirio Lobo indemnice las familias de los asesinatos políticos ocurridos después del Golpe de Estado y en especial a la Familia del Compañero profesor José Manuel Flores.

Finalmente queremos reiterar que la Federación de Organizaciones Magisteriales de Centroamérica FOMCA estará vigilante de los acontecimientos que ocurran en el futuro y  al Magisterio Hondureño nuestro más sentido pésame por la irreparable perdida de nuestro camarada José Manuel Flores, y que la perdida del compañero sirva para fertilizar la lucha popular iniciada en Honduras,  ni con asesinatos ni torturas detendrán la lucha del magisterio y del pueblo Hondureño.

¡A MAS REPRESIÓN MÁS LUCHA!

¡EL MAGISTERIO CENTROAMERICANO UNIDO JAMAS SERÁ VENCIDO!

FEDERACION DE ORGANIZACIONES MAGISTERIALES DE CENTROAMERICA.

FOMCA.

 

San Salvador, 24 de Marzo de  2010.

Secretaría de Comunicaciones y Divulgaciones de FOMCA


miércoles, 24 de marzo de 2010

SEC repudia asesinato de dirigente magisterial en Honduras

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, hace público el repudio contra el asesinato de José Manuel Flores, destacado dirigente magisterial hondureño, que se dio a conocer por su lucha contra el Golpe de Estado ocurrido en dicha nación a mediados de 2009.

Entre los ya cientos de docentes y activistas que han muerto a manos de la dictadura, el crimen de Flores lamentablemente destaca porque es el primero que ocurre en el propio centro educativo, frente a sus alumnos y compañeros profesores de secundaria. Fue un acto coordinado, cometido por asesinos profesionales, lo que demuestra que la persecución en dicho país no es producto de la casualidad, sino de la planificación de determinados sectores.

Lamentamos la muerte de este docente, pero sobretodo lamentamos que el pueblo hondureño siga sufriendo la represión desatada desde el dictatorial gobierno de Roberto Michelleti, y que continúa con en la presidencia de Porfirio Lobo, lo que demuestra que la élite derechista que dio el golpe de Estado sigue afianzada en el poder.

Llamamos a todas las organizaciones magisteriales y sindicales de Centroamérica y del mundo entero, a expresar su repudio contra este crimen y a exigir al actual gobierno hondureño que respete los derechos humanos y la voluntad del pueblo hondureño.


martes, 23 de marzo de 2010

SEC imparte talleres sobre convencion colectiva y asuntos laborales

La Secretaría de Educación del SEC impartió hoy el primero de cuatro talleres sobre convenciones colectiva y asuntos laborales diversos. En este evento, se le está brindado herramientas a las y los docentes para que conozcan los derechos que los protegen y los pongan en práctica.
En este primer taller participaron delegados de la estructura regional 01 de San José.
Durante los próximos 3 días, se impartirá este taller a los delegados escogidos por otras de estructuras regionales de San José.

martes, 16 de marzo de 2010

SEC respalda decisión de Sala Constitucional de nombrar en propiedad a Interinos


La Resolución de la Sala Constitucional que ordena al Ministerio de Educación Pública nombrar a los trabajadores interinos en propiedad, es hacer justicia con estos servidores y sus familias y viene a acabar con la zozobra que durante años han vivido junto a sus familia al no saber en qué momento se quedarán sin trabajo, dice el Secretario de Asuntos Laborales del SEC, Oscar Espinoza Cabrera.

"Precisamente el SEC nació hace 40 años defendiendo a los maestros interinos, que desde entonces eran víctimas de graves abusos que el sistema cometía con ellos. El ideal del SEC siempre fue acabar con los interinazgos y darle estabilidad a los docentes", manifestó. 

El SEC se encuentra en la vía de presentar al Ministerio de Educación una Convención Colectiva para el Magisterio y precisamente cuando se realizó el Estudio para explorar cuáles eran los mayores problemas que sentían los docentes que los afectaban, el 35% de los entrevistados respondió que el interinazgo. 

"Como SEC estamos muy complacidos con esta resolución porque por un lado se evitarían muchos dolores de cabeza a inicios de cada curso lectivo, los estudiantes no perderían lecciones esperando que les nombren un profesor y se terminaría el botín político y ya los diputados no podrían volver a "nombrar" a los docentes. 

