jueves, 31 de marzo de 2011

Plena Tercera pide a Chinchilla que convoque proyecto para reformar cotizaciones de pensionados

De forma unánime, la Comisión Legislativa Plena Tercera aprobó una moción para pedir a la Presidenta de la República, Laura Chinchilla, que convoque a sesiones extraordinarias el proyecto para reformar el artículo 70 de la Ley 7531.

Los legisladores firmantes de la moción expresaron que "este apoyo demuestra el interés de los diputados por hacer justicia con los pensionados y jubilados del Magisterio que reciben los ingresos más bajos".

Tanto la Junta de Pensiones como las organizaciones magisteriales infructuosamente han solicitado a la mandataria que   convoque la iniciativa de ley al periodo extraordinario ante la urgencia que requiere la aprobación del expediente 17.402.

Durante la discusión de la moción, varios legisladores de la Plena Tercera externaron sus criterios favorables al proyecto.

María Eugenia Venegas, diputada del Partido Acción Ciudadana, hizo un vehemente llamado al gobierno para que tenga conciencia de los graves problemas que sufren los pensionados con bajos ingresos.

"Tenemos situaciones de gran inequidad en los salarios que reciben los pensionados y me parece que por un principio de justicia debe garantizarse una mejor calidad de vida".

La iniciativa busca exonerar del pago de la cotización a los montos de hasta tres salarios mínimos de la administración pública, que abarca a la gran mayoría de los jubilados del Magisterio Nacional.


miércoles, 30 de marzo de 2011

SEC Y ANDE evalúan resultados del proyecto de Prevención del VIH SIDA con organizaciones sindicales internacionales

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, y la Asociación Nacional de Educadores, ANDE; participan del 30 de Marzo al 1º de Abril, en el taller de evaluación de resultados del Proyecto de Prevención del VIH – SIDA. Este taller, que se desarrolla en el Hotel Radisson Europa, cuenta también con representantes de organizaciones magisteriales y sindicales de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, todas afiliadas de la Internacional de la Educación, entidad que desarrolla el proyecto a nivel regional. 

El objetivo del encuentro es analizar los resultados de la implementación del proyecto en el período 2006-2011. Cada organización participante expondrá la manera en que desarrolló las campañas de educación, información y prevención del VIH - SIDA, para formar a docentes, trabajadores y estudiantes. En el caso del SEC, desarrolla este trabajo desde hace 4 años de manera conjunta con la ANDE, brindando conferencias y talleres participativos para trabajadores(as) y estudiantes, repartiendo material informativo, organizando actividades culturales formativas, y divulgando en los medios de comunicación mensajes para formar a la población y enseñarle a prevenir este problema de salud pública.

El SEC es representado en este evento por su Presidente Gilberth Díaz, el Secretario de la Juventud, Edgardo Morales; el Secretario de Afiliación Edwin Porras; y por Anabelle Sancho, Rosemary Rodríguez y Rosibel Cordero, integrantes de la Comisión de VIH – SIDA.

Gilberth Díaz, Presidente del SEC, resaltó el esfuerzo que han hecho las organizaciones participantes para inculcar en la comunidad educativa, el mensaje de prevención ante el VIH - SIDA. Agradeció al Ministerio de Educación Pública, por facilitar el desarrollo del proyecto en los centros educativos. Además, hizo un llamado a las organizaciones sindicales presentes, para manifestarse sobre la difícil situación política y social que se vive en Honduras, tras la intensa represión desatada contra las huelgas magisteriales.

Nicolas Richards, representante de la oficina mundial de la Internacional de la Educación, felicitó a los sindicatos por su esfuerzo. Destacó que este proyecto ha permitido el fortalecimiento de las organizaciones participantes, al permitirles proyectarse y desarrollar tareas complementarias a su función sindical.

Red Social para la Educación Pública en América (Red SEPA) manifesta su preocupación represión contra el Magisterio en Honduras


Organizaciones sociales y sindicales integrantes de la Red Social para la Educación Pública en América (Red SEPA), entre ellas el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense SEC, manifestaron su preocupación por los actos de violencia y represión contra defensoras y defensores de la Educación Pública en Honduras.

Las organizaciones de la Red SEPA dirigieron una carta al Secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, y al Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Felipe González, con copia al Presidente de la República de Honduras, Porfirio Lobo; denunciando la criminalización de la protesta social, violación a la autonomía universitaria, uso descomunal y altos niveles de violencia de parte de la fuerza pública, ataques a sedes de organizaciones magisteriales y sindicales, despidos y arrestos de líderes sindicales, y el fallecimiento de una docente por la represión policial.

Además, instaron a la Secretaría General de la OEA a pronunciarse con carácter urgente en contra de las violaciones masivas de derechos humanos del magisterio hondureño y la población en general.

El texto completo de la carta es el siguiente:

Vancouver, 30 de marzo de 2011.

José Miguel Insulza, Secretary General
Organización de Estados Americanos (OEA)

Sr. Felipe González, President
Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Por este medio, las organizaciones sociales y sindicales, integrantes de la Red Social para la Educación Pública en América (Red SEPA), manifestamos nuestra suma preocupación por los actos de violencia y represión contra defensoras y defensores de la Educación Pública en Honduras.

