miércoles, 31 de agosto de 2011

Saludamos a toda la población negra en la celebración del Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense

Este 31 de Agosto, se celebra el Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense, fecha en la cual recordamos el gran legado cultural, social e histórico de este pueblo. Con motivo de esta celebración, saludamos a toda la comunidad negra afrodescendiente en todo el país.

La conmemoración de esta fecha en nuestro país, fue una iniciativa del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC)  por acuerdo de la Asamblea Nacional del SEC del 1978. El Presidente de la República Rodrigo Carazo Odio, acogió la propuesta, que fue convertida en Decreto del Poder Ejecutivo en 1980. A partir de este año 2011, la celebración fue elevada de rango, mediante la Ley 8938, que autoriza a las instituciones públicas para que celebren actos conmemorativos relacionados

Como parte de las celebración por este día, se llevará a cabo el tradicional desfile en la ciudad de Limón, que arranca a la 1:30 pm del Parque Vargas y concluye en el Black Star Line; evento donde participarán las estructuras zonales, regionales y Directorio Ejecutivo Nacional de SEC.

martes, 30 de agosto de 2011

Ministro de Educación plantea nueva propuesta de reorganización del Calendario Escolar

El Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier Rímolo, planteó una nueva propuesta de reorganización del Calendario Escolar, que será entregada a las organizaciones magisteriales en una reunión, hoy martes 30 de Agosto a las 2:00 p.m. Dicha propuesta fue enviada vía correo electrónico en horas de la mañana, y se adjunta al final de este correo.

El Ministro manifestó en la iniciativa, que "sabemos que esta propuesta, por más méritos que posea, no tendrá viabilidad sin el apoyo de las organizaciones gremiales; y nos comprometimos a no impulsarla si no contamos con dicho respaldo. Consecuentes con ese compromiso, hemos entregado esta versión final a las organizaciones gremiales para su valoración definitiva. Que la misma pueda avanzar hasta convertirse en realidad, o que simplemente se descarte, queda en sus manos..."

Gilberth Díaz, Presidente del SEC, indicó que participará en la reunión de hoy para conocer los planteamientos del Ministro. Posteriormente, el SEC se dedicará al estudio de la iniciativa, la cual se remite a nuestra afiliación para su conocimiento y análisis.

La propuesta del Ministro Garnier plantea la eventual reorganización del curso lectivo de la siguiente manera:

"Nuestra propuesta consiste en cambiar esta organización de la siguiente manera:

1. Inicio de curso lectivo en la primera semana de febrero.
2. Dos semanas de vacaciones en el primer trimestre: una en abril (la Semana Santa) y otra al final del periodo (aproximadamente en la segunda mitad de mayo).
3. Dos semanas de vacaciones al final del segundo trimestre (aproximadamente en la segunda mitad de agosto).
4. Seis semanas de vacaciones de fin de curso (segunda mitad de diciembre y todo enero).
5. En las modalidades educativas semestrales, se respeta la distribución semestral de su oferta curricular, distribuyendo siempre los períodos de descanso en períodos trimestrales."


Se adjunta la propuesta completa enviada por el Ministro Garnier a las organizaciones magisteriales


SEC aclara que no organiza ninguna actividad nacional para el 2 de Setiembre.

Aclaramos a toda la afiliación y público en general, que el SEC NO está organizando ninguna actividad a nivel nacional el viernes 2 de Setiembre. Esa fecha, fue establecida para la celebración de elecciones para Directorio Ejecutivo Nacional. Sin embargo, ante el TESEC solamente se inscribió una papeleta, por lo cual, con base en el capítulo V artículo 30 del Reglamento Estatutario para la Elección del Directorio Ejecutivo Nacional, la papeleta inscrita se ratifica y será juramentada en la Asamblea Nacional (6, 7 y 8 de Octubre), por lo cual no se celebrarán elecciones, ni ninguna otra actividad nacional en la fecha antes mencionada.

viernes, 26 de agosto de 2011

Regional de Upala invita a su afiliación a convivio cultural y deportivo el 3 de Setiembre

La Regional 25 de Upala del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación Costarricense (circuitos 01, 02, 03, 04 y 07), tiene el agrado de invitar a los afiliados y afiliadas pertenecientes a esta Regional, a compartir un día de actividades culturales y deportivas. La actividad se realizará el próximo sábado 03 de setiembre de 2011, a partir de las 9 am en el Salón Comunal de Jesús de Poyoapa, en San José de Upala.

