viernes, 27 de mayo de 2011

Calendario de juegos del Encuentro Deportivo del SEC

Las siguientes son la fechas de los juegos eliminatorios que constituyen la primera fase del Encuentro Deportivo del SEC, evento que se realiza cada año y que incluye la participación de equipos conformados por nuestra afiliación, en las disciplinas de fútbol, fútbol sala y voleibol, categorías masculino y femenino.

El calendario de juegos para lo que resta de esta etapa para el año 2011 es el siguiente:

Sábado 28 de Mayo:
Fútbol masculino: Grupo 2 (Liberia, Cañas, Upala Carrillo): cancha de Moracia, Liberia; 4 p.m.
Voleibol masculino y femenino: Grupo 1 (Nandayure, Santa Cruz, Nicoya, La Península). Sede por definir.
-------------------------

Sábado 11 de Junio:
Voleibol masculino y femenino: Grupo 2 (Liberia, Cañas, Upala, Carrillo)  Sede sin definir.
Fútbol sala masculino y femenino: Grupo 7 (Pérez Zeledón, Buenos Aires, Palmar, Ciudad Neilly, Coto Brus): instalaciones de Pindeco, Buenos Aires; 10 a.m.
Fútbol masculino y femenino: Grupo 5 (San José, Cartago, Puriscal, Los Santos, Caraigres, Turrialba): polideportivo de Aserrí, 9 a.m.
Voleibol masculino y femenino: Grupo 6 (Guápiles, Limón, Sarapiquí, Talamanca, Siquirres): Gimnasio de la Urba, Guápiles, 10 a.m.
-------------------------

Sábado 18 de Junio:
Fútbol sala masculino y femenino: Grupo 1 (Nandayure, Santa Cruz, Nicoya, La Península): Cancha Mingo casitas, Nicoya, 10 a.m.
Fútbol masculino: Grupo 7 (Pérez Zeledón, Buenos Aires, Palmar, Ciudad Neilly, Coto Brus): Estadio Municipal, Barrio Lourdes, Ciudad Cortés, 10 a.m.
Fútbol sala masculino y femenino:  Grupo 5 (San José, Cartago, Puriscal, Los Santos, Caraigres, Turrialba):  Sede por definir.  
-------------------------

Jueves 23 de Junio: 
Voleibol masculino y femenino: Grupo 3 (Ciudad Quesada, Pocosol, Aguas Zarcas, Guatuso): Gimnasio centro Ciudad Quesada, 7 p.m.
-------------------------

Sábado 25 de Junio:
Fútbol sala masculino y femenino:  Grupo 6 (Guápiles, Limón, Sarapiquí, Talamanca, Siquirres): Liceo de Cariai, 10 a.m.  
-------------------------

Sábado 2 de Julio:
Voleibol masculino y femenino:  Grupo 7 (Pérez Zeledón, Buenos Aires, Palmar, Ciudad Neilly, Coto Brus): Sede por definir.
Voleibol masculino y femenino:  Grupo 5 (San José, Cartago, Puriscal, Los Santos, Caraigres, Turrialba). Gimnasio 96, Turrialba, 10 a.m.
-------------------------

Sábado 23 de Julio:
Fútbol masculino y femenino: Grupo 6 (Guápiles, Limón, Sarapiquí, Talamanca, Siquirres): partido fútbol masculino en la cancha de Río Grande, 10 a.m. Partido fútbol femenino en la cancha de Volio, 10 a.m.
Fútbol masculino y femenino: Grupo 3 (Ciudad Quesada, Pocosol, Aguas Zarcas, Guatuso): Cancha de Santa Rosa, La Palmera, Aguas Zarcas, 10 a.m.
-------------------------

Sábado 30 de Julio:
Fútbol sala masculino y femenino: Grupo 3 (Ciudad Quesada, Pocosol, Aguas Zarcas, Guatuso): Cancha alterna al Arenal, Santa Rosa de Pocosol, 9 a.m.   

Información sobre actualización de datos para trabajadores del Título I

Con el propósito de cumplir con lo ordenado en la Resolución N° 2010-013543 de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y con el fin de
equiparar el registro de elegibles existente de los servidores cubiertos por el artículo 15 del Reglamento del Estatuto del Servicio Civil, producto del Concurso 01-05 efectuado en el mes de julio del 2005, con relación al proceso extraordinario efectuado en el año 2009, se recibirán únicamente aquellos documentos que demuestren la experiencia especifica relacionada con la clase de puesto en la que se encuentra elegibles, a partir del mes de julio del 2005 y hasta el 01 de julio del 2009, de los servidores que se encuentren elegibles producto de dicho concurso, lo anterior para las clases de puestos a saber: Misceláneo de Servicio Civil 1 Especialidad Servicios Básicos, Conserje de Centro Educativo Especialidad Servicios Básicos, Misceláneo de Servicio Civil 2 Especialidad Atención a Menores, Trabajador Calificado de Servicio Civil 1 Especialidad Operador de Maquinas Reproductoras, Conductor de Servicio Civil 1 y Cocinero sin Especialidad.

La recepción de ofertas de servicio se realizará en el Segundo piso del Instituto Uladislao Gámez Antiguo Centro Nacional de Didáctica (CENADI), detrás del Centro Comercial El Pueblo, frente a las oficinas de RECOPE, San Francisco, Goicoechea, San José, el día 01 de junio del 2011, en horario de 8:00 a.m a 3:00 p.m., como única fecha para esta recepción.

Los servidores podrán accesar la lista en la dirección de correo electrónico www.mep.go.cr en caso de encontrarse en ella deberán presentar los siguientes documentos:

- Original y copia de la cédula de identidad.

- Original y copia de las Certificaciones de Experiencia, las cuales deben indicar lo siguiente: nombre completo del funcionario, número de cédula de identidad o de residencia, lugar de trabajo, clase de puesto y especialidad, descripción detallada de las funciones desempeñadas, fecha de rige y vence del nombramiento, jornada de trabajo y horario, calificación obtenida y firma del jefe del Departamento o Dirección respectiva, donde la obtuvo; en el caso de los funcionarios que hayan desempeñado funciones en Centros Educativos, la certificación deberá venir además suscrita por el Director de la Institución con el visto bueno del Supervisor de Educación.

- En los casos en que los servidores deseen acogerse a la Ley 8220, se aplicará el articulo No. 45 del Reglamento del Estatuto del Servicio Civil (…"Es
responsabilidad exclusiva del servidor aportar los documentos y atestados que permitan loa actualización del expediente personal que lleva la respectiva oficina de Recursos el cual será la base para los distintos trámites"…), por lo que para efectos de la calificación solo se consideran los documentos que se encuentren contenidos en dicho expediente, al momento de actualizar su experiencia especifica relacionada con la clase de puesto en la que se encuentra elegible, en dicho concurso.

- En el caso de que el funcionario presente alguna discapacidad deberá presentar un Documento Medico que lo demuestre; lo anterior se encuentra regulado en la Ley 7600 denominada "Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad"

Disposiciones Finales:

Para efectos de este proceso SÓLO PODRÁN PARTICIPAR AQUELLOS SERVIDORES QUE PARTICIPARON EN EL CONCURSO 01-05, EFECTUADO EN EL AÑO 2005 Y QUE OBTUVIERON UNA CALIFICACIÓN SUPERIOR A 70. Los servidores que no participen en este proceso, se les mantendrá la nota con la que se encuentra elegibles en el concurso 01-05.