En los últimos días, las acciones del régimen de Porfirio Lobo en contra de maestros y maestras, madres y padres de familia, así como de estudiantes incluyen:

- La criminalización de la protesta al emitir un Decreto de Emergencia en el Sistema Educativo, que violenta la estabilidad laboral y el derecho a la libertad de expresión.
- La intervención en el Instituto Nacional de Previsión Magisterial (INPREMA);
- La violación al campus universitario y derechos de estudiantes y docentes que defienden la educación pública, como la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.
- El uso descomunal de la fuerza pública, que por los altos niveles de violencia empleados contra manifestaciones pacíficas, deja como resultado por impacto de bomba lacrimógena en el rostro, la muerte de la Maestra Ilse Ivania Velásquez, así como la hospitalización de muchas y muchos otros manifestantes;
- Hostigamiento por las fuerzas de seguridad a los y las lesionados internados en los hospitales;
- Ingreso, sin orden judicial, a viviendas de dirigentes sindicales para amedrentar a sus familias;
- Ataques violentos contra las sedes de las organizaciones magisteriales y la destrucción intencional de sus bienes;
- Detención ilegal de menores de edad; entre algunos de ellos, Mario Leonel Valle, Abner Moisés Alvarado y Brayan Antúnez.
- La captura y encarcelamiento de las compañeras Wendy Méndez Campos, Nubia Verduzco Bendaña,
Linda Merlina Guillén, Ingrid Lizeth Sierra, María Auxiliadora Espinoza, y los compañeros Andrés Adalid Romero, Elvis Rolando Guillén, Edgard Cobos, Donaldo Molina, José Martín Suazo Sandoval, Leavin Amaya, José Rolando Servellón, José Erasmo Chinchilla, Alfredo Gutiérrez, Demnis Nuñez Bojorque, Walter Urbina Mencía, José Alex Martínez Ponce, Marco Antonio Melgar, José Francisco Zelaya Ramos y Héctor Núñez, quien no es maestro.
- Despido ilícito de los y las representantes de las organizaciones magisteriales.
- La amenaza de suspensiones y despidos masivos de miles de docentes y la disolución de las organizaciones magisteriales.
- La reciente captura injustifica de la dirigenta garifuna Miriam Miranda, coordinadora de la organización OFRANEH y miembra de la Coordinadora Nacional del FNRP.
- La disolución de las organizaciones magisteriales, atentando contra el derecho a la libre organización.

La ofensiva desatada por el régimen, que la mayoría de hondureños califica como de facto, viola múltiples cláusulas de la Carta Interamericana de Derechos Humanos, la Declaración de Derechos Humanos de la ONU y los convenios de la Organización Internacional de Trabajo.

Instamos a la Secretaría General de la OEA a pronunciarse con carácter urgente en contra de las violaciones masivas de derechos humanos del magisterio hondureño y la población en general que el gobierno de de Honduras ha cometido, agudizándose a partir de la semana pasada, y que sigue cometiendo. Asimismo solicitamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se investigue dichos abusos y que exija, como es su deber, al estado Hondureño la aplicación de medidas cautelares a favor de las dirigencias de las organizaciones magisteriales COLPROSUMAH, COPEMH, COPRUMH, PRICMHA, COLPEDAGOGOSH, y SINPRODEH, y dirigencia del Frente Nacional de Resistencia Popular-FNRP.

La comunidad internacional de las Américas, que está representada en la OEA, no puede ver impasible lo que sucede en Honduras y su deber es actuar en protección de los civiles agredidos por una fuerza pública, cuyo accionar ha salido del acuse democrático.

Finalmente, como Comité Internacional de Coordinación de la Red SEPA, convocaremos a las organizaciones de nuestra red en todos los países de América a iniciar plantones, movilizaciones y otras acciones frente de las embajadas hondureñas para exigir un fin a la represión a la comunidad educativa hondureña.

Hacemos un llamado para que se garanticen los derechos sociales, así mismo exigimos termine la persecución política contra luchadores sociales y se establezca un ambiente de seguridad para las y los estudiantes, maestras y maestros, y el pueblo en su conjunto.

Atentamente,
"Por una educación del pueblo y para los pueblos"

Steve Stewart
Secretario Técnico

Comité Coordinador:

Mery Zamora García
Coordinadora Región Andina UNE ECUADOR

Eduardo Pereyra
Coordinador Región Cono Sur CTERA ARGENTINA

Fanny Sequeira Mata
SEC- FOMCA
Coordinadora Centroamérica

Fátima Aparecida da Silva
CNTE Brasil
Coordinadora Región Brasil

Marvin Andall
Coordinador Región de El Caribe
Unión Caribeña de Maestros

Larry Kuehn
Coordinador Región Norteamérica
Federación Magisterial de Columbia Britanica

Red Continental de Investigación Educativa
María de la Luz Arriaga. México
Edgar Isch Ecuador
María Trejos- Costa Rica
José Ramos Perú
Red Continental de Educación Indígena
Guillermo Chen. Guatemala
Daniel Carbo
Representante OCLAE
Sector estudiantil

martes, 29 de marzo de 2011

SEC participará en Juegos Magisteriales Centroamericanos

Una delegación de 84 personas viajará por el SEC para representar a Costa Rica en los "Primeros Juegos Magisteriales Centroamericanos 2011", por realizarse del 3 al 7 de abril, en Guatemala, con la participación de aproximadamente mil deportistas de diversas disciplinas. Las sedes de estos juegos serán las ciudades de Suchitepéquez, Retalhuleu y Quetzaltenango.

La actividad es organizada por la Dirección General de Educación Física de Guatemala, en coordinación con el Consejo del Istmo Centroamericano de
Deportes y Recreación CODICADER, que este año dispuso efectuar el evento con trabajadores de la educación de la región. En el caso de Costa Rica, corresponde a los afiliados al SEC la representación en Fútbol Sala, Voleibol y  Fútbol, en categorías masculino y femenino.

El objetivo común de estos Juegos Deportivos Magisteriales Centroamericanos, cuya delegación del SEC coordina con el ICODER, es contribuir al
fortalecimiento de la integración, la solidaridad y la paz entre nuestros pueblos.