Como SEC esperamos que el MEP cumpla con el mandato de esta resolución y que no justifique con la imposibilidad de hacerlo. "Ningún argumento es válido, lo que se requiere es voluntad política", dice Oscar Espinoza. 

Con la cantidad de oferentes que tiene el Servicio Civil en este momento, se lograría llenar las plazas en propiedad y se crearía un banco de personal que cubriría en un determinado momento para asuntos emergentes como incapacidades y permisos.


SEC planea modificaciones al Reglamento de Guardas

Recién se integró una Comisión de trabajo Magisterio-MEP, a fin de revisar algunos aspectos del Reglamento de Agentes de Seguridad y Vigilancia que no satisfacen las necesidades de estos trabajadores.

Cabe aclarar que el texto final que firmó el Poder Ejecutivo no fue el que originalmente presentó el Magisterio, razón por lo cual el SEC hizo las observaciones respectivas y exige que esos aspectos se corrijan de inmediato.

Esta comisión ya inició su trabajo y se espera que a más tardar en unos meses se hagan las enmiendas necesarias.



viernes, 12 de marzo de 2010

MEP informa sobre dos concursos para Directores de Colegio y otros puestos

 

El MEP informa sobre la apertura de dos concursos internos para optar por puestos en dicha institución.

Concurso Interno 01-2010 (profesionales del Título I):
Se abre concurso para los puestos de:
- Profesional de Servicio Civil 1-A
- Profesional de Servicio Civil 1 -B
- Profesional de Servicio Civil 2
- Profesional de Servicio Civil 3
- Profesional en Informática 1 grupo A
- Profesional en Informática 1 grupo B
- Profesional en Informática 1 grupo C
- Profesional en Informática 2
- Profesional en Informática 3

Los puestos podrán estar ubicados en Oficinas Centrales, Direcciones Regionales de Educación (Equipos Itinerantes), Centros de Educación Especial y de Atención Prioritaria del Ministerio de Educación Pública, la Jornada Laboral en Oficinas Centrales, Centros Educación Especial y de Atención Prioritaria es de 7:00 a.m. a 3:30 p.m. de lunes a jueves, y viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. En cuanto a las Direcciones Regionales el horario es de de 8:00 am a 4:30 pm Lunes a Jueves, y viernes de 8:00 am a 4:00 pm.

La recepción de Ofertas de Servicio se realizará en la sede más cercana a su lugar de trabajo.

Concurso Interno 02-2010 (profesionales del título II) clase Director de Colegio:

Se abre concurso para los puestos de:
- Director de Colegio 1

(Salario base ¢492.100 + 55% dedicación exclusiva + ¢9547 anualidad)

 
- Director de Colegio 2

(Salario base ¢501.850 + 55% dedicación exclusiva + ¢9736 anualidad)


- Director de Colegio 3

(Salario base ¢514.750 + 55% dedicación exclusiva + ¢9986 anualidad)


- Director de Liceo Laboratorio

(Salario base ¢492.100 + 55% dedicación exclusiva + ¢9547 anualidad)


- Director de Centro Educativo Artístico (I, II, III Ciclos y Ed. Diversificada)

(Salario base ¢507.700 + 55% dedicación exclusiva + ¢9849 anualidad)


- Director de Colegio Técnico Profesional 1

(Salario base ¢514.750 + 55% dedicación exclusiva + ¢9986 anualidad)


- Director de Colegio Técnico

(Salario base ¢527.900 + 55% dedicación exclusiva + ¢10241 anualidad)


- Director de Colegio Técnico Profesional 3

(Salario base ¢544.400 + 55% dedicación exclusiva + ¢10572 anualidad)



Más información SOBRE FECHAS Y LUGARES en www.mep.go.cr

 

Sala Constitucional acoge recurso de amparo de SINTRAJAP

 La fe y la esperanza en el ordenamiento jurídico revivió en el Movimiento Sindical y la dirigencia legítima de Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA, SINTRAJAP, ya que la Sala Constitucional acogió el recurso de amparo presentado por Ronaldo Blear, en contra de la Resolución 38-DOS-2010, del Ministerio de Trabajo, en la cual el Departamento de Organizaciones Sociales inscribe la junta directiva espuria.

