lunes, 28 de febrero de 2011

SEC y CTRN invitan a la celebración del Día Internacional de la Mujer este 8 de Marzo

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC; y la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, CTRN; invitan a toda su afiliación a la celebración del Día Internacional de la Mujer.

La actividad se llevará a cabo el próximo 8 de Marzo, a partir de las 4:00 p.m., en las instalaciones del SEC, ubicadas 300 metros al este de la Universidad Latina, en Lourdes de Montes de Oca. Se proyectará la película "Cold Mountain", luego de lo cual se realizará un análisis género-sensitivo del papel de la mujer en la historia. El evento concluirá con una actividad social.

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Resumen de la película:

"Cold Mountain" se desarrolla en plena Guerra Civil estadounidense. Es la historia de tres personajes que dependen entre sí para su supervivencia. Inman, un soldado confederado, cruza el país para volver con Ada, la mujer que ama.

Ada, una mujer acostumbrada a una vida acomodada, se enfrenta al mundo exterior para proteger la granja de su padre de la ruina y la guerra. La ayuda le llega gracias a una mujer tosca llamada Ruby, quien se convierte en una parte fundamental de su vida al enseñarle la fortaleza y la confianza.

Ahora, a medida que se acercan unos a otros, Inman, Ada y Ruby nos cuentan una historia sobre la añoranza del hogar después de haber estado en el lado más salvaje, de la necesidad de paz tras la brutalidad de la guerra y en definitiva el anhelo por el amor y la familia.

Inician exámenes de prueba de esfuerzo para infarto en instalaciones del SEC

Con la finalidad de descartar o diagnosticar una enfermedad arterial coronaria, este sábado 26 de febrero, algunos afiliados al SEC se realizaron la prueba de esfuerzo, que permite ver cómo funciona el corazón durante el ejercicio.

Este examen, cuya realización está a cargo del Dr. Walter Muñoz, es un nuevo servicio que facilita el Sindicato a su afiliación, gracias al convenio firmado con la Asociación para la Prevención del Infarto. Incluye además toma de presión, electrocardiograma y consulta médica. Se realiza los sábados en las oficinas centrales del SEC en Lourdes de Montes de Oca. Los interesados deben cubrir un costo de ¢45.000 gracias al descuento acordado por ambas organizaciones.

¿Cómo se realiza la prueba?
Previo a la realización del ejercicio, al paciente se le practica un electrocardiograma, se registra la presión y su pulso. Durante la prueba de esfuerzo, se llevan en el pecho pequeños discos de metal denominados electrodos, que están conectados a cables o derivaciones, que a su vez están conectados a una máquina que tiene una pantalla de televisión que registra la actividad eléctrica del corazón. Observando esta pantalla, los médicos pueden registrar los latidos del corazón mientras el paciente hace ejercicio.

La prueba de esfuerzo se ejecuta caminando por 15 minutos sobre una cinta sin fin, período durante el cual se vigilan los latidos del corazón. A final el médico diagnóstica al paciente y le aconseja tomar diversas medidas para prevenir males cardíacos.

Para obtener más información sobre las fechas de realización de las pruebas, las personas interesadas deben llamar al 8811-0653 con Rosario Hernández, o inscribirse en la recepción del SEC al teléfono 2283-5360.

En la imagen, el señor Edwin Porras Chacón, Secretario de Finanzas del SEC, se sometió al examen de la prueba de esfuerzo, con la máquina instalada para tal fin en las oficinas centrales del SEC. La prueba se realizó en presencia del cardiólogo Dr. Wálter Muñoz, de la Asociación para la Prevención del Infarto.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Cierre de instalaciones del SEC 24 de Febrero de 3:00 a 5:00 p.m.

Informamos a toda nuestra afiliación y público en general, que las oficinas centrales del SEC se mantendrán cerradas el próximo 24 de Febrero de 3:00 p.m. a 5:00 p.m., debido a que se impartirá una charla informativa a nuestro personal. Con gusto los atenderemos en horas de la mañana o en nuestro horario normal a partir del próximo viernes.

martes, 15 de febrero de 2011

CTRN LAMENTA FALLECIMIENTO DEL COMPAÑERO ISRAEL SALINAS SECRETARIO GENERAL DE LA CUTH


El Comité Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, CTRN, lamenta profundamente el sensible fallecimiento del compañero Israel Salinas, Secretario General de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras, CUTH, acaecido este lunes 14 de febrero en accidente aéreo en el trayecto de San Pedro Sula a Tegucigalpa.