Es necesario adjuntar la certificación de experiencia especifica relacionada con la clase de puesto en la que se encuentra elegible, en caso de que los servidores hayan laborada en otras instituciones; ya que la experiencia que se encuentra en los registros internos de este Ministerio ya fue contemplada.

No se contemplarán certificaciones de experiencia que no indiquen claramente la clase de puesto, fecha de ingreso y salida, horario, calificación obtenida y firma del jefe del Departamento o Dirección respectiva así como la ubicación física dentro de la estructura del Ministerio de Educación Pública u otras instituciones.

Finalizado este proceso no se recibirán ningún documento adicional.

La lista con los nombres de los funcionarios que deberán entregar documentación estará disponible en la pagina de este Ministerio www.mep.go.cr, o podrá realizar las consultas al correo electrónico reclutamiento.articulo.15@mep.go.cr mismo que estará habilitado únicamente durante este proceso de Recepción de Documentos (por tanto es exclusivamente para consultas propias del mismo), finalmente también se podrá consultar al teléfono 22572868 de la Unidad de Reclutamiento y Selección, del Departamento de Planificación y Promoción del Recurso Humano del Ministerio de
Educación y en la Dirección Regional de Educación respectiva.

La solicitud de actualización de experiencia que contengan errores u omisiones que impidan su trámite, serán desechadas sin responsabilidad para éste Departamento.

Fuente: MEP

Servicio Civil publicará resultados de concurso de docentes de religión el 28 de Mayo

La Dirección General de Servicio Civil (DGSC) comunica a todas y todos los interesados del Concurso de Religión REL-0012011, que a partir del 28 de mayo de 2011 se encontrará disponible en la siguiente dirección electrónica: www.sercivil.go.cr (diríjase a la sección izquierda de la página e ingrese a la opción "servicios" y aquí encontrará la opción Religión 2011-resultados), información relacionada con:

1. Resultados de las calificaciones de las ofertas.
2. Resumen del expediente docente.
3. Procedimiento e instrucciones para la presentación de reclamos, los cuales serán recibidos única y exclusivamente en las oficinas del Área de Carrera Docente, ubicadas en el segundo piso del Edificio Raventós, sita costado Oeste del Banco de Costa Rica en San José, del 31 de mayo al 2 de junio de 2011 en horario de 8 a.m. a 3:30 p.m., previa cita que se dará vía Internet en la opción Religión 2011-resultados.

No se atenderán fuera de estas fechas y sin cita previa.

Fuente: Dirección General de Servicio Civil

jueves, 26 de mayo de 2011

Una subcomisión de la Plena Tercera analizará proyecto de reforma a cotizaciones

La Comisión Legislativa Plena Tercera acordó creó una subcomisión que analizará el proyecto de ley para reformar las altas cotizaciones que actualmente pagan los pensionados del Magisterio Nacional.

La subcomisión que está integrada por cinco legisladores, deberá examinar el contenido del expediente 17.402 y rendir un informe en un plazo de 30 días para que la Plena Tercera adopte luego la decisión final.

El grupo de legisladores que conocerá el proyecto lo forman Martín Monestel (PASE), quien será el coordinador; Claudio Monge (PAC), Xinia María Espinoza (PLN), Juan Bosco Acevedo (PLN) y Adonay Henríquez Guevara (ML).

Con la iniciativa de ley, los pensionados con ingresos de hasta tres salarios mínimos de la administración pública quedarían excluidos del pago de la cotización que establece la normativa mientras que el resto se beneficiaría con una baja sustancial de acuerdo a una nueva escala.

La presentación del expediente obedece a un clamor permanente de los pensionados, con lo cual les permitiría una mejora importante en sus ingresos.

El Foro de Presidentes y Secretarios Generales y la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional confían en que muy pronto pueda convertirse en realidad un proyecto que busca poner fin a una injusticia histórica cometida en 1995 con la aplicación de la Ley 7531.

Vida Plena, la Operadora de Pensiones con mayores utilidades del mercado

El Sindicato de Trabajadoras  y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, felicita a la Operadora Vida Plena, al cumplir el 4 de mayo, 11 años de administrar los fondos de pensiones complementarias, utilizando alta tecnología y orientada a satisfacer de manera competitiva y rentable, las necesidades de sus decenas de miles de afiliados.


 Son muchos los logros que registra esta operadora, institución patrimonio del Magisterio Nacional presente y futuro, que de la mano de la Caja de ANDE, la Sociedad de Seguros de Vida y la Junta de Pensiones y Jubilaciones, ha ido creciendo y consolidando sus principios rectores, la honradez, el servicio al cliente, la excelencia, la responsabilidad, la credibilidad y sobre todo, el sentido de pertenencia.


Con el fin de procurar la seguridad, rentabilidad y la liquidez de las inversiones que realiza, Vida Plena, además de estar sometida a un Reglamento de Inversiones, está bajo la Supervisión de la Superintendencia de Pensiones, órgano de máxima desconcentración del Banco Central de Costa Rica.


Sus informes financieros, que se pueden consultar en la página de la SUPEN, están debidamente auditados y muestran que el manejo económico de los recursos de los trabajadores de la educación es muy satisfactorio y que es el que mayores utilidades reparte entre sus afiliados.


Según publicó el Periódico la República, el día lunes 23 de mayo del presente año, en la sección Inversionista, página 24,  "…la operadora Vida Plena, que inició su trabajo en el nicho especializado de la educación, demostró ser más eficiente que las grandes al generar las mayores utilidades netas en el último periodo superando a las entidades que hasta cuadruplican la cantidad de activos..." 


¡VIDA PLENA SI CUMPLE! y este año, dentro del plazo de ley, hizo la devolución del Fondo de Capitalización Laboral, a los trabajadores a quienes correspondía.


Los afiliados a Vida Plena pueden tener la certeza que la Operadora cumple sus funciones con rectitud y transparencia, con apego a las normas legales, que actúa bajo criterios éticos y morales y trabaja siguiendo razonamientos técnicos que generan confianza en el afiliado.

 

El SEC no permitirá que una institución propia del Magisterio, sea ofendida por promotores de venta que utilizan estrategias nada profesionales, con un comportamiento anticompetitivo y deshonesto, debido a que no encuentran otra forma de atraer más clientes sino es mediante los rumores y falsedades. Esta manera de proyectarse en el mercado es deplorable, si esas empresas continúan dichas políticas, se recurrirá a las instancias de ley para que resuelvan este conflicto y se defienda el patrimonio del Magisterio.

 

¡Vida Plena es del Magisterio. Es de los costarricenses!

SEC se refiere a la propuesta de cambio al calendario escolar

En referencia a la propuesta de modificación del calendario escolar, el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, informa a su afiliación y a la comunidad educativa en general, que realiza un proceso de consulta sobre este tema en las Asambleas regionales y zonales que celebra en todo el país.

 

Hasta el momento se ha realiza la consulta en todas las regionales y zonales de Guanacaste, Cartago, San José, Zona Sur, Alajuela, Limón, Puntarenas, Zona de los Santos, quedando pendientes de realizar algunas asambleas en próximos días.