Según los organizadores, en estos juegos deben prevalecer cuatro ejes esenciales: deporte, recreación, cultura y educación. Los países miembros del
CODICADER son Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Belice.

"Para el SEC es un honor llevar delegaciones conformadas con afiliadas y afiliados que se han destacado en el campo deportivo", dijo Jorge Luis Solís, Secretario de Promoción y Relaciones Públicas del SEC, quien además funge como Jefe de Misión para estos encuentros.

Jorge Luis Solís García
Comisión de Relaciones Públicas Nacionales e Internacionales y Fomento Deportivo, Cultural y Recreativo del SEC
Teléfono 8811-0037

SEC aclara que NO es obligatoria la participación de las y los docentes en el Censo Nacional 2011

Ante múltiples consultas realizadas por nuestra afiliación en todo el país, el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, aclara a todo el Magisterio Nacional, que las y los docentes no pueden ser obligados a participar en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2011, que organiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos, entre el 30 de mayo y el 3 de junio de 2011.

Según lo establece el Decreto Ejecutivo 35641-MP-Plan-MEP, en su artículo 5 "El Ministerio de Educación Pública autorizará a funcionarios administrativos y docentes de los centros educativos para que participen en la organización, ejecución y supervisión de las labores de enumeración de los censos nacionales de población y vivienda del año 2011, en coordinación con el INEC."

Por su parte, el Convenio entre el INEC y el MEP, en su cláusula Sexta inciso a, señala que "Los Agentes Censales del INEC recibirán de los Directores Regionales, Supervisores de Circuito y Directores de Escuela, las listas de los funcionarios que han manifestado su anuencia de participar en los censos. Conjuntamente y por recomendación de dichos funcionarios, se les asignará el lugar que les corresponda censar y la función que desempeñarán que puede ser: Coordinador de Centro Operativo, Encargado de Zona, Supervisor de Sección o Empadronador."

 

Como se observa en ambos documentos, no existe ninguna normativa que obligue al docente a trabajar en el Censo, ya que la participación depende de la anuencia del funcionario. El MEP puede autorizar la participación de las y los docentes y trabajadores interesados en colaborar con el Censo, pero nada faculta legalmente a ningún trabajador del MEP a obligar a los docentes a trabajar en la medición.

 

Las y los docentes que sí participen en el Censo, recibirán una capacitación durante la semana previa, a cargo de un capacitador del INEC. Quienes participen, estarán cubiertos por la póliza de riesgo de trabajo que el MEP tiene con el INS. La zona a censar será definida con base en la cercanía del lugar de trabajo del docente, para facilitar la labor y permitirle conocer su comunidad. Sin embargo, ningún docente será enviado a realizar el censo en comunidades con altos índices de inseguridad, ya que esas zonas serán cubiertas por funcionarios del INEC.

Los censistas recibirán un aporte económico que no se computa para efectos de salario, además del pago de viáticos y transporte, si así lo amerita el caso. El pago se realizará un mes después del censo, una vez que el INEC verifique que la persona efectivamente fue capacitada y realizó la labor. El monto por pagar no ha sido comunicado por el INEC aún.


lunes, 28 de marzo de 2011

El SEC condena represión del Gobierno de Honduras en contra de las y los trabajadores de la educación

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, exige enérgicamente al Gobierno de Honduras, el cese de las acciones represivas contra el Magisterio Nacional, por el movimiento de huelga que mantienen desde el 9 de Marzo de 2011.

1.- El Magisterio hondureño lucha contra:
a.- El proyecto de municipalización del sistema educativo.
b.- Los desórdenes financieros en el Instituto de Previsión del Magisterio, que ponen riesgo el fondo de pensiones.
c.- Los atrasos en el pago de salarios.
d.- La difícil situación política y social que viven el país después del Golpe de Estado gestado por Roberto Micheletti del 2009.

2.- La respuesta del Gobierno y la policía hondureña ha sido el uso de la violencia y represión contra las manifestaciones populares, con graves consecuencias, como la muerte de una docente, múltiples heridos, entre ellos menores de edad y decenas de detenidos.

3.- A estas acciones se suma la persecución y hostigamiento contra dirigentes magisteriales y sindicales, quienes denuncian que la policía rodea y lanza gases lacrimógenos contra las instalaciones de sus organizaciones, causa daños a la propiedad y detiene a los integrantes de directivas.

4. Es vergonzoso que un Gobierno se valga de estas medidas para intimidar al pueblo, para que no continúe con sus justos reclamos.

5.- Deploramos la postura del Presidente Porfirio Lobo, que en vez de dialogar y escuchar los reclamos del Magisterio, más bien los amenaza con despedirlos y disolver las organizaciones sindicales.

Nos solidarizamos con el Magisterio hondureño, porque lo que está sucediendo, nos trae a la memora ingratos recuerdos de cómo en 1995, durante el Gobierno de José María Figueres Olsen, siendo Ministro de Educación Eduardo Doryan, se reprimió con violencia al Magisterio costarricense por defender su régimen de pensiones.

La voz y el reclamo de las y los docentes en el mundo no puede ser callada por la fuerza de las armas.

La protesta social es un derecho humano fundamental, es sagrado y nunca debe combatirse, mucho menos reprimirse con el uso de la violencia de parte de entes del Gobierno.

Actos cívicos por la Batalla de Rivas se celebrarán el viernes 8 de abril, excepto en el cantón Central de Alajuela

Los actos cívicos en conmemoración del 155 aniversario de la Batalla de Rivas y del acto heróico de Juan Santamaría, se llevarán a cabo en los centros educativos el próximo viernes 8 de abril, quedando libre el lunes 11 de abril para el disfrute del feriado de ley. Tal directriz fue emitida por el Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, en la circular DM-012-03-11, del 17 de Marzo de 2011.