 

Tres fueron los argumentos que SINTRAJAP expuso ante la Sala, al afirmar que el Departamento de Organizaciones Sociales violentó el Principio Constitucional del debido proceso, en cuanto a la defensa; se violó la libertad sindical y el de la democracia. "Motivos suficientes para suspender el acto administrativo en que se inscribe a una junta directiva que no fue elegida en forma democrática en una verdadera Asamblea de trabajadores", afirman dirigentes sindicales.

 

La Sala acogió el recurso para trámite y dio tres días al Ministerio de Trabajo para que aporte las pruebas de descargo en contra de los argumentos de SINTRAJAP, de lo contrario, se tiene por ciertos y ello daría lugar a anular la resolución antes mencionada.

 

El Presidente del SEC, Gilberth Díaz, confía en que en los magistrados de la Sala Constitucional prevalezca la justicia y el respeto por la institucionalidad democrática.

 

Por otra parte, el Ministerio de Seguridad suspendió el desalojo del edificio que tenía programado, en contra de la dirigencia legítima de SINTRAJAP, lo cual llena de optimismo al sindicalismo costarricense.

jueves, 11 de marzo de 2010

FOMCA inaugura Congreso Federal clamando por una educación sin diferencias en Centroamérica

Esta mañana dio inicio el Congreso Ordinario de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Centroamérica, FOMCA, con representación de Guatemala, Honduras, Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, bajo el marco de la unidad y lucha en defensa de la educación pública centroamericana.

La actividad se realiza del 11 al 13 de marzo en el Hotel Balmoral, en San José. Entre otras cosas se discute sobre la aplicación de pruebas estandarizadas, por parte de los Ministerios de Educación, a los docentes que laboran en primaria y secundaria.

En el acto inaugural, el presidente del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, Gilberth Díaz, llamó la atención a los participantes sobre la situación política que viven los países del área y como influye en la educación. 

"La defensa de la educación pública debe ser el estandarte de las organizaciones miembras de FOMCA", dijo el presidente del SEC. 

Por su parte, la presidenta de FOMCA, Fanny Sequeira Mata, destacó la importancia que tiene la investigación en materia educativa, lo que caracteriza a la Federación. "No es posible que las políticas educativas se tomen desde organismos financieros ajenos a los objetivos de las comunidades; ese es uno de los retos que debemos asumir".  

El acto inaugural contó con la participación de María Eugenia Paniagua Padilla, Secretaria General del Convenio Constitutivo de la Coordinadora Educativa  y Cultural Centroamericana (CECC) y de Víctor Orozco, Oficial Mayor del Ministerio de Educación. 

Mañana después del medio día se realizará un panel sobre "La crisis política en Centroamérica", e "Impacto de los tratados de libre comercio sobre los sistemas educativos", con expositores como el Dr. Geovanni Beluche y el Dr. José Luis Vega Carballo.


miércoles, 10 de marzo de 2010

FOMCA analizará la privatización encubierta de la educación

Durante los días 11, 12 y 13 de marzo, representantes de las organizaciones afiliadas a la Federación de Organizaciones Magisteriales de Centroamérica, FOMCA, celebrará su Congreso Trienal en nuestro país, para analizar como los acuerdos comerciales han provocado cambios en la concepción de la educación pública, que pasó de ser un derecho a ser una simple mercancía.

El Hotel Balmoral, ubicado en San José, será el escenario para que Guatemala, Honduras, Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá presenten su ponencia sobre las repercusiones que estos acuerdos han tenido en la educación de su país, a la vez que brinden aportes al respecto, informó la presidenta de FOMCA Fanny Sequeira Mata.

 

Entre otras actividades por realizar está un panel sobre "La crisis política en Centroamérica", e "Impacto de los tratados de libre comercio sobre los sistemas educativos", a cargo del Dr. Geovanni Beluche el primer tema y del Dr. José Luis Vega Carballo el segundo.

 

No escapa al análisis de FOMCA la aplicación de pruebas estandarizadas que se aplican a los docentes que laboran en primaria y secundaria.

 

El Congreso contará con la participación de María Eugenia Paniagua Padilla, Secretaria General del Convenio Constitutivo de la Coordinadora Educativa y Cultural Centroamericana (CECC).