 

Todas las asambleas realizadas han rechazado rotundamente la propuesta, con la participación  de más de 20.000 afiliados.  Los argumentos principales son claros, existe una preocupación por la inestabilidad laboral, porque el cambio en el calendario implicaría un incremento en la carga de trabajo. Muchos docentes han señalado que al reestructurarse las vacaciones, se rompe el ciclo del proceso educativo, además que no permite un descanso real y un tiempo de recuperación efectivo ni para docentes, ni para estudiantes. Además tampoco existen pruebas de que este cambio provocaría una reducción de la deserción estudiantil. Vale la pena analizar y responder muchas interrogantes con cautela ¿realmente esta reforma mejoraría la calidad de la educación? A quién beneficiaría este cambio ¿a los docentes, a los estudiantes, a los padres de familia, al comercio y las empresas turísticas? Opine usted.

 

Una vez que concluyamos el proceso de consulta en todas las Asambleas del país, se emitirá un pronunciamiento oficial como Sindicato, con base en los criterios externados por nuestra afiliación. Esta respuesta será remitida en su momento a la opinión pública y al Ministro de Educación, para su conocimiento.


miércoles, 25 de mayo de 2011

CTRN y SEC imparten taller de género y autoestima con representantes de diversas organizaciones sindicales

El martes 24 de mayo de 2011, la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, CTRN, y el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, impartieron un taller sobre género y autoestima, a representantes de diversas organizaciones sindicales afiliadas a la CTRN. El acto se realizó en las instalaciones centrales del SEC, en San Pedro de Montes de Oca.

El taller fue impartido en el marco del Proyecto de incorporación de género en la acción sindical en las organizaciones sindicales de América Central y el Caribe. La organización del mismo estuvo a cargo de Glenda Muñoz, Secretaria de Género de la CTRN, y Elizabeth Flores, Secretaria de la Mujer del SEC.

Participaron afiliados en representación del SEC, Unatropyt, SINAE, SITET, SITRARENA, UNEC, y SITRAPEQUIA, quienes realizaron diferentes dinámicas y trabajos en grupo para analizar la importancia de la equidad de género y del fortalecimiento de la autoestima.


Plena Tercera retoma proyecto para reformar artículo 70

La Comisión Legislativa Plena Tercera retomará la discusión del proyecto de ley para reformar las altas cotizaciones que actualmente pagan los
pensionados del Magisterio Nacional.

En la sesión del miércoles 25 de mayo, los diputados de la Plena Tercera conocerán ya el expediente No.17.402, dado que se encuentra en el
primer lugar del orden del día, gracias a los esfuerzos realizados por el Magisterio Nacional.

La comisión es ahora presidida por el socialcristiano Walter Céspedes y está conformada por 11 diputados de las fracciones opositoras al Partido
Liberación Nacional que cuenta con 8 legisladores.

Con la iniciativa de ley, los pensionados con ingresos de hasta tres salarios mínimos de la administración pública quedarían excluidos del
pago de la cotización que establece la normativa.

La presentación del expediente obedece a un clamor permanente de los pensionados, con lo cual les permitiría una mejora sustancial de su
capacidad salarial o sus pensiones.

El texto para reformar el artículo 70 de la Ley 7531 es el siguiente:

"Sobre la cotización de los pensionados:

1. Todos los pensionados cubiertos por este régimen, sea que haya adquirido su derecho al amparo de la Ley 7531 o de cualquiera de
sus anteriores, sean estas la No. 2248, de 5 de setiembre de 1958 y sus reformas o la No. 7268 del 14 de noviembre de 1991 y sus
reformas cotizarán según la siguiente tabla:

a) Hasta tres veces la base cotizable, exento.

b) Sobre el exceso de lo establecido en el inciso anterior y hasta cuatro veces la base cotizable, con un 17% de su pensión.

c) Sobre el exceso de lo establecido en el inciso anterio y hasta el monto establecido en el artículo 44, con un 19% de tal exceso.

Debe entenderse por base cotizable, el salario base más bajo pagado por la Administración Pública".

Hoy debate entre comunidad educativa y Ministro de Educación Pública sobre propuesta de calendarización

Los invitamos a ver en este miércoles 25 de Mayo, a partir de las 10:00 p.m., en Canal 13, un debate entre representantes de la comunidad educativa nacional y el Ministro de Educación, Leonardo Garniera, sobre la propuesta de reforma al Calendario Escolar y redistribución de vacaciones de docentes y estudiantes.

En este foro, participará el SEC, representado por el Secretario General, Marvin Rodríguez Cordero.

El debate se repetirá el domingo 29 de Mayo, a partir de las 8:00 p.m., por Canal 13.

martes, 24 de mayo de 2011

Asambleas Regionales y Zonales del SEC, Mayo de 2011

Durante el mes de Mayo de 2011, diversas estructuras regionales y zonales del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC; realizarán sus Asambleas Regionales y Zonales, para la elección de las y los nuevos integrantes de sus estructuras.

A efectos de orden, cada estructura zonal celebra su asamblea el día designado, a partir de las 8:00 a.m. Allí se eligen las estructuras zonales, y posteriormente la afiliación se dirige al lugar donde se celebrará la Asamblea Regional.

Todas las y los trabajadores afiliados al SEC, cuentan con el permiso del MEP para asistir y participar en las Asambleas de Mayo de 2011, según oficio DVM-A-1019 del Despacho de la Viceministra Administrativa del Ministerio de Educación Pública.

Se adjunta permiso de asistencia a las Asambleas.


El cronograma de Asambleas en la cuarta semana de Mayo de 2011 es el siguiente:

MIÉRCOLES 25 DE MAYO:

REGIONAL 36 PALMAR: La Asamblea Regional se llevará a cabo a las 2:00 p.m. en el Rancho La Ponderosa.

ZONAL 01 CIUDAD CORTÉS (Circuito 06 Cd. Cortés): Asamblea Zonal, 8:00 a.m., Rancho La Ponderosa.

ZONAL 02 PALMAR (Circuitos 07, 08 y 09 Palmar, Sierpe y Piedras Blancas): Asamblea Zonal, 8:00 a.m., Restaurante Camaronal
--------------------------

VIERNES 27 DE MAYO:

REGIONAL 40 BUENOS AIRES:  La Asamblea Regional se llevará a cabo a las 2:00 p.m. en el Restaurante Terra Luna.

ZONALES 01, 02 Y 03 (Circuitos 01, 10, 11, 12 y 13 Buenos Aires, Santa Marta, Volcán, Pilas, Potrero Grande, Biolley, Chánguena)  Asamblea Zonal, 8:00 a.m,  Restaurante Terra Luna.
--------------------------

VIERNES 27 DE MAYO:

REGIONAL 41 PÉREZ ZELEDÓN: La Asamblea Regional se llevará a cabo a las 2:00 p.m. en la Casa Sindical del SEC.

ZONAL 01 (Circuito 01 San Isidro): Asamblea Zonal, 8:00 a.m, Casa sindical de la ANDE.  
ZONAL 02 (Circuitos 02 y 04 Páramo y Bahía Ballena): Asamblea Zonal, 8:00 a.m, Casa sindical de la ADEP

ZONAL 03 (Circuito 03 Daniel Flores, San Isidro): Asamblea Zonal, 8:00 a.m, Casa sindical del SEC

ZONALES 04 Y 05 (Circuito 05 y 06 Rivas, General Viejo, Cajón): Asamblea Zonal, 8:00 a.m,  Escuela Pedro Pérez

ZONAL 06 (Circuitos 07 y 08 Platanares y Pejibaye): Asamblea Zonal, 8:00 a.m,   Casa sindical de la ANDE.

