sábado, 31 de agosto de 2013

Celebremos el Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense enalteciendo la dignidad y los valores de este pueblo

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, se une a la celebración nacional este 31 de agosto de 2013, del Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense, una fecha para enaltecer la dignidad y los valores que este pueblo han aportado a Costa Rica.

El pueblo afrocostarricense es una de tantas culturas que conforma nuestra nación, y que ha enriquecido la identidad costarricense con su invaluable aporte social, cultural, educativo, económico, religioso, gastronómico y artístico.

La celebración del Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense surgió por iniciativa del SEC en 1978, mediante un acuerdo de su IX Asamblea Nacional. La propuesta fue bien vista por el Gobierno del Presidente Rodrigo Carazo, quien mediante el Decreto Ejecutivo 11938-E estableció esta fecha del calendario con el nombre de "Día del Negro"; denominación que fue modificada en 2011 por la ley 8938. Es por ello que año tras año, el SEC asiste al grand parade, un desfile cargado de colorido y cultura, que este 31 de agosto dará inicio al mediodía, en la ciudad de Limón.

La escogencia del 31 de agosto tiene un valor simbólico, debido a que el 31 de agosto de 1920, se emitió la primera declaración de los derechos de las personas negras, una resolución surgida en el seno del congreso internacional de la "Universal Negro Improvement" reunida en los Estados Unidos. Aquella proclama inspiró a cientos de luchadores a llevar el mensaje de libertad y de lucha por la igualdad social del pueblo negro. Entre aquellos luchadores, hubo uno que recorrió el mundo divulgando este mensaje: Marcus Garvey, un idealista, que visitó muchas naciones, entre ellas Costa Rica. Garvey arribó a Puerto Limón en 1921, y fue calurosamente recibido por multitudes que vieron en aquella visita un mensaje de unidad para un pueblo disperso por el mundo.

La diáspora del los pueblos africanos traídos a la fuerza a América y diseminados por todo el continente con el objetivo de esclavizarlos; lejos de haberles arrebatado su fuerza, los convirtió en una cultura orgullosa de sus orígenes, que enriquecieron cada uno de los países donde se asentaron. Su historia es una cronología incesante de luchas por el respeto y la dignidad. Aún hoy, sigue siendo discriminado, atropellado y burlado, con políticas que pretenden quitarles sus fuentes de trabajo y de riqueza. Un ciclo histórico que parece querer repetirse, pero ante el cual los afrocostarricenses se unen como saben hacerlo para defender su causa.

Invitamos a todas y todos los costarricenses, sin distingo de su origen étnico o geográfico, a unirse a esta fiesta, y difundir el gran aporte de las y los afroscostarricenses en nuestro país.

viernes, 30 de agosto de 2013

SEC actualiza y mejora su sitio web para brindarle más información y servicios

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC; actualizó y mejoró su sitio web, con el objetivo de brindarle a nuestra afiliación más información y mejores servicios a traves de la red.

La dirección del sitio web sigue siendo la misma que se ha empleado durante los últimos años, pero el contenido y secciones han sido revitalizados, para ofrecerles una página más atractiva y práctica. La dirección de nuestro sitio web es:

www.seccr.com

Allí podrá encontrar secciones como:

- Noticias: toda la información del SEC, su quehacer sindical, temas de interés magisterial y nacional;
- Secretarías y Estructura: detalla la organización interna del Sindicato a nivel institucional;
- Legislación: leyes, reglamentos, decretos, circulares, y otros documentos de carácter jurídico y legal, ordenados por temas y por grupos profesionales;
- Su Salario: tablas de salario actualizadas;
- Afiliación: puede descargar nuestra hoja de afiliación y convertirse en un nuevo integrante del SEC;
- Calendario: agenda con los principales eventos y actividades;
- Convenios: los principales convenios comerciales, descuentos y ofertas para nuestra afiliación;
- Convención Colectiva: detalle de la primera Convención Colectiva para todo el magisterio nacional;
- Galerías de imágenes y videos: materiales audiovisuales de nuestros eventos;
- Reservaciones a La Campiña: al inscribirse como usuario (en la sección Login) se le otorgará una cuenta de usuario, que una vez activada, podrá emplear para hacer las reservaciones vía internet para uso del Club Campestre La Campiña.
- Periódico El Educador: consulta las ediciones de nuestro periódico.