 

La actividad culminará con una plenaria, donde se discutirán las resoluciones del trabajo grupal.

martes, 9 de marzo de 2010

RE: {Boletin Electronico del SEC} SEC y CTRN conmemoraron el Día de la Mujer con foro y actividad social

 

 


De: boletinelectronicosec@googlegroups.com [mailto:boletinelectronicosec@googlegroups.com] En nombre de Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense SEC
Enviado el: Martes, 09 de Marzo de 2010 01:24 p.m.
Para: boletinelectronicosec; periodistamar1.seccostarica
Asunto: {Boletin Electronico del SEC} SEC y CTRN conmemoraron el Día de la Mujer con foro y actividad social

 

La Central de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN) y el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), conmemoraron ayer el Día Internacional de la Mujer, con un foro y evento social.

La actividad se llevó a cabo en el Salón Fiesta Latina, en el Centro Comercial el Pueblo, y contó con la presencia de más de 800 personas, entre afiliación, invitados especiales y delegaciones sindicales.

El evento arrancó a las 5:00 p.m. con los discursos de Rodrigo Aguilar, Secretario General de la CTRN, Marvin Rodríguez, Secretario General del SEC, en representación de Glenda Muñoz, Secretaria de Género de la CTRN, y Elizabeth Flores, Secretaria de la Mujer del SEC. En todas las proclamas, se destacó el hecho de que esta fecha no es una fiesta, sino una conmemoración en honor a todas las mujeres que han luchado por la defensa de sus derechos y los de la sociedad.

Posteriormente se brindó el foro “análisis de coyuntura desde la perspectiva de género”. El espacio sirvió para recordar las enormes dificultades que sufren día a día las mujeres para que se respete la igualdad de género y se garanticen sus derechos.

El acto conmemorativo concluyó con una cena y un convivio social entre los asistentes.

--
Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC
Secretaría de Promoción y Relaciones Públicas
Teléfono (506) 2283-5360
Fax (506) 2283-7079
Sitio web: www.seccr.com
Correo: boletinelectronicodelsec@gmail.com
info@seccr.com
 
Este Boletín divulga a sus afiliados y a la población en general, noticias sobre temas de interés del público, en especial sobre la labor sindical; de conformidad con lo establecido en el artículo 77 del Estatuto del SEC.
 
El SEC no considera precisamente como suyas las opiniones y criterios emitidos en las noticias publicadas en este espacio que no estén firmadas a nombre del SEC.
 
Este Boletín se envía a una base de datos de afiliados del SEC y a correos de prensa y organizaciones diversas. Este correo no es spam. Si no desea recibir este correo, responda a esta misma dirección o a info@seccr.com con el mensaje “eliminar dirección de la base de datos”. Muchas gracias.


----------------------------------------------------------------------------------------------------
Este correo proviene de Internet y fue analizado por el Antivirus Corporativo de RECOPE.
----------------------------------------------------------------------------------------------------


-------------------- -------------------------------------------------------------------------------------------------
“AVISO DE CONFIDENCIALIDAD: La información de este documento y sus anexos es confidencial. Está dirigida únicamente a aquellos que estén autorizados para recibirlo, siendo su contenido sujeto al secreto profesional. Dado que las comunicaciones por Internet no son seguras, RECOPE, S.A. no acepta responsabilidad legal por el contenido de este mensaje. Los puntos de vista y opiniones expresadas en este correo electrónico son responsabilidad de su autor y no necesariamente representan la opinión o punto de vista de esta empresa. En caso de archivos adjuntos, es responsabilidad del receptor la revisión de los mismos.
Cualquier persona que reciba este mensaje por error, debe notificarlo inmediatamente al remitente vía correo electrónico y borrarlo permanentemente de su computador. Se advierte que está prohibido revelar el contenido de este documento a cualquier otra persona, así como copiarlo o publicarlo. La violación o desacato de este aviso puede dar lugar a responsabilidades legales”.

“CONFIDENTIALITY & DISCLAIMER NOTICE: Information in this document and attachments is confidential. It is only intended for the use of the named recipient. Internet communications are not secure and therefore, RECOPE, S.A. does not accept legal responsibility for the contents of this message. The points of view and opinions expressed in this email are solely those of the author and not necessarily represent those of the company. It is the recipient responsibility to scan the attachment (if any). It you are not the intended recipient, please notify to sender by phone or-e-mail immediately and then delete this document permanently. Do not disclose the contents of this document to any other person, nor make any copies or publicity. Violation of this notice may be unlawful”.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Este correo fue analizado por el Antivirus Corporativo de RECOPE.
----------------------------------------------------------------------------------------------------

SEC y CTRN conmemoraron el Día de la Mujer con foro y actividad social

La Central de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN) y el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), conmemoraron ayer el Día Internacional de la Mujer, con un foro y evento social.