Fecha de actualización de datos para trabajadores interinos del Título I de Servicio Civil

Con el propósito de cumplir con lo ordenado en la Resolución N° 2010-013543 de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y con el fin de
equiparar el registro de elegibles existente de los servidores cubiertos por el artículo 15 del Reglamento del Estatuto del Servicio Civil, producto del Concurso 01-05 efectuado en el mes de julio del 2005, con relación al proceso extraordinario efectuado en el año 2009, se recibirán únicamente aquellos documentos que demuestren la experiencia especifica relacionada con la clase de puesto en la que se encuentra elegibles, a partir del mes de julio del 2005 y hasta el 01 de julio del 2009, de los servidores que se encuentren elegibles producto de dicho concurso, lo anterior para las clases de puestos a saber: Misceláneo de Servicio Civil 1 Especialidad Servicios Básicos, Conserje de Centro Educativo Especialidad Servicios Básicos, Misceláneo de Servicio Civil 2 Especialidad Atención a Menores, Trabajador Calificado de Servicio Civil 1 Especialidad Operador de Maquinas Reproductoras, Conductor de Servicio Civil 1 y Cocinero sin Especialidad.

La recepción de ofertas de servicio se realizará en el Segundo piso del Instituto Uladislao Gámez Antiguo Centro Nacional de Didáctica (CENADI), detrás del Centro Comercial El Pueblo, frente a las oficinas de RECOPE, San Francisco, Goicoechea, San José, el día 01 de junio del 2011, en horario de 8:00 a.m a 3:00 p.m., como única fecha para esta recepción.

Los servidores podrán accesar la lista en la dirección de correo electrónico www.mep.go.cr en caso de encontrarse en ella deberán presentar los siguientes documentos:

- Original y copia de la cédula de identidad.

- Original y copia de las Certificaciones de Experiencia, las cuales deben indicar lo siguiente: nombre completo del funcionario, número de cédula de identidad o de residencia, lugar de trabajo, clase de puesto y especialidad, descripción detallada de las funciones desempeñadas, fecha de rige y vence del nombramiento, jornada de trabajo y horario, calificación obtenida y firma del jefe del Departamento o Dirección respectiva, donde la obtuvo; en el caso de los funcionarios que hayan desempeñado funciones en Centros Educativos, la certificación deberá venir además suscrita por el Director de la Institución con el visto bueno del Supervisor de Educación.

- En los casos en que los servidores deseen acogerse a la Ley 8220, se aplicará el articulo No. 45 del Reglamento del Estatuto del Servicio Civil (…"Es
responsabilidad exclusiva del servidor aportar los documentos y atestados que permitan loa actualización del expediente personal que lleva la respectiva oficina de Recursos el cual será la base para los distintos trámites"…), por lo que para efectos de la calificación solo se consideran los documentos que se encuentren contenidos en dicho expediente, al momento de actualizar su experiencia especifica relacionada con la clase de puesto en la que se encuentra elegible, en dicho concurso.

- En el caso de que el funcionario presente alguna discapacidad deberá presentar un Documento Medico que lo demuestre; lo anterior se encuentra regulado en la Ley 7600 denominada "Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad"

Disposiciones Finales:

Para efectos de este proceso SÓLO PODRÁN PARTICIPAR AQUELLOS SERVIDORES QUE PARTICIPARON EN EL CONCURSO 01-05, EFECTUADO EN EL AÑO 2005 Y QUE OBTUVIERON UNA CALIFICACIÓN SUPERIOR A 70. Los servidores que no participen en este proceso, se les mantendrá la nota con la que se encuentra elegibles en el concurso 01-05.

Es necesario adjuntar la certificación de experiencia especifica relacionada con la clase de puesto en la que se encuentra elegible, en caso de que los servidores hayan laborada en otras instituciones; ya que la experiencia que se encuentra en los registros internos de este Ministerio ya fue contemplada.

No se contemplarán certificaciones de experiencia que no indiquen claramente la clase de puesto, fecha de ingreso y salida, horario, calificación obtenida y firma del jefe del Departamento o Dirección respectiva así como la ubicación física dentro de la estructura del Ministerio de Educación Pública u otras instituciones.

Finalizado este proceso no se recibirán ningún documento adicional.

La lista con los nombres de los funcionarios que deberán entregar documentación estará disponible en la pagina de este Ministerio www.mep.go.cr, o podrá realizar las consultas al correo electrónico reclutamiento.articulo.15@mep.go.cr mismo que estará habilitado únicamente durante este proceso de Recepción de Documentos (por tanto es exclusivamente para consultas propias del mismo), finalmente también se podrá consultar al teléfono 22572868 de la Unidad de Reclutamiento y Selección, del Departamento de Planificación y Promoción del Recurso Humano del Ministerio de
Educación y en la Dirección Regional de Educación respectiva.

La solicitud de actualización de experiencia que contengan errores u omisiones que impidan su trámite, serán desechadas sin responsabilidad para éste Departamento.

Fuente: MEP

lunes, 23 de mayo de 2011

Lista de distritos para pago de Zona de Menor Desarrollo 2011.

Se adjunta la lista de las distritos contemplados para el pago del Incentivo de Zona de Menor Desarrollo, para el curso lectivo 2011, con base en el Decreto Nº 34160-PLAN-COMEX y la Resolución DG-145-2010 de la Dirección General del Servicio Civil.

El pago de dicho incentivo se aplica para puestos propiamente docente, administrativo-docente; ó técnico docente, únicamente en las clases de puesto Bibliotecólogo de Centro Educativo 1 y 2; Orientador 1, 2 y 3; y Orientador Asistente. Aplica para quienes sean titulados con grado académico mínimo de bachiller universitario en la especialidad de dicho puesto; ó que ostenten título específicamente en educación correspondiente a los grupos profesionales MT-3, VT-4, PT-3, PT-4, KT-1, ET-2 y ET-1.

Dicho incentivo se cancela a partir de la segunda quincena de junio.

PROVINCIA DE SAN JOSÉ
Cantón 3 Desamparados (distritos): 3 San Juan de Dios, 9 Rosario, 13 Los Guido

Cantón 4 Puriscal (distritos):  2 Mercedes Sur, 4 Grifo Alto, 9 Chires

Cantón 5 Tarrazú (distritos):  1 San Marcos, 2 San Lorenzo, 3 San Carlos

Cantón 6 Aserrí  (distritos): 1 Aserrí, 2 Tarbaca, 3 Vuelta de Jorco, 4 San Gabriel, 5 Legua, 6 Monterrey, 7 Salitrillos

Cantón 7 Mora (distritos):  2 Guayabo, 3 Tabarcia, 5 Picagres

Cantón 10 Alajuelita (distritos):  3 San Antonio, 4 Concepción

Cantón 12 Acosta (distritos):2 Guaitil, 3 Palmichal, 4 Cangrejal, 5 Sabanillas

Cantón 16 Turrubares (distritos): 1 San Pablo, 2 San Pedro, 3 San Juan de Mata, 4 San Luis, 5 Carara