Líder indiscutible, no solo de Honduras sino de Latinoamérica, quien realizó grandes esfuerzos en la tarea de mejorar la organización y fue un abanderado de la unidad sindical, y luchador incansable a favor de las mayorías que sufren los embates de un modelo económico excluyente.

La CTRN, externa a su distinguida familia, nuestro pesar y les manifiesta nuestra solidaridad ante el dolor que están atravesando, y a la dirigencia y afiliación de la CUTH y al movimiento sindical Hondureño, les acompañamos en el dolor y les estimulamos a izar la bandera que dejó este gran luchador sindical y social, y a caminar por el camino que él trazó.

San José, 14 de febrero de 2011.

Rodrigo Aguilar Arce
Presidente CTRN

Sergio Saborío Brenes
Secretario General CTRN

viernes, 11 de febrero de 2011

Realización de pruebas de prevención del infarto

Gracias al convenio entre el SEC y la Asociación para la Prevención del Infarto, se estarán realizando las pruebas físicas de esfuerzo para detectar riesgos de enfermedades cardíacas.

Se llevarán a cabo este Sábado 12 de Febrero, en el Consultorio del Dr. Wálter Muñoz, ubicado frente a la rampa del Hospital Dr. R.A. Calderón Guardia. La prueba tiene un costo de ¢45.000 para afiliados, sus familiares en primer grado, y funcionarios del SEC.

Las personas interesadas deben llamar al 8811-0653 con Rosario Hernández, o inscribirse en la recepción del SEC. 

¿Por qué debe reformarse el artículo 70 de la Ley 7531?

¿Por qué debe reformarse el artículo 70 de la Ley 7531?

Es oportuno que la población pensionada y jubilada así como los trabajadores del Magisterio Nacional, tengan clara conciencia de la trascendencia que representa el Proyecto de Ley 17.402 que reformará las altas cotizaciones que actualmente contempla el artículo 70 de la Ley 7531.

Tanto el Foro de Presidentes y Secretarios Generales como la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional están realizando ingentes esfuerzos para que esta iniciativa se convierta muy pronto en ley de la república.

Por esa razón, les presentamos a continuación los puntos más relevantes que se derivan del proyecto, para lo cual esperamos el apoyo de toda la membresía del Magisterio Nacional:

1. ¿En qué consiste la reforma al artículo 70 de la Ley 7531?

La reforma consiste en modificar ese artículo para evitar la injusticia que se presenta con las pensiones y jubilaciones más bajas del Régimen del Magisterio Nacional. Se eleva el tope para exonerar la cotización de dos (vigente) a tres salarios mínimos de la Administración Pública, es decir, en la actualidad aplicaría hasta ¢596.100 por lo que los montos inferiores quedarían exentos de la cotización. Mientras tanto, los montos mayores a esa suma cotizarían sobre el exceso, de la siguiente manera: de 3 salarios mínimos y hasta 4 veces, con un 17% de dicho exceso; asimismo, sobre el exceso de los 4 salarios y hasta el salario de un Catedrático de la Universidad de Costa Rica, con un 19% de dicho exceso.

2. ¿Por qué deben exonerarse de esta cotización las pensiones bajas?

Por una situación de evidente justicia y de seguridad social. Este proyecto busca corregir una situación injusta que afecta a los pensionados y jubilados con los montos de pensión más bajos del Magisterio Nacional. La disposición legal vigente señala que quienes reciban una pensión de hasta dos salarios mínimos de la Administración Pública (¢397.400), están exonerados de la cotización inicial de un 10%. Veamos el ejemplo de un pensionado que reciba ¢397.000 de pensión, estaría exonerado de la cotización; pero si por un aumento por costo de vida recibiera ¢5 mil, su pensión sobrepasaría los dos salarios mínimos, es decir ¢402.000. En consecuencia se le aplica automáticamente un 10% al monto total de su pensión, ¢40.292 aproximadamente, por lo que, en lugar de recibir un aumento real por costo de vida, se le aplica una reducción del monto mensual.