 

Se exceptúa de esta disposición, a todos los centros educativos del Cantón Central de Alajuela, que deberán celebrar los actos cívicos el mismo lunes 11 de abril, tal y como lo señala el Calendario Escolar.

 

Se adjunta circular del MEP sobre celebración de los actos cívicos del 11 de abril


sábado, 26 de marzo de 2011

SEC participará en Juegos Magisteriales Centroamericanos

Con una delegación de 84 personas viajará el SEC a representar a Costa Rica en los "Primeros Juegos Magisteriales Centroamericanos 2011", por realizarse del 3 al 7 de abril, en Suchitepéquez, Retalhuleu y  Quetzaltenango, Guatemala, con la participación de aproximadamente mil deportistas de diversas disciplinas.
La actividad es organizada por la Dirección General de Educación Física de Guatemala, en coordinación con el Consejo del Istmo Centroamericano de Deportes y Recreación CODICADER, que este año dispuso efectuar el evento con trabajadores de la educación de la región; en el caso de Costa Rica, corresponde a los afiliados al SEC la representación en Fútbol Sala, Voleibol y Fútbol, todos en masculino y femenino.
El objetivo común de estos Juegos Deportivos Magisteriales Centroamericanos es contribuir al fortalecimiento de la integración, la solidaridad y la paz entre nuestros pueblos. "En ellos deben prevalecer cuatro ejes esenciales: deporte, recreación, cultura y educación". Los países miembros del CODICADER son Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Belice.
En el caso de Costa Rica, los participantes fueron escogidos por los miembros de la Comisión de Relaciones Públicas Nacionales e Internacionales y Fomento Deportivo, Cultural y Recreativo del Sindicato, con base en las apreciaciones del Encuentro Deportivo SEC 2010, en el que participan únicamente estas tres disciplinas deportivas, informó Jorge Luis Solís García, coordinador de dicha Comisión.
Los permisos para los participantes se hizo del Ministerio de Educación de Guatemala al Ministerio de Educación de Costa Rica y el ICODER tramitó la exoneración del pago de impuestos de entrada y salida del país.
De acuerdo con la normativa vigente, estos juegos deben cumplir con las obligaciones financieras previstas en el Estatuto y Reglamento del CODICADER, que además de programar las ceremonias de inauguración y clausura, también premiará con trofeos a los tres primeros lugares de cada disciplina, tanto en masculino como en femenino.
Las delegaciones arribarán a Guatemala el domingo 03 de abril, día en el que se realizará el acto inaugural en horas de la noche, ya que las competencias inician el lunes 04 y finalizan el  miércoles 6 de abril.
"Para el SEC es un honor llevar delegaciones conformadas con afiliados que se han destacado en el campo deportivo", dijo Jorge Luis Solís, quien además funge como Jefe de Misión para estos encuentros. 
Los delegados de cada disciplina son: Ruth Altamirano en Voleibol, Jorge Ocampo en Fútbol y Mairon Alvarado en Fútbol Sala.

jueves, 24 de marzo de 2011

SEC exige a MEP cancelar ¢2500 millones de cuotas obrero patronales morosas con la CCSS

El Presidente del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, Gilberth Díaz Vásquez, envió una carta al Ministro Leonardo Garnier, externando su preocupación por el reiterado atraso en el pago de las cuotas obrero patronales, correspondiente a miles de trabajadores
de la educación.

"Hemos verificado mediante giras de trabajo de campo, atención de consultas legales y quejas recibidas de nuestra afiliación, que el MEP se mantiene
moroso como patrono ante la Caja Costarricense de Seguro Social", manifestó el Presidente del SEC. En el sitio web de la CCSS, el MEP aparece con una morosidad de casi ¢2500 millones (¢2.424.072.648.00), al día de hoy.

"No es posible que un trabajador a quien le rebajan la cuota para la Caja del Seguro, tenga que sacar nuevamente de su salario dinero para pagar por los
servicios de salud que recibe en clínicas y hospitales, porque el Ministerio de Educación le debe a esa institución cerca de 2.500 millones de colones, como patrono moroso por cuotas obrero patronales", manifestó el Presidente del SEC.

Para el Sindicato ya es intolerable el incumplimiento en el pago de las cuotas obrero-patronales, ya que con ello muchos trabajadores de la educación y sus familias aseguradas, se ven forzados a pagar la atención médica que reciben en los centros médicos del Seguro Social. "Esta situación constituye un grave atropello a los derechos a la salud y laborales", advirtió Gilberth Díaz.

Además indicó que es hora de exigir al MEP pagar su deuda con la seguridad social, "tenemos que obligarlo a que cumpla con sus obligaciones financieras así como el pago efectivo y puntual de este rubro a futuro, para no perjudicar los derechos de miles de trabajadores y sus familias ", dijo.

Se adjunta carta enviada al Ministro de Educación Pública Leonardo Garnier Rímolo


SEC condena acciones represivas contra pueblo hondureño

Como organización sindical miembro del Magisterio costarricense y en vista de la estrecha relación con las organizaciones magisteriales y sindicales de Centroamérica, el SEC protestó enérgicamente ante el Gobierno de Porfirio Lobo Sosa, Presidente Constitucional de Honduras, demandando el cese de las acciones represivas de parte de las fuerzas policiales, en contra del movimiento de huelga y protesta social, que mantienen los trabajadores en ese país desde la semana pasada.

Para el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, la protesta social es un derecho humano que nunca debe negarse ni reprimirse con el uso de la violencia, menos de entes del Gobierno.