Habrá juegos tradicionales, almuerzo, concurso de karaoke, partidos de fútbol femenino y masculino y baile. Además se rifarán electrodomésticos entre los asistentes. Asista y diviértase. Más información en el sitio en Facebook de la Regional Upala (www.facebook.com: SEC Upala)


CTRN inauguró Congreso dedicado a pioneros del Movimiento Sindical

Con la asistencia de delgados de las organizaciones sindicales afiliadas, invitados especiales y personalidades del Gobierno, la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, inauguró
su XIX Congreso, dedicado a Gilberth Brown Young y Roland Esna Williams, dos valuartes con que ha contado el Movimiento Sindical desde hace cuatro décadas.

En el discurso de apertura de la actividad, el presidente de la CTRN, Rodrigo Aguilar Arce, criticó fuertemente el modelo económico implantado en nuestro país y como éste ha influido
en la mala calidad de vida de los habitantes y el trabajo decente es escaso, lo cual nos lleva al camino de la confrontación.

Por su parte la Ministra de Trabajo, Sandra Piszk, dijo que este Gobierno no va a permitir que la seguridad social se siga deteriorando y que cada quien es responsable de ello desde
el sitio en el que se mueva. A la vez, reitero la disposición al diálogo con los trabajadores.

La actividad se prolongará este viernes 26 y sábado 27 de agosto.

Diputados propondrán reformas a la Ley Fundamental de Educación

Con la finalidad de analizar las diversas posibilidades para reformar la Ley Fundamental de Educación, de ampliar los principios que rigen la educación pública costarricense y para actualizarla, la diputada Elibeth Venegas integró una Comisión de Alto Nivel, durante la realización de un Foro que sobre este tema se efectuó el jueves 25 de agosto en la Asamblea Legislativa.

Esta Comisión estará integrada, entre otras personalidades, por las universidades públicas, organizaciones magisteriales, Ministerio de Educación Pública, Consejo Superior de Educación,
Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa, el Estado de la Nación, el exministro de Educación Guillermo Vargas y Román Macaya, quienes se reunirán el 1 de setiembre, a las 9:00 a.m.
en el Salón de beneméritos de la Patria de la Asamblea.

En el Foro participó el Ministro de Educación, Leonardo Garnier; Keylor Rojas, Viceministro de Ciencia y Tecnología y Julio Calvo, rector del Tecnológico.

Una delegación del SEC asistió a este Foro.

viernes, 19 de agosto de 2011

Tribunal Electoral. Directorio Ejecutivo Nacional 2011-2014

El Tribunal de Elecciones del SEC, TESEC, comunica a la afiliación que, debido a la inscripción de una sola papeleta para participar en la elección de la dirigencia nacional, con base en en capítulo V artículo 30 del Reglamento Estatutario para la Elección del Directorio Ejecutivo Nacional, no se celebrarán elecciones sino que este Tribunal declara, con base en la misma norma, la integración del Directorio Ejecutivo Nacional para el período del 1° de noviembre del 2011 y hasta el 31 de octubre del 2014, que será juramentado en la XVII Asamblea Nacional. La integración de dicho Directorio es la siguiente:

Gilberth Díaz Vásquez
Presidente

Marvin Rodríguez Cordero
Secretario General

Glenda Muñoz Guevara
Secretaria de Organización

Fanny Sequeira Mata
Secretaria de Educación

Edwin Porras Chacón
Secretario de Finanzas y Afiliación

Grettel Mora Chacón
Secretaria de Asuntos Laborales y Legales

Oscar Mario Mora Quirós
Secretario de Promoción y Relaciones Públicas

Ligia Fallas Rodríguez
Secretaria de la Mujer

Edgardo Morales Romero
Secretario de la Juventud

Anabelle Sancho Castillo
Vocal Uno 

Rosemary Rodríguez Bustos
Vocal Dos

--------
firma: María Gabriela Cascante Zúñiga, Presidenta TESEC

SEC se reunió con Servicio Civil para analizar tema de colegiatura obligatoria a COLYPRO

Respondiendo al clamor de nuestra afiliación, la dirigencia del SEC se reunió con el Director a.i. del Servicio Civil, Ferdinando Goñi, para discutir sobre la situación de incertidumbre que generó una circular emitida por la Dirección de Recursos Humanos del MEP, en torno a las obligatoreidad de los servidores del título I y II del Estatuto de Servicio Civil, incluyendo preescolar, primaria y secundaria, de incorporarse al Colegio Profesional para obtener el pago de la Carrera Profesional y la Dedicación Exclusiva.