3. ¿Cuáles son las principales desventajas para estas personas si no se aplica la modificación al artículo 70?

La desventaja fundamental es seguir cotizando con porcentajes elevados en perjuicio de su calidad de vida, dado que una cantidad importante de pensionados reciben montos bajos y estas cotizaciones van en detrimento de un ingreso digno, por el que pagaron toda su vida laboral. Estas cotizaciones son confiscatorias y empobrecen aún más a nuestros pensionados y jubilados.

4. ¿Es justo que las personas deban seguir cotizando una vez que se acogieron a la pensión?

Es totalmente injusto seguir cotizando una vez pensionado, por cuanto durante toda la vida laboral se contribuyó al Régimen para recibir en el futuro su pensión. Sin embargo, al no haber creado los Gobiernos el fondo, se ha provocado un castigo y traslado de facturas a los educadores pensionados, imponiéndoles cotizaciones elevadas, aún estando pensionados. Por ello, este proyecto es un acto de justicia social, por lo que rechazamos
cualquier vinculación de esta justa exoneración a situaciones de la incapacidad que ha existido en la recaudación eficiente de los impuestos.

¿Cuál es la situación actual del proyecto?

La aprobación de un proyecto de ley depende de muchos factores en la Asamblea Legislativa, pero sobre todo de la justicia del Poder Ejecutivo y de la disposición de los señores diputados y diputadas de corregir esta situación que injustamente afecta los pensionados y jubilados del Magisterio Nacional. La Junta de Pensiones y el Foro de Presidentes y Secretarios Generales del Magisterio Nacional realizaron ingentes esfuerzos para que el proyecto fuera finalmente delegado a la Comisión Plena Tercera con Potestad Legislativa donde ocupa el primer lugar del orden del día.

Por tanto, una vez más solicitamos a la Presidenta de la República, Laura Chinchilla, que avale y convoque esta iniciativa a sesiones extraordinarias
para que se dignifique a los pensionados (as) y jubilados (as) del Magisterio Nacional que sufren hoy las graves consecuencias de una ley nefasta
que atenta injustamente contra su calidad de vida. 

Este proyecto es un acto de justicia social y no debe visualizarse bajo una óptica meramente fiscalista.



CTRN valora apertura de grupos de III Ciclo y Bachillerato por Madurez


CTRN valora apertura de grupos de III Ciclo y Bachillerato por Madurez

La Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, con base en el convenio que firmó con el Instituto Nacional de Aprendizaje, INA, en cuanto a formación y capacitación, está valorando la apertura de grupos para que las y los afiliados de sus sindicatos matriculen materias de III Ciclo (Noveno Año) y Bachillerato por Madurez.

Por esa razón, se abre el proceso de inscripción, para determinar la apertura del grupo. Deben cumplir con los siguientes requisitos:
- 2 fotografías tamaño pasaporte.
- Original y fotocopia de la cédula de identidad.
- Constancia o certificado del título del último año aprobado.

La matrícula será el jueves 24 de febrero 2011, a partir de las 5:30 p.m. en el edificio de Turismo del INA (400 mts este Acueductos y Alcantarillados, Paseo Estudiantes, San José).


viernes, 4 de febrero de 2011

SEC analiza propuesta de cambios al calendario escolar que el MEP entregó hoy

Tal y como fue acordado en el encuentro entre las organizaciones Magisteriales y el Ministerio de Educación Pública, hoy a las 12:30 p.m. fue entregada, en sobre cerrado, en el SEC, la propuesta del MEP de cambios al calendario escolar a partir del curso lectivo 2012.

El Consejo Nacional de Representantes del SEC, está reunido en este momento, analizando la propuesta y en las próximas horas realizará algunas valoraciones.