La actividad se llevó a cabo en el Salón Fiesta Latina, en el Centro Comercial el Pueblo, y contó con la presencia de más de 800 personas, entre afiliación, invitados especiales y delegaciones sindicales.

El evento arrancó a las 5:00 p.m. con los discursos de Rodrigo Aguilar, Secretario General de la CTRN, Marvin Rodríguez, Secretario General del SEC, en representación de Glenda Muñoz, Secretaria de Género de la CTRN, y Elizabeth Flores, Secretaria de la Mujer del SEC. En todas las proclamas, se destacó el hecho de que esta fecha no es una fiesta, sino una conmemoración en honor a todas las mujeres que han luchado por la defensa de sus derechos y los de la sociedad.

Posteriormente se brindó el foro "análisis de coyuntura desde la perspectiva de género". El espacio sirvió para recordar las enormes dificultades que sufren día a día las mujeres para que se respete la igualdad de género y se garanticen sus derechos.

El acto conmemorativo concluyó con una cena y un convivio social entre los asistentes.

viernes, 5 de marzo de 2010

Concurrida Asamblea de SINTRAJAP rechaza propuesta del Gobierno, respalda legítima Junta Directiva y aprueba moción para modernizar los puertos de Limón

545 trabajadores de JAPDEVA, que no contaban con el permiso de la administración y bajo un fuerte aguacero, llegaron a la Asamblea de Trabajadores de SINTRAJAP, este 4 de marzo a las 5:00 p.m. en el Black Star Line, donde por votación pública acordaron rechazar el soborno del Gobierno para la concesión portuaria, ratificar la Junta Directiva electa democráticamente, y demandar la modernización de los puertos.

Además, al ser aproximadamente las 4:30 llegó la caravana del Movimiento Sindical que apoya a la Junta Directiva legítima, encabezada por la CTRN, Comité Cívico Limonense, Sindicato de Trabajadores de Standar Fruit Company de Costa Rica, SEC, SINDEU, SITUN, APSE, ANDE, FEUCR, SITRAPEQUIA, SITET, CUSIMA, CMTC, CGT, ASDEICE, ANEP, quienes se mantuvieron en las afueras del Black por espacio de casi tres horas.  

Los acuerdos de Asamblea fueron:

Por unanimidad, se resolvió revertir los acuerdos tomados el 8, 15 y 29 de enero y dejarlos sin efecto. Se confirma que la única Junta Directiva de SINTRAJAP es la elegida en forma democrática el 16 de enero 2009 y liderada por Ronaldo Blear.

Se rechaza la oferta de indemnización propuesta por el Gobierno y no se aprueba  la concesión de los muelles operados y administrados por JAPDEVA. El Secretario General, Ronaldo Blear mocionó para que la asamblea rechazara cualquier intento de privatización, dejando claro que la modernización de los puertos es tarea exclusiva del Estado. Nuevamente la propuesta se aprobó por unanimidad.

Exigir al Ministerio de Trabajo inscribir los acuerdos tomados por esta Asamblea, y  desinscribir la personería jurídica otorgada al directorio conformado a partir del grupo mediador.

Ordenar a la administración de JAPDEVA que gire a SINTRAJAP las cuotas de afiliación que ilegalmente les tienen retenidas.

Artículo 129 de la Convención Colectiva:

Ronaldo Blear informó que defenderán el fallo de la Sala Constitucional, en torno a la constitucionalidad de artículo 129 de la convención, que restringe las posibilidades que tiene la administración para concesionar los puertos. "JAPDEVA garantiza que no se utilizará equipo o personal de empresa privada o de otras instituciones que vayan a suplantar a sus trabajadores, o que desmejoren su derecho al trabajo y a lo establecido en la convención".