Cantón 17 Dota (distritos):1 Santa María, 2 Jardín, 3 Copey

Cantón 19 Pérez Zeledón (distritos): 2 General Viejo, 4 Rivas, 5 San Pedro, 6 Platanares, 7 Pejibaye, 8 Cajón, 9 Barú10 Río Nuevo, 11 Páramo

Cantón 20 León Cortés (distritos):  2 San Andrés, 3 Llano Bonito, 4 San Isidro, 5 Santa Cruz
-------------------------------------------

PROVINCIA DE ALAJUELA
Cantón 1 Central (distritos): 4 San Antonio, 6 San Isidro,7 Sabanillas, 10 Desamparados, 12 Tambor, 14 Sarapiquí

Cantón 2 San Ramón (distritos):2 Santiago, 5 Piedades Sur, 8 Los Ángeles, 10 Volio, 12 Zapotal, 13 Peñas Blancas

Cantón 3 Grecia (distritos): 6 Río Cuarto, 7 Puente de Piedra

Cantón 5 Atenas (distritos): 4 San Isidro

Cantón 6 Naranjo (distritos): 2 San Miguel, 4 Cirrí Sur, 5 San Jerónimo, 6 San Juan, 7 Rosario

Cantón 7 Palmares (distritos): 5 Candelaria

Cantón 8 Poás (distritos): 5 Sabana Redonda

Cantón 9 Orotina (distritos): 2 Mastate, 4 Coyolar, 5 Ceiba

Cantón 10 San Carlos (distritos): 2 Florencia, 4 Aguas Zarcas, 6 Pital, 7 Fortuna, 8 Tigra, 10 Venado, 11 Cutris, 12 Monterrey, 13 Pocosol


Cantón 11 Zarcero (distritos): 4 Guadalupe


Cantón 12 Valverde Vega (distritos): 3 Toro Amarillo


Cantón 13 Upala (distritos): 1 Upala, 2 Aguas Claras, 3 San José o Pizote, 4 Bijagua, 5 Delicias, 6 Dos Ríos, 7 Yolillal
 
Cantón 14 Los Chiles (distritos): 1 Los Chiles, 2 Caño Negro, 3 El Amparo, 4 San Jorge


Cantón 15 Guatuso (distritos): 1 San Rafael, 2 Buenavista, 3 Cote
-------------------------------------------

PROVINCIA DE CARTAGO
Cantón 1 Central (distritos): 3 Carmen, 5 Aguacaliente

Cantón 2 Paraíso (distritos): 2 Santiago, 3 Orosi, 4 Cachíl, 5 Llanos de Santa Lucía

Cantón 3 La Unión (distritos): 2 San Diego, 5 Concepción, 6 Dulce Nombre, 7 Río Azul

Cantón 4 Jiménez (distritos): 1 Juan Viñas, 3 Pejibaye

Cantón 5 Turrialba (distritos): 1 Turrialba, 2 La Suiza, 3 Peralta, 4 Santa Cruz, 5 Santa Teresita, 6 Pavones, 7 Tuis, 8 Tayutic, 9 Santa Rosa, 10 Tres Equis, 11 La Isabel, 12 Chipirró

Cantón 7 Oreamuno (distritos): 3 Potrero Cerrado, 5 Santa Rosa

Cantón 8 El Guarco (distritos): 2 San Isidro, 4 Patio de Agua
-------------------------------------------

PROVINCIA DE HEREDIA
Cantón 10 Sarapiquí (distritos): 1 Puerto Viejo, 2 La Virgen, 3 Horquetas, 4 Llanos del Gaspar, 5 Cureña
-------------------------------------------

PROVINCIA DE GUANACASTE
Cantón 1 Liberia (distritos): 3 Mayorga, 4 Nacascolo, 5 Curubandé

Cantón 2 Nicoya (distritos): 1 Nicoya, 4 Quebrada Honda, 5 Sámara, 6 Nosara, 7 Belén de Nosarita

Cantón 3 Santa Cruz (distritos): 6 Cuajiniquil

Cantón 4 Bagaces (distritos): 1 Bagaces, 2 Fortuna, 4 Río Naranjo

Cantón 6 Cañas (distritos): 2 Palmira, 3 San Miguel, 4 Bebedero, 5 Porozal

Cantón 7 Abangares (distritos): 1 Las Juntas, 2 Sierra, 3 San Juan, 4 Colorado

Cantón 8 Tilarán (distritos): 2 Quebrada Grande, 4 Santa Rosa, 5 Líbano

Cantón 9 Nandayure (distritos): 1 Carmona, 3 Zapotal, 4 San Pablo, 5 Porvenir, 6 Bejuco

Cantón 10 La Cruz (distritos): 2 Santa Cecilia, 3 Garita, 4 Santa Elena

Cantón 11 Hojancha (distritos): 2 Monte Romo, 3 Puerto Carillo
-------------------------------------------

PROVINCIA DE PUNTARENAS
Cantón 1 Central (distritos): 2 Pitahaya, 3 Chomes, 4 Lepanto, 5 Paquera, 6 Manzanillo, 7 Guacimal, 8 Barranca, 12 Chacarita, 13 Chira, 14 Acapulco

Cantón 2 Esparza (distritos): 2 San Juan Grande

Cantón 3 Buenos Aires (distritos): 1 Buenos Aires, 2 Volcán, 3 Potrero Grande, 4 Boruca, 5 Pilas, 6 Colinas, 7 Chánguena, 8 Biolley, 9 Brunka

Cantón 4 Montes de Oro (distritos): 3 San Isidro

Cantón 5 Osa (distritos): 1 Puerto Cortés, 2 Palmar, 3 Sierpe, 4 Bahía Ballena, 5 Piedras Blancas

Cantón 6 Aguirre (distritos): 1 Quepos, 2 Savegre, 3 Naranjito

Cantón 7 Golfito (distritos): 1 Golfito, 2 Puerto Jiménez, 3 Guaycará, 4 Pavón

Cantón 8 Coto Brus (distritos): 1 San Vito, 2 Sabalito, 3 Aguabuena, 4 Limoncito, 5 Pittier

Cantón 9 Parrita (distritos): 1 Parrita

Cantón 10 Corredores (distritos): 1 Corredor, 2 La Cuesta, 3 Canoas, 4 Laurel
-------------------------------------------

PROVINCIA DE LIMÓN
Cantón 1 Central (distritos): 1 Limón, 2 Valle La Estrella, 3 Río Blanco, 4 Matama

Cantón 2 Pococí (distritos): 3 Rita, 4 Roxana, 5 Cariari, 6 Colorado

Cantón 3 Siquirres (distritos): 1 Siquirres, 2 Pacuarito, 3 Florida, 4 Germania, 5 Cairo, 6 Alegría

Cantón 4 Talamanca (distritos): 1 Bratsi, 2 Sixaola, 3 Cahuita, 4 Telire

Cantón 5 Matina (distritos): 1 Matina, 2 Bataan, 3 Carrandi

Cantón 6 Guácimo (distritos): 1 Guácimo, 2 Mercedes, 3 Pocora, 4 Río Jiménez, 5 Duacarí

jueves, 19 de mayo de 2011

I Taller de Planeamiento Estratégico para el rescate de la CCSS y la Seguridad Social

Con el apoyo de la Fundación Frederic Ebert y la coordinación del SEC, el jueves 19 y viernes 20 de mayo, se reúnen en Guadalupe, San José, varias organizaciones sociales, con el fin de aprovechar la coyuntura para realizar un diagnóstico de la situación real de la Caja Costarricense de Seguro Social y el servicio de salud que presta a los habitantes de este país.