A manera de ejemplo, el Ministro Leonardo Garnier, explicó como estaría calendarizado el curso lectivo  con esa modalidad en el 2012: 

PRIMER TRIMESTRE
Período lectivo: Lunes 23 de enero al viernes 04 de mayo de 2012
Vacaciones: Lunes 07 de mayo al viernes 18 de mayo de 2012 (dos semanas)

SEGUNDO TRIMESTRE
Período lectivo: Lunes 21 de mayo al viernes 17 de agosto de 2012
Vacaciones: Lunes 20 de agosto al viernes 31 de agosto de 2012 (dos semanas)

TERCER TRIMESTRE
Período lectivo: Lunes 03 de setiembre al viernes 14 de diciembre de 2012
Vacaciones: Lunes 17 de diciembre al viernes 18 de enero de 2013 (cinco semanas)

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La propuesta completa se adjunta a continuación:

Propuesta de Calendarización Trimestral del Curso Lectivo
Ministerio de Educación Pública

1. JUSTIFICACIÓN
La propuesta de cambios en la calendarización actual del curso lectivo, se fundamenta en la importancia de atender las necesidades reales de los estudiantes y docentes, que son los  principales beneficiarios. El objetivo de la reforma es que la organización tanto de apertura y cierre en cada trimestre, así como el cierre anual y los respectivos períodos de vacaciones, estén concebidos de manera tal que permitan que todos los miembros de la comunidad educativa puedan aprovechar con la mayor eficiencia y bienestar los distintos momentos establecidos en el calendario escolar.

En este momento - y así ha sido por muchos años - el curso lectivo de la educación pública costarricense está organizado en tres períodos trimestrales por cada nivel o año; sin embargo, el calendario escolar está extrañamente organizado en dos períodos o semestres, con unas vacaciones de "medio año" que cortan arbitrariamente el segundo trimestre durante dos semanas, y unas vacaciones anuales o de fin de curso que duran siete semanas. Además, la Semana Santa se da también como semana de vacaciones. Esto se traduce en 42 semanas lectivas y 10 semanas de vacaciones (incluida la Semana Santa).

Esta organización del tiempo genera dos tipos de problemas. En primer lugar - y tal vez el problema más obvio - tenemos el hecho de que con las dos semanas de vacaciones de medio año se interrumpe el curso lectivo en un momento muy poco apropiado desde el punto de vista  educativo, el segundo trimestre: las vacaciones de medio año constituyen un corte abrupto, precisamente antes de las evaluaciones trimestrales y, de hecho, se constituyen en una interrupción del proceso educativo que más bien parece propiciar la deserción de aquellas muchachas y muchachos que, al tener bajo rendimiento en las notas del primer trimestre, optan por no regresar de estas peculiares vacaciones de medio año.

En segundo lugar, el segundo semestre - que incluye parte del segundo trimestre y todo el tercer trimestre del curso lectivo - se hace demasiado pesado para docentes y estudiantes. Durante el primer semestre al menos existe el corte correspondiente a la Semana Santa, pero no hay ningún corte similar en el segundo semestre que permita un descanso a docentes y estudiantes. Esto se manifiesta con particular claridad en las últimas semanas del año, cuando tanto docentes como estudiantes manifiestan su desgaste, lo que se traduce en el bajo aprovechamiento de esas semanas.

En tercer lugar - y esto es algo que se relaciona con los procesos de promoción y repitencia estudiantil – la organización actual del calendario escolar dificulta la recuperación de los estudiantes a lo largo del propio curso lectivo, y concentra las dos convocatorias de ampliación al final del curso o, peor aún, al inicio del curso siguiente. Quedan al final del año demasiadas semanas en las que se hace difícil organizar actividades educativas significativas, a pesar de los esfuerzos de lo que hemos llamado el "plan 200".

Finalmente, la organización del calendario escolar tiene implicaciones también en términos de los procesos de capacitación docente. La situación actual es notablemente mejor que la prevaleciente hace unos años, cuando la forma de ejecutar los 200 días lectivos hacía casi imposible organizar procesos sistemáticos de capacitación o formación continua del cuerpo docente; actualmente, el período del "plan 200" ha permitido retomar con seriedad esos procesos de capacitación.