El SEC llamó al Gobierno de Honduras a deponer la violencia, ya que durante uno de estos incidentes se registró el fallecimiento de una docente, causado por graves heridas en su cabeza, aparentemente luego de recibir el impacto directo de un tanque de gas lacrimógeno, arrojado por la policía. Además de múltiples heridos, inclusive menores de edad y varios detenidos.

"Somos conscientes de la difícil situación de polarización política y social que ha vivido el pueblo hondureño desde mediados del año 2009. Es por ello, que exigimos que se detenga la escalada represiva contra las manifestaciones populares, ya que solo multiplicarán el ciclo de violencia social en esa hermana nación", advierte el SEC en su carta al Presidente de Honduras.

A la vez, el Sindicato expresó su solidaridad por las justas causas que llevan al Magisterio a protestar públicamente. "Respaldamos la defensa de sus derechos laborales, tales como el pago puntual de salarios, la estabilidad del régimen de pensiones y la libre expresión de ideas, dentro y fuera de centros educativos", manifiestan.

Se adjunta carta enviada al Presidente de la República de Honduras Lic. Porfirio Lobo Sosa

martes, 22 de marzo de 2011

Cronograma y permiso de asistencia para Asambleas Regionales y Zonales del SEC, Marzo de 2011

Durante el mes de Marzo de 2011, diversas estructuras regionales y zonales del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC; realizarán sus Asambleas Regionales y Zonales, para la elección de las y los nuevos integrantes de sus estructuras.

A efectos de orden, cada estructura zonal celebra su asamblea el día designado, a partir de las 8:00 a.m. Allí se eligen las estructuras zonales, y se establece el lugar donde se reunirá la Asamblea Regional posteriormente.

Todas las y los trabajadores afiliados al SEC, cuentan con el permiso del MEP para asistir y participar en las Asambleas de Marzo de 2011, según oficio DVM-A-1019 del Despacho de la Viceministra Administrativa del Ministerio de Educación Pública.


El cronograma de Asambleas de Marzo de 2011 es el siguiente:

--------------------------------------------------------------------

MIÉRCOLES 23 DE MARZO:

REGIONAL 24 CARRILLO.:

ZONAL 01 (Circuitos 03 Cartagena y 04 Cuajiniquil) 8:00 a.m., Restaurante La Boya.

ZONAL 02 (Circuito 05 Filadelfia). 8:00 a.m., Finca el Paso.

--------------------------------------------------------------------
MIÉRCOLES 23 DE MARZO:

REGIONAL 20 LIBERIA:

ZONAL 01 (Circuitos 02 y 04 Liberia) 8:00 a.m. Iglesia Evangélica, frente a la Toyota

ZONAL 02 (Circuito 03 Bagaces) 8:00 a.m. Salón River Side

ZONAL 03 (Circuito 01 La Cruz) 8:00 a.m. Salón El Establo

--------------------------------------------------------------------

JUEVES 24 DE MARZO:

REGIONAL 22 NANDAYURE:

ZONAL 01 (Circuitos 07 y 08 Nandayure) 8:00 a.m., Restaurante Country Food.

ZONAL 02 (Circuito 03 Mansión): 8:00 a.m., Restaurante Rancho Alegre.

--------------------------------------------------------------------

JUEVES 24 DE MARZO:

REGIONAL 23 SANTA CRUZ:

ZONAL 01 (Circuito 01 Santa Cruz) 8:00 a.m., Restaurante Casa Fonda.

ZONAL 02 (Circuito 02 Veinsiete de Abril): 8:00 a.m., Restaurante Casa Fonda.

--------------------------------------------------------------------

VIERNES 25 DE MARZO:

REGIONAL 26 CAÑAS:

ZONAL 01 (Circuito 01 Cañas) 8:00 a.m., Restaurante Mini

ZONAL 02 (Circuito 02 Abangares) 8:00 a.m., Salón Los Molinos

ZONAL 03 (Circuito 03 Tilarán) 8:00 a.m., Salón Las Piscinas

--------------------------------------------------------------------
VIERNES 25 DE MARZO:

REGIONAL 21 NICOYA:

ZONAL 01 (Circuitos 01, 02, 03 y 04 Nicoya) 8:00 a.m., Restaurante El Guayacán

ZONAL 02 (Circuito 05 Hojancha) 8:00 a.m, Centro Recreativo Río Nosara

ZONAL 03 (Circuito 06 Nosara) 8:00 a.m., Bar Relax

--------------------------------------------------------------------

MIÉRCOLES 30 DE MARZO:

REGIONAL 16 CARTAGO

ZONAL 01 (Circuitos 04 Cartago, 05 Guadalupe, 06 Tejar) 8:00 a.m., Casa Vieja.

ZONAL 02 (Circuito 07 Oreamuno) 8:00 a.m., Club Social

ZONAL 03 (Circuito 08 Paraíso) 8:00 a.m., Restaurante Continental

ZONAL 04 (Circuito 09 Tres Ríos) 8:00 a.m., Restaurante Sosoma

--------------------------------------------------------------------

SE ADJUNTA PERMISO DEL MEP PARA LAS ASAMBLEAS DE MARZO DE 2011

La celebración de las Asambleas de las demás estructuras regionales y zonales se comunicará posteriormente.

jueves, 17 de marzo de 2011

Magisterio critica propuesta de reforma jurídica y técnica a la educación pública

Las organizaciones magisteriales SEC, ANDE y Colypro, externaron su preocupación por lo que el Consejo Superior de Educación define como centro educativo de calidad, ya que lo caracteriza con autonomía relativa y gradual, además de que confunde modelo de gestión de la educación pública y modelo educativo.