A cambio de eliminar el artículo 129, el Gobierno ofreció a los trabajadores un plan de indemnizaciones de $137 millones para los 1.500 empleados, sin embargo, pudo más la dignidad y la sabiduría para conservar el trabajo. 

jueves, 4 de marzo de 2010

Investigación de Semanario Universidad revela que Ministerio de Trabajo urdió intervención en SINTRAJAP

Recomendamos la lectura de una investigación publicada esta semana en Semanario Universidad, elaborada por el periodista Jorge Luis Araya, que revela que el Ministerio de Trabajo urdió la intervención en el Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA; SINTRAJAP. El medio se basó en informes, recomendaciones y copias de reglamentos elaborados desde el mismo Ministerio.

La investigación mencionada se encuenta en el sitio web del Semanario Universidad. Para leerla, haga click en el siguiente vínculo: 


martes, 2 de marzo de 2010

Ministerio de Trabajo rechaza recurso de revocatoria presentado por Junta Directiva legítima de SINTRAJAP

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, rechazó un recurso de revocatoria presentado por el legítima Junta Directiva de SINTRAJAP, contra el nombramiento fuera de ley de un directorio sindical en dicha organización de trabajadores.
En el fallo emitido por el Departamento de Organizaciones Sociales de dicho Ministerio, este ente considera válida la elección de dicho directorio en una reunión de trabajadores, aduciendo que la misma correspondía a la segunda convocatoria de una Asamblea. Sin embargo, la Junta Directiva legítima de SINTRAJAP ha sostenido que dicha reunión no gozaba de carácter oficial, sobretodo porque el Ministerio de Salud había prohibido la primera convocatoria de dicho encuentro.
Además, el Ministerio aduce que no era necesaria la presencia de la Junta Directiva en la reunión. Además, aducen que no es asunto de dicho despacho considerar la participación e intromisión patronal. La denuncia presentada por SINTRAJAP plantea que la jerarquía de JAPDEVA intervino en la designación del directorio espurio.
Queda pendiente una resolución del Tribunal Contencioso Administrativo, que etá convocado para mañana a la 1:00 p.m, para valorar si hubo actuaciones fuera de la ley de parte del Gobierno en la validación de este directorio.

MEP ES EL QUE MÁS INCUMPLE LOS MANDATOS DE SALA CONSTITUCIONAL

 

Con un escaso cumplimiento de apenas 35%, el Ministerio de Educación, por el complicado manejo de las relaciones laborales, es el que más incumple las resoluciones de la Sala Constitucional, según estadísticas que dieron a conocer esta mañana ese órgano de justicia y el Estado de La Nación.

 

Los resultados son producto de un nuevo programa de seguimiento de ejecución de sentencias Constitucionales, implementado a partir de octubre 2009, y que hará de oficio la Sala Constitucional.

 

Se está creando una base de datos donde se podrá medir el grado de cumplimiento de los fallos constitucionales, utilizando al máximo la oralidad en estos procedimientos, por lo que funcionarios de la Sala Constitucional, en coordinación con otras oficinas del Poder Judicial, se comunicarán vía telefónica con quienes hayan interpuesto el recurso de amparo o de hábeas corpus, para ver si la sentencia fallada a su favor, ha sido debidamente cumplida por quien corresponde. En caso negativo un Magistrado de la Corte aplicará medidas coercitivas o disciplinarias para la ejecución.

 

La Presidenta de la Sala Constitucional, Ana Virginia Calzada, dijo que este nuevo programa se debe a que muchas veces se sostiene que las Sentencias de la Sala no se cumplen, lo cual ocasiona pérdida de credibilidad en el Estado Social de Derecho y de aplicación de la justicia, "eso es lo que queremos evitar", indicó.

 

Los objetivos del Programa son mejorar la eficacia en la tutela de derechos y en ampliar la exigibilidad de derechos.  

 

De ahora en adelante todas aquellas personas que presenten recursos de amparo o hábeas corpus, están obligados a proporcionar los números de teléfono a dónde se le puede localizar, así como el de la persona contra la que se interpone el recurso, para que se pueda verificar el posterior cumplimiento de la resolución.

lunes, 1 de marzo de 2010

OIT ENVIARÁ QUEJA MAÑANA A GINEBRA

 

El Director de la Oficina Subregional de la OIT para Centroamérica, Haití, Panamá y República Dominicana, Virgilio Levaggi, firmó esta tarde una carta en la que se compromete a enviar a la sede central en Ginebra, la queja que hoy le presentó el Movimiento Sindical con el Estado de Costa Rica, por el caso del Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA, SINTRAJAP.