Sin embargo, sigue siendo cierto que no resulta óptimo concentrar casi toda la capacitación en esas semanas finales del año cuando, como dijimos, el cansancio y el desgaste es particularmente alto.

2. PROPUESTA DE REFORMA DEL CALENDARIO ESCOLAR
A partir de la valoración de estos problemas, se propone una reorganización del calendario escolar de la educación pública costarricense que permita resolver los problemas que surgen de la actual contradicción entre la organización en tres tiempos del curso lectivo y su calendarización en dos tiempos; la propuesta busca optimizar tanto el aprovechamiento de los períodos lectivos como de los períodos de vacaciones de estudiantes y funcionarios de los centros educativos; además, la propuesta incluye un componente importante dirigido a permitir y promover la recuperación de los estudiantes en tres momentos del curso.

lectivo y no solamente al final del curso, como ocurre con las actuales convocatorias de ampliación.
La propuesta consiste, en primer lugar, en organizar el calendario escolar de tal manera que corresponda con el carácter trimestral del curso lectivo y con el carácter anual de los niveles de la educación costarricense. Se propone establecer dos períodos de vacaciones quincenales, uno al final del primer trimestre y otro al final del segundo trimestre, Al final del curso lectivo - que corresponde también con el final del año - el calendario propuesto incluye un período de cinco semanas de vacaciones. En segundo lugar, la propuesta introduce una variante importante en los procesos de evaluación, recuperación y promoción de los estudiantes. Actualmente - como dijimos - existen dos convocatorias de ampliación que se aplican a .final del curso y, luego, al inicio del curso siguiente. Se propone transformar la primera convocatoria de ampliación en un proceso de recuperación y ampliación trimestral que se aplicaría durante el tiempo lectivo, al final y al inicio del primer y segundo trimestres y al final del tercer trimestre de la siguiente forma: la semana final del primero y segundo trimestre se dedicaría a una revisión intensiva de aquellos temas que los docentes hayan identificado como los que presentaron más dificultades para su comprensión y aprendizaje por parte de los estudiantes; lo mismo se hará hacia finales del tercer trimestre.

Luego, al inicio del segundo y tercer trimestre y al final del tercer trimestre, se aplicará una prueba de ampliación trimestral que permita a aquellos estudiantes que no obtuvieron la nota mínima durante el trimestre previo, recuperar esa nota mínima. De esta forma, se lograría tanto un proceso educativo de recuperación de los estudiantes rezagados en cada trimestre, mejorando sus opciones de comprensión en lo que resta del curso; y se lograría también mejorar su nota en cada trimestre, reduciendo así el riesgo del fracaso y también la deserción que tiene su causa en ese fracaso temprano de los primeros trimestres. De hecho, estas pruebas de ampliación trimestral se constituirían en un "gancho" contra la deserción que hoy acompaña a las vacaciones de medio año.

Por otro lado, se mantendría una convocatoria de ampliación anual para aquellos estudiantes que reprueban algunas asignaturas. Esta convocatoria se realizaría al final del curso lectivo - al final del tercer trimestre -y podría ser presentada hasta en cuatro asignaturas.

El sentido de esta prueba de ampliación no es externo al curso lectivo, sino que constituye una parte integral del mismo en la que los estudiantes rezagados terminan de alcanzar los objetivos de cada curso; lógicamente, los estudiantes que alcanzaron esos objetivos y así lo demostraron en las evaluaciones trimestrales, alcanzando la nota de aprobación de sus asignaturas, son estudiantes que - si se quiere - están eximidos de las pruebas de ampliación.

Es importante destacar que, al realizarse la prueba de ampliación anual en diciembre, al final del curso lectivo, esto permitirá que los centros educativos tengan desde ese momento la información detallada de cuáles estudiantes aprobaron o reprobaron las distintas asignaturas, lo que contribuirá a facilitar la organización del siguiente curso lectivo, evitando muchos de los problemas que se enfrentan actualmente al iniciarse el curso sin tener claro en qué nivel o qué cursos se debe matricular a una buena cantidad de estudiantes.