El objetivo es elaborar una estrategia de lucha, programar las actividades y fijar las metas para la defensa de la CCSS.

Además, establecer una evaluación de las acciones realizadas, control sobre las que están planificadas y el seguimiento a futuro.

Estudiantes del CTP de Cóbano comparten preparación de alimentos con murciélagos y garrobos

Además de las pésimas condiciones de las paredes del aula y el mal estado de los electrodomésticos, 125 estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Cóbano reciben la clase de Taller de preparación de alimentos pecuarios, en medio de una plaga de murciélagos y garrobos que han invadido el lugar.

Sara Araya, docente encargada de impartir dicho taller, dijo que el aula anteriormente era una casa que fue donada por el IMAS hace 30 años, "primero fue utilizada como comedor, luego para impartir la clase de turismo y desde hace 4 años para la preparación de alimentos", manifestó.

Señaló la urgente necesidad de que las autoridades del Ministerio de Educación Pública doten al colegio de una infraestructura y equipo moderno y nuevo, ya que aseguró, la puerta de la refrigeradora la sostienen con un pupitre, la pila y el piso están reventados, las paredes con huecos por donde entran ratones y hay una instalación eléctrica sumamente peligrosa.

La docente mostró su preocupación porque las plagas de murciélagos son peligrosas al ser transmisoras de varias enfermedades, entre ellas, la rabia y la histoplasmosis pulmonar, además de ser un animal desagradable por el ruido y los olores.

El CTP no cuenta con recursos económicos para hacerle frente a la construcción de un aula nueva. "He solicitado ayuda a los diputados de la región y al MEP, pero ni siquiera han venido", aseguró.

Los alimentos que los jóvenes preparan en el taller son vendidos en la comunidad, ya que no hay condiciones para almacenar.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Vida Plena desmiente que enfrenta problemas financieros

Debido a los rumores que de manera malintencionada difunden algunas personas en los centros educativos de la Provincia de Heredia, acerca de que la Operadora de Pensiones Vida Plena esté atravesando problemas financieros o haya sido vendida a extranjeros, Alejandro Solórzano, Gerente de la Operadora, aclara que esas aseveraciones no se ajustan a la realidad y que al contrario, en este momento "somos una de las operadoras más rentables y solventes del país, lo cual se puede apreciar en los estados financieros que el público puede corroborar en la Superintendencia de Pensiones, SUPEN".

 

El Magisterio no debe permitir que inescrupulosos lo engañen, porque "Vida Plena fue creada según artículo 74 de Ley Protección al Trabajador "…..Autorízase a la Caja de Ahorro y Préstamo de la Asociación Nacional de Educadores, a la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio y a la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional para que constituyan, en forma conjunta, una sociedad anónima con el único fin de crear una operadora de pensiones, que será considerada para efectos de esta Ley, como la única operadora autorizada del Magisterio Nacional"  por ende, cualquier movimiento que sobre los recursos económicos o patrimoniales de la institución se ejecute, debe hacerse en estricto apego a la ley y contar con el aval de las autoridades correspondientes.

 

Aclaró que existe un Reglamento de Inversiones al que están sometidas todas las operadoras, con el fin de procurar la seguridad, rentabilidad y la liquidez de las inversiones, que los fondos administrados por éstas son propiedad de los afiliados.

 

Vida Plena es del Magisterio y además es propiedad de esas tres instituciones, que por casi un siglo han demostrado transparencia y responsabilidad y solidez en el manejo de recursos de los trabajadores de la educación.

 

El Gerente de Vida Plena censuró el comportamiento anticompetitivo de algunas operadoras de pensiones, que mediante prácticas contrarias a los usos honestos del comercio, difunden información falsa sobre sus competidores, únicamente para lograr que éstos se trasladen a la operadora.

 

Vida Plena llega a todos los trabajadores de la educación mediante visitas en todo el territorio nacional, el envío mensual de estados de cuenta por correo electrónico o semestral por correo postal, además de la línea telefónica gratuita 800-VIVAMOS (800-848-2667)

 

Si alguien desea verificar la información que se adjunta, lo puede hacer en la dirección electrónica: http://www.supen.fi.cr/portal/stats/category2/EstadosFinancieros.aspx


Se adjuntan estados financieros de la institución a Abril de 2011

SINTRAJAP denuncia que Gobierno rompe dialogo y toma medidas unilaterales sobre reestructuración de JAPDEVA

El Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA, SINTRAJAP, anunció la ruptura del diálogo sobre la reestructuración portuaria, que de manera conjunta sostenía con representantes del Gobierno, debido a que la parte gubernamental desestimó el informe de una comisión técnica, e informó que tomará medidas
unilaterales.

Según el Secretario de Finanzas de SINTRAJAP, José Luis Castillo, desde hace meses mantenían el diálogo con los Ministerios de Trabajo y de Obras Públicas, y la administración de JAPDEVA. El objetivo era analizar la eventual reestructuración institucional y la adquisición de nuevos equipos para la modernización de los puertos. Para este efecto se nombró una comisión técnica, cuyo informe sería analizado la última semana de abril pasado. Sin embargo, informó Castillo, el Gobierno solicitó en tres ocasiones postergar la valoración del informe, el cual fue conocido apenas hoy.

Castillo denunció que el informe presentado por la Comisión fue desestimado por el Presidente Ejecutivo de JAPDEVA, Allan Hidalgo, bajo el argumento de que la Presidenta de la República Laura Chinchilla, fijó el 16 de abril como última fecha para llegar a un consenso, a la vez que anunció que el Consejo
Administrativo de JAPDEVA, acordó que el Gobierno procederá a optar por el alquiler de la maquinaria para el puerto, desestimando la compra de la misma. Además, prescindir de unos 500 funcionarios, quienes podrían ser trasladados a otras instituciones públicas.

Para Castillo, el desestimar el informe de la comisión conjunta y la toma de medidas unilaterales, evidencia que de parte del Gobierno "no hubo diálogo ni consensos, esto era un panfleto de diálogo y se estaban burlando de nosotros". A la vez que informa que se están valorando las medidas a tomar ante la
postura asumida por el Gobierno.

José Luis Castillo fue enfático en señalar que las medidas del Gobierno sólo buscan desmantelar a JAPDEVA para darle paso a la operación portuaria privada en Limón.

Respecto al alquiler de equipos, indicó que la renta de la maquinaria implica gastos siete veces superiores que comprarlo nuevo. Además, una vez que se venzan los plazos de alquiler, los puertos podrían quedar desmantelados. Sobre la reestructuración de personal, denunció que para el Gobierno no hay razones técnicas que justifiquen por qué es necesario prescindir de este personal, ni cuáles áreas de la institución se verán involucradas en la reestructuración. Descartó que la movilización horizontal no es una solución efectiva, debido a que los trabajadores podrían ver reducidos sus trabajos al trasladarse a otra institución, además de que se rompería el arraigo de cientos de limonenses que tendrían que trasladarse a otras zonas del país.

martes, 17 de mayo de 2011

Asambleas Regionales y Zonales del SEC, Mayo de 2011

Durante el mes de Mayo de 2011, diversas estructuras regionales y zonales del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC; realizarán sus Asambleas Regionales y Zonales, para la elección de las y los nuevos integrantes de sus estructuras.