El Director a.i. del Servicio Civil, aseguró que para emitir la circular, el MEP nunca les consultó su criterio acerca de la obligatoriedad, pero que estudiarán los documentos y criterios del SEC para formularse una posición.

En razón de ello, sugerimos a nuestra afiliación, no realizar gestiones, hasta tanto no se aclare jurídicamente este asunto.

martes, 16 de agosto de 2011

Recepción de documentos para representante ante JUPEMA

El Directorio Ejecutivo Nacional abre concurso de antecedentes entre las y los dirigentes del SEC, para el nombramiento del (a) representante  ante la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, JUPEMA, para el período 2012 al 2016.



La recepción de atestados inicia a partir del jueves 18 de agosto y se cierra a las diecisiete horas del lunes 17 de octubre del 2011, en las oficinas centrales del SEC (300 oeste Universidad Latina, Lourdes de Montes de Oca, San José).



Requisitos:

1.- Tener como mínimo 5 años de ser afiliado (a) al SEC en forma ininterrumpida.

2.- Tener dominio de la Ley de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional.

3.- Ser jubilado (a) por el Régimen de Pensiones del Magisterio Nacional.

4.- Amplia e intachable trayectoria como sindicalista y educador  (a).

5.- Plenamente identificado (a) y conocedor (a) del quehacer del SEC.

6.- De gran calidad ética y moral como persona y como afiliado (a) al SEC.

7.- Haber formado parte de una estructura regional del SEC.



Aportar:

1.- Datos personales.

2.- Curriculum académico.

3.- Curriculum sindical.

4.- Constancia de tiempo de ser afiliado (a)

5.- Constancia de haber formado parte de una estructura regional y tiempo de membresía.

6.- Una fotografía tamaño pasaporte.

viernes, 12 de agosto de 2011

Saludo del SEC en ocasión del Día de la Madre

Enviamos un saludo a todas las mujeres, en especial a las miles de trabajadoras de la educación, que celebran la bendición de ser madres. Feliz Día de la Madre. De parte del Directorio Ejecutivo Nacional del SEC.

Saludo del SEC en el Día Internacional de la Juventud

El SEC, mediante la Secretaría de la Juventud, saluda a toda su afliación joven menor de 35 años, en ocasión de celebrarse el Día Internacional de la Juventud.

Esta es una fecha de carácter internacional, decretada por la Organización de las Naciones Unidas. Compartimos el espíritu del mensaje oficial de la ONU para la celebración del año 2011, al manifestar que "la comunidad internacional debe seguir colaborando a fin de ampliar el campo de oportunidades para los jóvenes de ambos sexos y atender sus legítimas demandas de dignidad, desarrollo y trabajo decente. No invertir en nuestra juventud es un ahorro engañoso. Las inversiones en los jóvenes producirán grandes dividendos en forma de un futuro mejor para todos."


INEC informa que el pago del incentivo entra en la etapa de cierre

- Hay cheques listos para entregar.

El pago del incentivo de las más de 35.000 personas que participaron en las tareas de campo del Censo 2011, entra en su etapa de conclusión al haber efectuado exitosamente el 99.9% de los mismos.

El faltante podría obedecer a cheques que se encuentran listso para entrega cuyos beneficiarios aún no los han retirado, por lo que a todas las personas que se encuentran en esa situación pueden llamar para verificar la disponibilidad de su cheque al teléfono 2280-9280 ext. 306, 309 o 316.

Si alguna persona no tiene el cheque y tampoco le han depositado puede llamar al 2527-1000. O bien, escribir al correo censo2011@inec.go.cr indicando su nombre completo, número de cédula, lugar donde censó, escuela donde laboró aunque no sea MEP y si tiene Número de AE, Sección o Zona es mejor para ubicarla con mayor efectividad y rapidez.

Las personas con cheque listo que viven lejos de San José y tienen impedimento para ir a recogerlo, pueden llamar al 2527-1000.

jueves, 11 de agosto de 2011

Calendario de juegos semifinales del Encuentro Deportivo del SEC

Actualmente, se juegan los partidos de las etapas semifinales del Encuentro Deportivo del SEC 2011, en las disciplinas de fútbol, fútbol salón y voleibol, categorías masculina y femenina.