Estas inquietudes las manifestaron en el simposio "Acuerdo Nacional por la educación, un espacio para fortalecer el marco jurídico y técnico de la educación pública", organizado por la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación de la Asamblea Legislativa y donde participaron en forma conjunta con las universidades estatales y altas autoridades del Ministerio de Educación.

El acuerdo sobre el centro educativo de calidad data de la sesión ordinaria del Consejo Superior de Educación, CSE, del 30 de junio del 2008, y busca la educación de calidad como derecho de todos.

No obstante, según consideran estas tres organizaciones del magisterio, el documento del CSE es muy general y ambiguo y no lo perciben como una verdadera propuesta de mejoramiento y fortalecimiento de la educación pública costarricense.

"Percibimos que la propuesta responde a una visión neoliberal con orientación mercantilista y comercial del concepto de calidad", aseguraron.

Criticaron el hecho de que no han encontrado señales fehacientes acerca de un verdadero proceso participativo de consulta nacional, que permita catalogar dicho documento como un "Acuerdo Nacional sobre Educación", razón por la cual no avalan esta iniciativa.

martes, 15 de marzo de 2011

Padres de familia cierran Escuela La Guaria en Valle de la Estrella por falta de docente

Padres y madres de familia de los estudiantes de la Escuela La Guaria, ubicada en el Valle de la Estrella, en Limón, cerraron con cadenas la entrada al centro educativo y mantienen una protesta desde horas de la mañana de hoy martes 15 de Marzo, en reclamo por la falta de nombramiento de un docente de cuarto grado. Debido a la protesta, estudiantes y docentes de la escuela quedaron fuera del local, y las lecciones se encuentran suspendidas.

Una de las madres que participa en la protesta, señaló que desde el inicio del curso lectivo, están buscando una solución a este inconveniente. Indicó que han enviado cartas y realizado gestiones para solucionar el problema, sin embargo  el Ministerio de Educación Pública no ha nombrado a nadie en la plaza vacante.

A los padres y madres de familia, les preocupa que los grupos afectados se verán rezagados en el programa de estudio de este año, además se acercan las fechas de exámenes, sin que los estudiantes hayan recibido lecciones aún. Expresaron mantendrán el movimiento mientras que el MEP no les brinde una solución efectiva al caso.

lunes, 14 de marzo de 2011

Junta de Pensiones reconoce derechos a viudos que vuelvan a casarse

Prensa JUPEMA

La Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional comenzó a aplicar el fallo de la Sala Constitucional que ordena mantener los derechos de pensión a los viudos que vuelvan a contraer matrimonio.

Una vez recibida la notificación por parte de la Sala IV, la directiva de la Junta de Pensiones giró instrucciones para acatar el fallo que declaró inconstitucional la norma legal que impedía a los viudos gozar de los derechos sucesorios en caso de volver a casarse.

Las personas protegidas ahora por el fallo, deberán presentar la solicitud para ser incluidas nuevamente en planillas de pensionados, lo cual deberán hacerlo en las oficinas centrales de la Junta de Pensiones o en cualquiera de las 11 sucursales distribuidas en todo el país.

Para los efectos anteriores, se aplicarán los plazos de caducidad y de prescripción conforme lo dispone la Ley de Pensiones del Magisterio Nacional.

El plazo para solicitar el derecho, concluye el 27 de septiembre de 2020 y las diferencias dejadas de percibir desde el momento de la exclusión, vencerán el 27 de septiembre de 2011, lo que significa que después de esa fecha, se dará un año de retroactividad a partir de la solicitud.

Fotografías de la marcha del 10 de Marzo

Pueden ver en nuestro sitio en Facebook, las fotografías de la marcha contra el alto costo de la vida y contra el Plan Fiscal, llevada a cabo el pasado 10 de Marzo, y que contó con la asistencia de miles de trabajadores, incluyendo afiliados del SEC de todo el país.

Las imágenes pueden ser consultadas en el sitio web en Facebook "SEC Costa Rica" (haga click para ir directamente al sitio)

jueves, 10 de marzo de 2011

Miles de trabajadores marcharon en San José contra el Plan Fiscal y el alto costo de la vida

Miles de trabajadores y trabajadoras de diversas organizaciones sindicales, marcharon este jueves 10 de Marzo desde el Parque Central de San José hasta la Asamblea Legislativa, en contra del proyecto de Plan Fiscal del Gobierno y contra el alto costo de la vida.

La manifestación arrancó a las 10:00 am. Además de las consignas señaladas, hubo reclamos de parte del Magisterio nacional por atrasos en los pagos de salarios y otros inconvenientes laborales.

La manifestación, de carácter pacífico, concluyó frente al Congreso, donde las y los manifestantes exigieron al Gobierno tomar medidas efectivas contra el incremento del costo de la vida, y de paso exigieron a los legisladores dar marcha atrás con el proyecto fiscal.

Gilberth Díaz, Presidente del SEC, instó en su discurso a mantener la lucha de las y los trabajadores contra la difíciles condiciones de vida que sufre el pueblo en este momento.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Mujeres clamaron por una igualdad de oportunidades en su Día

En el marco de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum y en Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, defendieron el derecho de las mujeres a una igualdad de oportunidades en los ámbitos laboral, social y político.

Casi mil mujeres se concentraron en una actividad donde lamentaron que una centena después sigan luchando por lo mismo, y reconocieron que en pocos aspectos se ha avanzado.

La Secretaria de Género de la CTRN, Glenda Muñoz Guevara, dijo que es dura la lucha por conservar las reformas sociales alcanzadas por mujeres que nos antecedieron, "sin embargo, debemos continuar el camino hacia toda forma de discriminación contra la mujer". A la vez que criticó a las industrias que lejos de crear empleo digno, especialmente para la mujer, día a día fomentan la desigualdad. Advirtió que este es un tema permanente en la agenda sindical.