A efectos de orden, cada estructura zonal celebra su asamblea el día designado, a partir de las 8:00 a.m. Allí se eligen las estructuras zonales, y posteriormente la afiliación se dirige al lugar donde se celebrará la Asamblea Regional.

Todas las y los trabajadores afiliados al SEC, cuentan con el permiso del MEP para asistir y participar en las Asambleas de Mayo de 2011, según oficio DVM-A-1019 del Despacho de la Viceministra Administrativa del Ministerio de Educación Pública.

Se adjunta permiso de asistencia a las Asambleas.


El cronograma de Asambleas en la tercer semana de Mayo de 2011 es el siguiente:

MIÉRCOLES 18 DE MAYO:

REGIONAL 39 SAN VITO: La Asamblea Regional se llevará a cabo a las 2:00 p.m. en el Restaurante Huacas, San Vito.

ZONAL 01 SAN VITO (Circuito 06): Asamblea Zonal, 8:00 a.m., Centro Turístico Las Huacas.

ZONAL 02 SABALITO (Circuito 07):Asamblea Zonal, 8:00 a.m., Centro Turístico Agua Buena

ZONAL 03 AGUA BUENA (Circuito 08): Asamblea Zonal, 8:00 a.m., Mirador Torre

ZONAL 04 LIMONCITO (Circuito 09): Asamblea Zonal, 8:00 a.m. Restaurante La Rancha

--------------------------

JUEVES 19 DE MAYO:

REGIONAL 38 CIUDAD NEILLY:   La Asamblea Regional se llevará a cabo a las 2:00 p.m. en el Restaurante Manú, Ciudad Neilly.  

ZONAL 01 NEILLY (Circuito 13): Asamblea Zonal, 8:00 a.m., Restaurante Manú

ZONAL 02 CANOAS (Circuito 14): Asamblea Zonal, 8:00 a.m., Los Maderos.

ZONAL 03 LA CUESTA (Circuito 15): Asamblea Zonal, 8:00 a.m., Centro Turístico Yacary

--------------------------

VIERNES 20 DE MAYO:

REGIONAL 37 GOLFITO: La Asamblea Regional se llevará a cabo a las 2:00 p.m. en el Restaurante Manú, Ciudad Neilly.

ZONAL 01 GOLFITO (Circuito 05): Asamblea Zonal, 8:00 a.m, Restaurante El Rodeo
ZONAL 02 RÍO CLARO Y CONTE (Circuitos 06 y 08): Asamblea Zonal, 8:00 a.m, Restaurante Manú

ZONAL 03 PUERTO JIMÉNEZ (Circuito 07): Asamblea Zonal, 8:00 a.m, Colegio de Jiménez

SEC coloca puesto informativo y publica campo pagado con ocasión del Día Nacional contra la Homofobia.

En ocasión del Día Nacional contra la Homofobia, este 17 de Mayo el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, colocó en sus oficinas centrales un puesto con material informativo, para concientizar a su afiliación y al público en general sobre la necesidad de acabar con todas las formas de discriminación, en particular con la que se basa en la preferencia sexual de las personas.

Además, publicó un campo pagado en prensa escrita, dirigido al Magisterio Nacional y público en general, que se reproduce a continuación:

"Con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Homofobia, hacemos un llamado a toda la población nacional, para erradicar todas las prácticas discriminatorias, particularmente la homofobia, que se basa en el rechazo a las personas por la forma en que ejercen su sexualidad.

El rechazo a la personas por su diversidad sexual es un fenómeno propio de sociedades que conservan valores machistas intolerantes, que no comprenden que la sexualidad humana es diversa y por tanto, las formas en que ésta se manifiesta son variadas. Constituye una forma de discriminación tan lamentable como el racismo, la xenofobia, o la persecución religiosa o política. Es necesario un cambio en la cultura y en la mentalidad de la sociedad, para romper estos prejuicios y asumir una postura de respeto hacia la persona como un ser integral, sin hacer miramientos en sus preferencias o conductas, en pleno respeto de sus derechos humanos.

El Gobierno de Costa Rica decretó el 17 de mayo "Día Nacional contra la Homofobia", buscando estimular la tolerancia y el respeto a la diversidad sexual. Esta fecha también se celebra a nivel internacional, con el objetivo de generar conciencia y fomentar una cultura de respeto.

Es por ello, que hacemos un llamado a todo el Magisterio Nacional y a la población en general para fungir como agentes de cambio en la sociedad, y formar nuevas generaciones capaces de romper con esta y todas las formas de discriminación social.

La educación sexual es un tema que debe dejar de ser un tabú y convertirse en un componente más del sistema educativo. Nuestras y nuestros jóvenes requieren de una formación en su sexualidad, con una visión responsable, acorde con los tiempos y en un marco de respeto y tolerancia.

Las y los trabajadores de la educación podemos romper con la homofobia. Eduquemos con tolerancia y sin discriminación.

viernes, 13 de mayo de 2011

Divulgan borrador de Reglamento para sodas en centros educativos para análisis y observaciones del público

El Ministerio de Educación Pública y el Ministerio de Salud, someten a conocimiento de las instituciones y público en general el "Reglamento para el funcionamiento y administración del servicio de soda en los centros educativos públicos.

Para lo cual se otorga un plazo de diez días hábiles, de conformidad con el artículo 361 de la Ley General de la Administración Pública, contados a partir del día siguiente de la publicación de este aviso, para presentar ante el Despacho del Ministro de Educación Pública, observaciones con la respectiva justificación técnica, científica o legal.

El texto de este reglamento técnico, se encuentra en las oficinas de ese Despacho, situadas en el sexto piso del Edificio Rofas, ubicado en el Paseo Colón, frente al Hospital San Juan de Dios; en horarios de 07:00 a. m. a 03:30 p. m. jornada continua. La versión digital está disponible en el sitio: www.mep.go.cr o bien la puede solicitar a la siguiente dirección electrónica: reglamentos. sodas.escolares@mep.go.cr. Las observaciones podrán ser entregadas a la dirección física o electrónica indicadas anteriormente o al fax: 2256-8093.

El borrador del Reglamento se adjunta en el vínculo abajo. En caso de que desee aportar sus críticas u observaciones al borrador, puede enviarlas a este correo, para hacerlas de conocimiento de ambos Ministerios.

Por unanimidad Magisterio dice NO a trimestralización del curso lectivo

En firme dejó su posición el SEC al participar en el Foro "Propuesta de Calendarización Trimestral del Curso Lectivo", que realizó este martes 10 de mayo la Escuela de Administración Educativa de la Universidad de Costa Rica, y en la que las organizaciones magisteriales coincidieron en el rechazo de esa iniciativa puesta a consideración por el Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, en febrero de este año.

El Presidente del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, Gilberth Díaz, al referirse a la propuesta dijo que por su condición de profesionales de la educación, "el niño es nuestra razón de ser, pero no por ello nuestra estabilidad y calidad de vida debe afectarse, hay que equiparar las cosas".

Por su parte Garnier insiste en que es un borrador que irá al Consejo Superior de Educación para que apruebe la reforma y posteriormente a la Asamblea Legislativa, porque hay un mandato constitucional de que las vacaciones son a medio período. 