El calendario oficial de juegos en el siguiente:

DISCIPLINA: FÚTBOL

Sábado 13 de Agosto
- Cat. masculino: Puriscal vs. Siquirres. Sede: Heredia. Lugar Santa Rosa de Santo Domingo. Hora: 10:00 a.m.  
- Cat. femenino: Puriscal vs. Guapiles 42. Sede: Heredia. Lugar Santa Rosa de Santo Domingo. Hora: 10:00 a.m.  

Sábado 20 de Agosto
- Cat. masculino: Ciudad Neilly vs. Puntarenas. Sede: Uvita. Hora: 10:00 a.m. Lugar por definir.
- Cat. masculino: La Península vs. Liberia. Sede: Nicoya. Lugar: Cancha Barrio Santa Lucía. Hora: 10:00 a.m.
- Cat. masculino: Aguas Zarcas vs. Heredia. Sede: Naranjo. Hora: 10:00 a.m. Lugar por definir.

-----------------------------------

DISCIPLINA: FÚTBOL SALA

Sábado 6 de Agosto
- Cat. masculino y femenino: Nicoya vs. Liberia.  Sede: Filadelfia.  Hora: 10:00 a.m. Lugar por definir.
- Cat. masculino y femenino: Caraigres vs. Guapiles 42.  Sede Heredia. Lugar: Suelo Tico. Hora: 10:00 a.m.

Sábado 13 de Agosto
- Cat. masculino: Ciudad Neilly vs. Quepos. Sede: Uvita. Hora: 10:00 a.m. Lugar por definir.  
- Cat. masculino y femenino: Pérez Zeledón vs. Puntarenas Norte.  Sede: Uvita.  Hora: 10:00 a.m. Lugar por definir.
 
Sábado 27 de Agosto
- Cat. masculino y femenino: Heredia (equipo clasificado)

-----------------------------------

DISCIPLINA: VOLEIBOL

Sábado 30 de Julio
- Cat. masculino: Turrialba vs. Guapiles 42. Sede: Heredia. Hora: 10:00 a.m. Lugar por definir.
- Cat. femenino: Puriscal vs. Guapiles 42. Sede: Heredia. Hora: 10:00 a.m. Lugar por definir.  

Sábado 13 de Agosto:
- Cat. masculino: Aguas Zarcas vs. Alajuela. Sede: Naranjo. Hora: 10:00 a.m. Lugar por definir.
- Cat. femenino: Aguas Zarcas vs. Alajuela. Sede: Naranjo. Hora: 10:00 a.m. Lugar por definir.  
- Cat. masculino y femenino: La Península vs. Cañas. Sede: Puntarenas. Lugar: Gimnasio Municipal, Hora: 10:00 a.m.
 
Sábado 20 de Agosto:
- Cat. masculino: Golfito vs. Orotina.  Sede: Orotina. Hora: 10:00 a.m. Lugar por definir.
- Cat. femenino: Pérez Zeledón vs. Orotina.  Sede: Orotina. Hora: 10:00 a.m. Lugar por definir.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Junta de Pensiones convoca al Premio Carlos Luis Sáenz

La Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional anuncia que a partir del 1 de setiembre se abrirá el concurso para participar en la quinta edición del Premio Carlos Luis Sáenz Elizondo correspondiente al año 2011.

El reconocimiento se entregará al pensionado o pensionada del Magisterio Nacional que haya desplegado una labor en forma ejemplar en beneficio de la educación y de la comunidad.

Los criterios de evaluación que considerará el jurado se basarán en la ejemplaridad de la actividad realizada por el aspirante, su carácter 
altruista y solidario, la trascendencia de sus acciones a favor del Magisterio Nacional, su especial entrega y carácter abnegado así como el impacto de su participación en la vida comunal.

El premio consistirá en un busto del Prof. Carlos Luis Sáenz Elizondo y una suma de dinero equivalente al monto de la pensión mínima vigente que se entregará durante el mes de diciembre.

Los candidatos podrán presentar la documentación con sus atestados hasta el 30 de setiembre en las oficinas del Departamento de Prestaciones Sociales de la Junta de Pensiones, ubicadas 125 metros al este de Matute Gómez, en Barrio González Lahman.

El detalle de las cláusulas para participar en el concurso se encuentra en la página web www.juntapensiones.co.cr.

Fuente: JUPEMA
Related Posts with Thumbnails