La página se encuentra disponible desde este viernes 30 de agosto. Sin embargo, algunas secciones se irán renovando en el transcurso de los próximos días.

Esperamos que visiten nuestro nuevo sitio, y quedamos atentos de todas sus sugerencias y observaciones.

Les recordamos además que también hemos relanzado nuestro perfil en Facebook, al cual podrá accesar marcando "me gusta" en el siguiente enlace:

www.facebook.com/sindicatosec

o búsquenos en Facebook con el nombre "Sindicato SEC";

e igualmente, puede acceder a nuestro sitio en Twitter:

www.twitter.con/seccostarica

Colabore con la gran colecta nacional de lecha larga duración para los más necesitados

No cabe duda que la leche es uno de los alimentos más completos que se puedan consumir por todos los grupos de edad. Sin embargo, muchas personas e instituciones carecen de los recursos para abastecerse de suficiente suministro de este líquido tan beneficio para la salud.

Ante ello, el SEC se suma a la campaña nacional LECHETÓN 20-30, organizada por el Club Activo 20-30, para incentivar a la población a donar cajas de leche de vaca de larga duración, que serán donadas a hogares y asilos de ancianos, hospicios, albergues, y comedores infantiles. De esta manera, se contribuye a la adecuada alimentación y crecimiento de los niños, niñas y adultos mayores de escasos recursos.

La Lechetón se estará llevando a cabo los días 31 de agosto y 1° de setiembre de 2013. Para donar sus cajas de leche, puede acercarse durante esos días a los supermercados Automercado, Jumbo, Perimercados, Mega Super, Walmart y Compre Bien. En estos establecimientos comerciales, encontrará a voluntarios debidamente identificados del Club Activo 20-30, que recogerán sus donaciones.

También puede traer sus donaciones a las oficinas centrales del SEC, ubicadas 300 metros al este de la entrada principal de la Universidad Latina, en Lourdes de Montes de Oca. Las mismas serán recolectadas por la Secretaría de la Juventud, en los horarios de oficinas (lunes a viernes de 8 a.m. a 12:00 m.d. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m., y sábado de 8 a.m. a 12 m.d.)

Cabe destacar que las empresas e instituciones que deseen realizar grandes donaciones, se ven favorecidos, ya que dichas donaciones son deducibles del Impuesto sobre la Renta, para lo cual el Club Activo 20-30 emite e respectivo recibo.

jueves, 29 de agosto de 2013

Concluye el primer Foro Latinoamericano de Educación y Valores de la Seguridad Social con el compromiso de fortalecer estos valores en todo el continente

El Foro Latinoamericano de Educación y Valores de la Seguridad Social concluyó con la participación de representantes de diversas organizaciones latinoamericanas, que explicaron la situación de la seguridad social y la realidad social de cada una de sus naciones.

Alexis Jiménez, diputado de la República Dominicana. Agradeció profundamente la invitación extendida por el CIESS y el SEC para participar en este foro, y de que el mismo se realice en un país icónico en materia de seguridad social. Jiménez compartió que en su experiencia impartiendo conferencias y charlas sobre seguridad social, recomendó que a la hora de difundir la seguridad social, no se limiten sólo a compartir este conocimiento con los sectores pobres, sino también con los sectores más ricos de la sociedad, para que colaboren en este proceso de solidaridad.

Jiménez, a través de una dinámica, expuso al auditorio un fenómeno propio del comportamiento social, como lo constituye el hecho de que nos acostumbramos a hacer las cosas de una manera, porque siempre se han hecho así. Ante ello, hizo un llamado a innovar los métodos y las formas de hacer las cosas, y atreverse a generar nuevas políticas. En el caso de República Dominicana, Jiménez indicó que ya se cuentan con al menos 5 proyectos de ley de fortalecimiento de los sistemas de seguridad social.

Jiménez avocó por un modelo social que priorice las necesidades del ser, la estima, la pertenencia, la seguridad y la fisiología, como un todo equilibrado que le permite a la sociedad un desarrollo integral. Si un individuo logra satisfacer estas necesidades, tendrá una vida social y afectiva mejor, por lo que resulta tan importante que los valores de la seguridad social se fomenten en todos los planos.