Los argumentos de los presidentes de las organizaciones Magisteriales sobre esta propuesta fueron:

SEC: A como está presentada la propuesta no podemos aceptarla
Gilberth Díaz Presidente del SEC

El SEC ha hecho 67 asambleas donde han participado más de 18 mil afiliados, a quienes se ha llevado el documento. Todos rechazan el planteamiento que el Ministro discutió primeramente con directores.

La propuesta presenta dudas. Por ejemplo, si se empieza el 12 de enero se pierden vacaciones. También se afecta a los niños de primer grado al interrumpir por el proceso de la lecto-escritura.

Es hora de tratar la educación de manera integral y no sólo con becas y arrastre para detener a los niños.

Esta propuesta tiene tres aristas: primero el proceso enseñanza aprendizaje, segundo cambia las condiciones laborales del docente al que cada día se impone más carga académica y se le deja desarrollar poco el área pedagógica. Tercero, cambia la rutina de las familias.

Si se aprobara habría que variar también los programas de estudio y analizar las diferentes causas de la deserción, por ejemplo, la crisis económica que afecta a las familias.

ANDE dice No a la propuesta

Alexander Ovares, Presidente

Para la ANDE la modificación al Calendario Escolar es muy importante, sobre todo en cuanto a la capacitación y la salud ocupacional.

El calendario escolar sufrió cambios en 1997 cuando se impusieron los 200 días. Se sobrecarga de funciones a los docentes y se desmejoraron los beneficios de la Ley de Pensiones. Todo ello termina por procurar estrés entre los docentes.

Los cambios deben ir más allá de una simple distribución de las vacaciones. El tema de la integración familiar se verá afectado.

La justificación de la deserción debe verse de manera integral, es multidimensional y no sólo el de la repitencia.

La trimestralización del curso lectivo no ayuda a corregir los problemas
Mélida Cedeño Presidenta APSE

La propuesta es inconsulta con los diferentes actores sociales. Nace de una conversación con directores y sin un sustento investigativo.

La propuesta, que debió haber nacido de abajo hacia arriba y no a la inversa, se basa en buscar la recuperación de estudiantes.

Esta propuesta lo que va a beneficiar es a las academias privadas que se volverán más atractivas.

No es pedagógica, es escueta y poco clara

Félix Ángel Salas, COLYPRO

La propuesta tiene buenas intenciones de buscar el descanso de los estudiantes, docentes y mejorar el proceso educativo.

La deserción no se ve de forma integral, hace falta que se relacione con otros componentes del sistema educativo.
La propuesta contribuiría poco a mejorar la educación.

Las vacaciones que plantea no son reales porque tanto estudiantes como docentes estarían pendientes durante las vacaciones de las pruebas de recuperación. No dice si éstas van a ser sin estudiantes, preparación de material o pruebas.

El bajo rendimiento requiere de cambios profundos.

Hay que dejar a los docentes trabajar en la docencia y las funciones administrativas que se las dejen a los auxiliares.

Entre las conclusiones señaló que no se trata de crear facilismos, sino mejores condiciones; hay que revisar la carga administrativa exigida a los docentes y abandonar el sistema de parches.

Propuesta genera dudas.

Randall Durante, Presidente ADEM

Hay que hacer una cirugía integral al sistema educativo.
La deserción es un problema nacional.

El actual sistema provoca cansancio excesivo en los docentes, muchos de ellos padecen el Síndrome de Burnout.

Exigimos respeto al período de vacaciones que disponen los artículo 59 de la Constitución política y el 153 del Código de Trabajo.

No podemos imponer los cambios a la educación, hay que llamar a todos los sectores.

Ante el auditorio, el Ministro Garnier reconoció que el año en que se pueda poner la trimestralización en práctica, será más corto.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Directriz Presidencial pone en vigencia pago de Dedicación Exclusiva a servidores públicos y permite posibilidad de crear nuevas plazas en el MEP

Gracias a las gestiones que el SEC realizó ante funcionarios del Ministerio de Educación Pública, el Gobierno de la República emitió la Directriz 026-H, mediante la cual se eliminó la restricción para firmar nuevos contratos de dedicación exclusiva con profesionales del Sector Público, además que se autoriza a la Autoridad Presupuestaria, para que conozca lo relativo a la apertura de nuevas plazas en el Ministerio de Educación Pública.

 

Esta nueva disposición, deroga parte del contenido de la Directriz 013-H de febrero de este año, que anulaba por completo la posibilidad de negociar contratos de dedicación exclusiva en el sector público, por lo que de nuevo se podrá negociar este incentivo para los nuevos trabajadores públicos.

 

La modificación se fundamenta en el hecho de que  "resulta de interés para el servicio público que la Administración conserve aquellos funcionarios caracterizados por su idoneidad y capacidad, también se busca motivar al servidor para que obtenga el más alto nivel académico.

 

Además, la nueva directriz "autoriza a la Autoridad Presupuestaria para que conozca lo relativo a la creación de plazas para el Ministerio de Educación Pública, que también prohibía la anterior disposición, excepto para plazas policiales.

 

La directriz fue firmada por la Presidenta de la República Laura Chinchilla y el Ministro de Hacienda Fernando Herrera, y se encuentra pendiente de publicación en el Diario Oficial La Gaceta.


martes, 10 de mayo de 2011

SEC desmiente que docentes deban cubrir gastos de materiales didácticos con su salario y aclara uso del Incentivo Didáctico

Ante múltiples consultas generadas a partir de una noticia difundida en televisión en días anteriores, el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC,  aclara que ningún trabajador de la educación está obligado a cancelar de su salario, los materiales educativos, fotocopias ni otros gastos propios del proceso educativo.



El salario de las y los docentes, es de uso discrecional y exclusivo de la persona que lo recibe, ningún porcentaje debe ser solicitado para cubrir gastos de materiales didácticos, aún cuando estos estén ligados al proceso de aprendizaje. Nuestra Constitución Política establece la obligatoriedad del Estado de brindar una educación gratuita y obligatoria, por lo que es este el responsables de cubrir los gastos en que deban incurrir los estudiantes en el proceso de aprendizaje.



Aclaramos que el pago que reciben las y los docentes por concepto de Incentivo Didáctico, tampoco está destinado a cubrir costos de materiales educativos de los estudiantes. El Incentivo Didáctico surgió gracias a un acuerdo entre las organizaciones magisteriales y el MEP, con el fin de brindarle a estos trabajadores, los recursos necesarios "para actualizarse en sus conocimientos, adquirir instrumentos de trabajo, tales como materiales de apoyo, fichas, guías, reproducir documentos de interés propio, etc" según lo detalla la resolución DG-018-94 de la Dirección General de Servicio Civil. Este incentivo constituye el pago de un 8,33% del salario total mensual. El mismo puede ser empleado por el trabajador para cubrir los costos de materiales educativos y formativos, pero para uso exclusivamente personal.



La señora Rocío Solís, funcionaria del MEP que divulgó esta información, posiblemente desconoce el acuerdo del MEP con las organizaciones sindicales que estableció este incentivo. Nos parece inadecuado que se manifestase al respecto sin estar informada, ya que generó una confusión en el Magisterio. Ante ello, solicitamos a los medios de prensa, que aclaren este tema y divulguen la información adecuada.



En caso de tener consultas adicionales ligadas a este tema, puede comunicarse con la Secretaría de Asuntos Laborales y Legales del SEC, al teléfono 2283-5360 extensiones 239 o 246.

Related Posts with Thumbnails