3. CALENDARIZACIÓN DEL CURSO LECTIVO
De manera sintética, la calendarizacción del curso lectivo que se propone es la siguiente:

PRIMER TRIMESTRE:
Período lectivo de 14 semanas
Vacaciones de 2 semanas (y una semana de vacaciones en Semana Santa)

SEGUNDO TRIMESTRE:
Período lectivo de 13 semanas
Vacaciones de 2 semanas

TERCER TRIMESTRE:
Período lectivo de 15 semanas
Vacaciones de 5 semanas

Esta organización del calendario escolar implica lo siguiente:
Al igual que hoy, se mantienen 42 semanas lectivas; las mismas estarían organizadas en 14, 13 y 15 semanas en cada uno de los tres trimestres.

Esto suma 210 días de los que se restan los feriados de ley y los cinco días de congresos de las organizaciones magisteriales, para permitir un curso de 200 días lectivos.

Durante la primer semana del curso lectivo debe desarrollarse el proceso de inducción del nuevo curso lectivo, con entrega de horarios, actividades de integración, realización de diagnósticos, explicación de los programas y de los procesos de evaluación, etc.

Durante las dos semanas finales del tercer trimestre se realizarán tanto las pruebas anuales de ampliación como los actos de graduación.

Este calendario mantiene las 10 semanas de vacaciones actuales, pero con una organización distinta: las vacaciones de Semana Santa, dos semanas de vacaciones al final del primero y segundo trimestre y cinco semanas de vacaciones al final del curso lectivo.

A manera de ejemplo, si la calendarización propuesta se aplicara en el curso lectivo 2012, tendríamos un calendario como el que se presenta a continuación:

PRIMER TRIMESTRE
Período lectivo: Lunes 23 de enero al viernes 04 de mayo de 2012
Vacaciones: Lunes 07 de mayo al viernes 18 de mayo de 2012 (dos semanas)

SEGUNDO TRIMESTRE
Período lectivo: Lunes 21 de mayo al viernes 17 de agosto de 2012
Vacaciones: Lunes 20 de agosto al viernes 31 de agosto de 2012 (dos semanas)

TERCER TRIMESTRE
Período lectivo: Lunes 03 de setiembre al viernes 14 de diciembre de 2012
Vacaciones: Lunes 17 de diciembre al viernes 18 de enero de 2013 (cinco semanas)

jueves, 3 de febrero de 2011

SEC lamenta que persistan problemas de pago en el MEP

Ante el anuncio del retraso en el pago de al menos unos 800 docentes en todo el país, correspondiente a la primera quincena de febrero el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, llama al Ministerio de Educación Pública, a mantener un mayor control y tomar medidas preventivas, para que no se repitan los frecuentes problemas de pago, que siempre se disparan a inicios del curso lectivo.

 

"Las autoridades del MEP deben buscar mecanismos eficaces para que cientos de docentes reciban su salario de forma correcta, con recargos, anualidades y carrera profesional, entre otros pluses, para evitar inconvenientes que vienen a alterar en diario vivir de los trabajadores de la educación y sus familias", dijo el Presidente del SEC, Gilberth Díaz.

 

Además indicó que espera que la falta de oferentes para ciertas plazas vacantes no afecte a los estudiantes de esas regiones, por lo que pide al MEP nombrar el personal interino, que cubra esas plazas, lo antes posible.

martes, 1 de febrero de 2011

Sectores sociales protestarán contra el desnutrido aumento salarial

 Las organizaciones sindicales nacionales, se reunieron este 31 de enero, para valorar las posibles medidas de presión que ejecutarán, ante el pírrico incremento salarial del 2,33% que decretó el Gobierno para los trabajadores del sector público.

 

Según manifestaron representantes de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, CTRN, ese porcentaje no es siquiera representativo de la deuda que desde hace varios años viene acumulando el Estado con los trabajadores por concepto de costo de vida.

 

Entre las medidas que se consideraron está una marcha nacional en los primeros días de marzo, misma que se estará planificando en la próxima reunión que programaron para el 15 de febrero.

 

Desde julio del año anterior, los trabajadores plantearon a la Ministra de Trabajo la necesidad de cambiar la fórmula para el cálculo del incremento salarial, sin embargo, el silencio es la repuesta que ha prevalecido al respecto hasta el momento.

 

  

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