Elizabeth Flores Obando, Secretaria de la Mujer del SEC, llamó a hacer un ejercicio reflexivo a la conciencia, sobre el papel que han jugado mujeres sindicalistas que han dado su vida por las conquistas sociales que hoy disfrutamos. También dejó planteada la interrogante de cual el papel de las mujeres en la crisis política y social que vivimos. Destacó la efectiva participación de la mujer en movimientos organizados que persiguen diversos fines.

"Está en nuestras manos luchar por una sociedad más justa. Este es el reto que tenemos", dijo Elizabeth Flores.

Para el presidente de la CTRN, Rodrigo Aguilar Arce, dijo que a esta celebración hay que darle el valor que merece, el de lucha por acabar con las desigualdades salariales, políticas y sociales. "Para nuestra Confederación es importante que 100 años de lucha den a la mujer conquistas que hay que defender y asegurar otras nuevas", manifestó.

Gilberth Díaz Vásquez, Presidente del SEC resaltó el esfuerzo que el Sindicato ha hecho en procura de la igualdad, por ello desde ya algunos años creó la Secretaría de la Mujer. La que tiene la tarea de canalizar las luchas contra toda discriminación por la sola condición de ser mujer.

Las asistentes a la actividad también disfrutaron de la proyección de una película titulada "Cold Mountain", la cual se desarrolla en plena Guerra Civil estadounidense. Es la historia de tres personajes que dependen entre sí para su supervivencia.

Ada, una mujer acostumbrada a una vida acomodada, se enfrenta al mundo exterior para proteger la granja de su padre de la ruina y la guerra. La ayuda le llega gracias a una mujer tosca llamada Ruby, quien se convierte en una parte fundamental de su vida al enseñarle la fortaleza y la confianza.

Posteriormente disfrutaron de una actividad social.

martes, 8 de marzo de 2011

Video de la huelga del 10 de Marzo

Publicamos en nuestro sitio en YouTube el video de convocatoria a la huelga del próximo jueves 10 de Marzo, a partir de las 9:30 am. en el Parque Central de San José, en protesta por el alto costo de la vida y el proyecto de Plan Fiscal del Gobierno.

Pueden ver el video en el siguiente enlace:

Posición del SEC ante propuesta de cambio curso lectivo

Hoy se publicó en Diario Extra una noticia, donde se expone la posición del SEC respecto a la propuesta de cambios al calendario escolar. La noticia puede ser consultada en el siguiente vínculo:

Reiteramos que el SEC NO SE PRONUNCIARÁ SOBRE ESTE TEMA, HASTA QUE NO HAYA CONCLUIDO SU PROCESO DE CONSULTA  A LAS BASES Y RECOPILACIÓN DE OPINIONES Y COMENTARIOS. No nos parece conveniente que se hagan presiones sobre un tema tan importante. Nuestra posición completa puede ser leída en el siguiente vínculo:

INSTAMOS A TODA NUESTRA AFILIACIÓN, A SEGUIR ENVIANDOS SU COMENTARIOS Y OPINIONES DE LA PROPUESTA. Si aún no la han leído o no la conocen, pueden consultarla en el siguiente vínculo:

Felicitación a las trabajadoras de comedores escolares en su día

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, felicita a todas las trabajadoras de comedores escolares con motivo de la celebración de su día.

  Su esfuerzo y su trabajo, son aportes de enorme valor para el buen desempeño de todo nuestro sistema educativo. ¡Felicidades en su día!

lunes, 7 de marzo de 2011

Magisterio convoca a marchar el 10 de Marzo contra el plan fiscal y el alto costo de la vida

Organizaciones magisteriales y sindicales de todo el país, llamaron el
día de hoy, en conferencia de prensa, a una movilización el próximo
jueves 10 de Marzo. El objetivo de la concentración, es manifestarse
contra el proyecto de plan fiscal del Gobierno, y en protesta por el
alto costo de la vida.

Entre los fundamentos de la convocatoria, se citan los siguientes:

1.- Para justificar el aumento de los impuestos que implica el mal
llamado Proyecto de Ley de Solidaridad Fiscal, el Ministro de
Hacienda, hablando en nombre de todos los costarricenses, afirma que
"esperamos mucho del Estado, pero no hemos estado dispuestos a
financiarlo adecuadamente".
Para que esa afirmación fuera cierta, don Fernando debería hablar en
nombre de un puñado de empresarios ricos que, efectivamente, esperan
mucho del Estado, pero no pagan impuestos. Porque lo cierto es que el
resto de los (as) trabajadores (as) costarricenses aportamos más del
70% de los ingresos tributarios y con el nuevo paquete se mantiene en
la misma proporción esa injusticia: el 70% de la recaudación
pretendida se basa en impuestos indirectos que pagamos los (as)
trabajadores (as) costarricenses.

2.- Igualmente, para justificar un raquítico reajuste de salarios para
los (as) empleados (as) públicos (as), la Ministra de Trabajo, Sandra
Piszk, argumenta un incremento desmedido del déficit fiscal, asociado
a la baja recaudación de impuestos de los últimos años y, al mismo
tiempo, al aumento del gasto público durante el Gobierno anterior.
Exoneraciones y evasión fiscal: la causa estructural del bajo nivel de
ingresos del Estado.

3.- Lo que no dice este Gobierno es que el déficit fiscal que alega
para congelar los salarios reales y cortar el gasto público, tiene que
ver con las medidas que desde hace años vienen tomando, para complacer
a grandes empresarios nacionales y extranjeros.