 

La queja fue presentada por  la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, CTRN; la Confederación Costarricense de Trabajadores Democrática, CCTD; la Central Social Juanito Mora Porras, CSJM y Central del Movimiento de Trabajadores Costarricenses; CMTC, en contra de Óscar Arias Sánchez,  Presidente de la República; los Ministros de la Presidencia y de Trabajo y del Presidente Ejecutivo de JAPDEVA.

 

¿Qué se pide?

1.      Que la denuncia sea conocida en la sesión del Comité de Libertades Sindicales de la Conferencia Internacional de la OIT en junio 2010.

2.      Que la OIT indique a las autoridades gubernamentales, sobre la obligatoriedad del Estado costarricense, como miembro de la OIT, de aplicar, respetar y hacer cumplir efectivamente, en la ley y en la práctica los Convenios Internacionales 87, 98, 135 y la Recomendación 143, así como todas las normas internacionales del trabajo.

3.      Que se nombre una misión especial de alto nivel, para que compruebe in situo, las violaciones a las libertades sindicales que se están dando en Costa Rica.

4.       Que por ser el Estado costarricense contumaz violador de las libertades sindicales, e incumpliente en la aplicación de la Declaración de los Derechos Fundamentales en el Trabajo, se le suspenda toda asistencia, hasta tanto no demuestre un cambio de conducta, respecto a la aplicación efectiva de normas del Internacional del trabajo.

 

 "Vamos a actuar con transparencia, sin favoritismos y la queja será enviada mañana de forma expedita a Cleopatra Doumbia-Henry, Directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo, en Ginebra", dijo el Director de la Oficina Subregional de la OIT, que además se manifestó confiado en que prime el derecho.

 

Los trabajadores criticaron fuertemente el doble discurso del Gobierno y citaron una frase que el Presidente Arias expresó en la 95 Conferencia de la OIT "Existe una vinculación necesaria entre el empleo decente y la paz, entre el trabajo y la defensa de la dignidad humana. El derecho al trabajo es un derecho fundamental, y sin respeto a los derechos fundamentales la paz no es sino una quimera"

 

Según explicó el presidente de la CTRN, Rodrigo Aguilar Arce, una vez que la queja llegue a la sede central de OIT, serán la Confederación Sindical Internacional y la Confederación Sindical de las Américas, las que intervendrán en el plano internacional para lograr que la acusación la conozca la 99 Conferencia Internacional de OIT.

Sacerdote Gerardo Vargas denuncia que Limón está tomado por policías

El Sacerdote Gerardo Vargas, de la ciudad de Limón, envía el siguiente correo electrónico, denunciando la excesiva presencia policial en Limón. Tal y como el cura lo denuncia, otras fuentes confirmaron que durante el pasado fin de semana hubo una intensa presencia de la Fuerza Pública, controlando y registrando el ingreso de personas y vehículos a la ciudad, medida que causó molestia entre algunas personas que viajan por la zona por el excesivo control sobre los movimientos de particulares.

La denuncia del sacerdote se adjunta a continuación.

POLICÍA, POLICÍA Y MAS POLICÍA 

Hoy sábado por la mañana nos dirigíamos a Puerto Viejo de Limón, a la reunión del Partido Talamanca Unida y Partido Frente Amplio. El objetivo era hacer una evaluación de la campaña. 

Cuando íbamos llegando a la ciudad de Limón, tomamos la entrada de Santa Rosa. Como a un kilómetro nos encontramos el primer retén de la policía. 

Un oficial con su mano nos indicó que nos orilláramos. 

-          Buenas dijo el oficial. La cédula por favor.

-          ¿De todos? (le pregunté)
-          Si de todos

Le dimos las cédulas, anotó los datos en un libro.

-          Le pregunté ¿de qué se trata?
-          Rutina, es por si aparece algo (dijo el oficial)
-          ¿Algo de qué? le pregunté
-          Uno nunca sabe 

Después otro oficial dijo "pueden seguir". 

Llegamos al Río La Estrella y tuvimos que devolvernos, porque no había paso, la crecida del río derrumbó la base del puente. 

Al regreso tomamos el camino que sale directamente al cruce de la ciudad de Limón. Antes del cruce de La Bomba otro retén, pero con más policías. 

De nuevo nos indicaron que a la orilla, nos pidieron las cédulas, nos anotaron en el libro. Yo hice las mismas preguntas, el oficial dio las mismas respuestas. 

Continuamos el camino. En el Aeropuerto vimos patrullas y más policías.

Cruzamos la ciudad, más policías y más patrullas. En el Puerto de Moín, más policías y más patrullas. 

Los que nos trasladamos en el carro, comentamos la situación, porque estos en Limón nunca se ve. 

Alguien en el carro comentó "parece un Golpe de Estado".

- "Claro" le contestó mi compañero, "fue el Golpe de Estado de los Arias contra SINTRAJAP. Y los golpistas siempre llenan al pueblo de policías para reprimir a los que se oponen"

Lo que le estoy contando aquí lo vivimos este sábado, vengo llegando y me dediqué a escribir este correo para que todos sepan que Limón está tomado por la policía.

Resulta que el Premio Nobel de la Paz ahora le habla al pueblo con la fuerza policial, con la represión. 

Es de esta manera cómo los hermanos Arias quieren entregar los muelles a manos extranjeras y dejar a los limonenses sin trabajo y sin futuro.

Si quiere vivirlo y verlo dese una vuelta por Limón. 

Gerardo Vargas


Vecinos de Zona Protectora El Chayote luchan por defender acuíferos

Organizaciones sociales, la sociedad civil, asociaciones de desarrollo comunal y grupos de profesionales, encabezados por la Federación de Acueductos Rurales de la Zona Protectora El Chayote (FEDAPRO), iniciaron una larga jornada por la defensa de los acuíferos del cantón de Naranjo, Alajuela.

En la Zona se pretende construir un proyecto inmobiliario que afecta dos acuíferos que nutren a 19 acueductos rurales y al acueducto de la ciudad de Naranjo

Tras la publicación del DECRETO Nº 35151-MINAET DEL 04/02/2009, en La Gaceta N° 73 del Jueves 16 de abril de 2009, que reduce la Zona Protectora en 100 hectáreas, una empresa inmobiliaria, denominada FERUGA Ltda., con cédula jurídica 3-102-13058 (vinculada con la familia del ex diputado del Partido Liberación Nacional, Rodrigo Mora Alfaro) inició los trámites para construir un Parcelamiento Agrícola (quintas de recreo) con 59 lotes cada uno con un mínimo de cinco mil metros cuadrados, donde serían construidos además de residencias y caminos asfaltados, una serie de condominios. En dicha finca se encuentran ubicados siete nacientes, entre ellas la del río Colorado, afluente del Tárcoles, que han catalogado como quebrada intermitente en la documentación aportada a la Municipalidad de Naranjo y a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA).

Ante ello, la sociedad civil naranjeña y sus organizaciones sociales anunciaron que darán la lucha por la defensa de la emblemática Zona Protectora El Chayote, donde la Municipalidad y los acueductos rurales (ASADA), desarrollan proyectos para la compra de terrenos.

Datos Generales Zona Protectora EL CHAYOTE

El Chayote fue declarado zona protegida el 3 de diciembre de 1984, abarca un área de 841 Ha localizadas entre los cantones de Alfaro Ruiz y Naranjo. Esta área representa la zona de infiltración que da origen a varias quebradas que forman parte de tres cuencas hidrográficas de importancia nacional:

  • Cuenca del río San Carlos, nacientes del río Espino.
  • Cuenca alta del río Barranca, naciente del mismo nombre.
  • Cuenca del río Grande de Tárcoles, naciente de los ríos Isla, Cocora, Molino y Colorado.

Dichas cuencas son aprovechadas por las comunidades de los cantones de San Carlos, Alfaro Ruiz, Naranjo y Valverde Vega para captaciones de agua potable, proyectos hidroeléctricos, riego, turismo regional y otros


En cuanto al clima, pertenece al régimen monzónico, lluvias todo el año con precipitaciones más altas en los meses de mayo a noviembre. La vegetación de la zona se encuentra conformada por bosques secundarios que habían sido parcialmente deforestados, por lo cual están en proceso de regeneración. Las zonas de vida que predominan corresponden al bosque húmedo montano bajo y bosque montano bajo, este último en menor proporción.

Related Posts with Thumbnails