4.- La exoneración de impuestos a empresarios financieros, turísticos,
industriales de zonas francas y a grandes exportadores, explica en
gran parte esa disminución de la recaudación que ahora lamente el
Gobierno: entre 1990 y el 2003 los impuestos al comercio internacional
pasaron de un 3% a un 1% del PIB (ver gráfico adjunto1); y ahora la
disminución debe ser al menos de un 1.5% más debido a los TLC.

5.- A la política gubernamental de exonerar del pago de impuestos a
los más ricos, hay que sumar la evasión del pago que ellos se procuran
por sus propios medios o con la complicidad de las autoridades. El
monto de la evasión para el impuesto de ventas fue de un 18.2% en el
año 2008 y para el impuesto sobre la renta fue de un 64.3% para el año
2007. La evasión total representa un 5.29% del PIB (ver gráfico
adjunto2); mucho más del 2.5% de lo que el Gobierno pretende recaudar
con el nuevo paquete de impuestos.

6.- Si al monto de la evasión se suman las exoneraciones (272.588.6
millones de colones solo en el año 20093, más o menos un 1.6% del
PIB), entonces la urgencia de nuevos impuestos debido al déficit
fiscal queda al descubierto como un pretexto para seguir cargando el
financiamiento de los gastos del Gobierno sobre los (as) trabajadores
(as). Claro que se debe aumentar la carga tributaria: ¡Ahora le toca a
los ricos pagar impuestos!

7.- El Gobierno de doña Laura Chinchilla ha anunciado su política de
Sostenibilidad Nacional de Sostenibilidad Fiscal como si se tratada de
un verdadero plan para fortalecer la solidaridad y la justicia
sociales (de "un tributo a Costa Rica", le califican los propios). El
paquete de impuestos, una promesa de mejorar la recaudación sin
sustento real, recortes indiscriminados del gasto, incluyendo la
congelación de plazas (excepto de policías); esos son parte de su
tentativa de superar el mal momento por el que atraviesan las finanzas
del Estado, pero sin afectar los intereses de los poderosos. «Hay que
agregar la intención de desmantelar el Gobierno Central trasladando
sus competencias a las Municipalidades sin atender a factores
presupuestarios y de eficiencia (la propia Ministra de Planificación
se ha encargado de desnudar la irresponsabilidad y politiquería que
animan esa medida).

8.- En fin, el Movimiento Sindical y popular no reconocen como
legítimo el congelar los salarios reales de los (as) trabajadores (as)
costarricenses, mientras a través de más impuestos se procura sacar
una tajada más de su cada vez mayor deficitaria economía familiar.

9.- Es hora de que los grandes empresarios nacionales y extranjeros
contribuyan a mejorar los ingresos del Estado y los ingresos de los
(as) trabajadores (as): ¡que paguen impuestos y salarios dignos!

Convocamos a los (as) costarricenses a manifestarse por salarios
justos y contra el paquetazo tributario.
Jueves 10 de marzo a las 9:30 a.m. saldremos del Parque Central
de San José hacia la Asamblea Legislativa.

viernes, 4 de marzo de 2011

SEC llama al Magisterio y al pueblo a concentración el 10 de Marzo

MAGISTERIO NACIONAL Y PUEBLO COSTARRICENSE

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación
Costarricense, SEC, los insta a protestar en contra del ALTO COSTO DE
LA VIDA y el PAQUETE FISCAL.

Exijamos a los diputados que obliguen a los ricos a pagar como les
corresponde y no a que carguen con más impuestos a los que menos
tienen.

Por un salario justo, unámonos a un día de huelga, concentrándonos
este jueves 10 de marzo a las 9:30 a.m., en el Parque Central de San
José.

SEC JUNTO AL PUEBLO

Por seriedad y respeto a nuestras bases el SEC tomará tiempo para analizar cambios al curso lectivo

En relación con la propuesta presentada por el MEP, para hacer cambios
al curso lectivo, que incluye la trimestralización y otras inicativas
de reforma; el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la
Educación Costarricense, SEC, aclara que, por respecto a sus bases,
actualmente se realiza un proceso de consulta a las y los trabajadores
de la educación sobre esta iniciativa, para conocer sus opiniones y
dudas.

Consideramos inoportuno que se nos pretenda presionar, para que
definamos una posición sobre un tema que requiere de un análisis
serio, que debe girar en torno a los criterios de los trabajadores de
la educación, estudiantes y padres de familia, quienes se encuentran
plenamente involucrados en el proceso educativo.

No hay que correr en un asunto que se debe analizar con la seriedad
que se requiere. Es necesario asumir una posición con argumentos
transparentes y con fundamentos serios, ya que el cambio del curso
lectivo, traerá consecuencias para todo el país.

El SEC considera que los cambios al calendario escolar y su impacto en
trabajadores y estudiantes apenas empieza a discutirse, por lo que
tomaremos el tiempo necesario para consultar a nuestras bases. De
hecho, seguiremos recopilando comentarios y opiniones al respecto.

Una vez que concluyamos este proceso de consulta, emitiremos nuestro
criterio como organización. Confiamos en que el MEP no adelante
criterios ni tome decisiones sobre esta iniciativa, sin escuchar
previamente nuestros aportes como organización, para permitir una
discusión bien fundamentada y no vernos forzado a adoptar otras
medidas.

jueves, 3 de marzo de 2011

SEC lamenta fallecimiento de Augusto Marqués, agente de seguridad del SEC

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC; lamenta profundamente el fallecimiento del señor Augusto Marqués Marqués, agente encargado de la seguridad y vigilancia de nuestras instalaciones centrales.

Nos unimos a sus familiares y amigos en sus condolencias.

Lourdes de Montes de Oca, 3 de Marzo de 2011
Related Posts with Thumbnails