Pablo Elí Ocaña Alejo, Presidente de la Derrama Magisterial del Perú, destacó que siempre existen actores sociales que asumen  la lucha por la seguridad social en sus países. Ocaña compartió con los foristas la realidad vivida en la República del Perú, donde el proceso para alcanzar las luchas y los derechos sociales, deben superar muchos inconvenientes, para alcanzar un proyecto país que integre a toda la sociedad, y que esta meta se expanda para toda América Latina.

Ocaña comentó el origen de Derrama Magisterial, sindicato que surgió en una época en que existan 7 sindicatos del sector educación. Ellos debieron dar la lucha cuando en los años 80, se agotaron los fondos de seguros del magisterio peruano, lo que constituyó una crisis. Ante la quiebra de las instituciones educativas del Perú, los sindicatos reimpulsaron por su cuenta y esfuerzo el sistema educativo, logrando revitalizar a la educación peruana. Así se convirtieron en una institución que ayudaba a sus afiliados, lo que motivó al gobierno peruano a tratar de desarticularlos como institución, llegando inclusive a desafiliar s sus miembros por fuerza para tratar de debilitarlos. Pero lejos de ello, se fortalecieron, por lo que actualmente cuentan con más de 250.000 afiliados, que ofrece créditos, programas de vivienda, recreación, turismo, y otros beneficios. Sin embargo, Ocaña expresó que aún tienen pendiente un proceso como el desarrollado por el SEC para consolidar una negociación colectiva, donde se consoliden sus derechos. Ante ello, propuso un intercambio en el conocimiento, publicaciones y las experiencias a nivel de todo el continente, para conocer la realidad de la seguridad social en cada país.

Alvaro Dubon, de la República de Guatemala, invitó cordialmente a todos los presentes a que para el año 2014, participen en una nueva edición de este Foro Latinoamericano de Valores y Seguridad Social. Dubón reiteró la importancia de que la seguridad social se convierta en un tema común en la agenda política y social de cada uno de los países, y que se mantenga siempre vigente como tema central de las políticas de nuestras instituciones.

Luzmila Sánchez, Secretaria General del FREP Panamá también agradeció la participación en este foro, e invitó a los presentes a conocer más de la realidad de su país y del resto de naciones del continente. Se comprometió a difundir el Programa de Seguridad Social para Todos entre el magisterio panameño, sobre lo cual valorarán su aplicación.

Elibeth Venegas, Diputada de la República de Costa Rica, hizo lectura a la Resolución alcanzada por el Foro, en la cual resuelven asumir la labor de difusión de los alcances de este foro en cada una de las naciones, y reunirse el próximo año para seguir este proceso.

Gilberth Díaz, Presidente del SEC, despidió a los presentes agradeciendo profundamente su asistencia y sus aportes, e invitó al CIESS a arrancar este mismo año la implementación de la prueba piloto del Programa Seguridad Social para Todos.

Nora Inés Marasco, representante del CIESS ante el foro, agradeció profundamente la asistencia al foro. Expresó un interés por el ejemplo dado por Costa Rica, donde se unieron para encauzar un problema y enfrentarlo mediante una Convención Colectiva, que incorpora un programa que tiene como meta  educar sobre los valores de la seguridad social, valores que permiten mejores ciudadanos, y que constituyen una mejor sociedad para cada uno de nuestros países. Anunció que el CIESS dará inicio de inmediato a la aplicación de la prueba piloto del Programa Seguridad Social para Todos, misión que será asumida por el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC.

El evento concluyó con una presentación cultural del Ballet Folklórico Nayuribe, integrado por trabajadoras y trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social.

SEC comparte con América Latina los pormenores de la primera Convención Colectiva para el magisterio costarricense

En el marco del Foro Latinoamericano de Educación y Valores de la Seguridad Social, varios miembros del Directorio Ejecutivo Nacional del SEC; expusieron a representantes de 15 naciones latinoamericanas el proceso para consolidar la primera Convención Colectiva para el Magisterio costarricense.

Gilberth Díaz, Presidente del SEC, expresó que "así como hace 44 años fue una novedad la constitución del primer sindicato de trabajadores de la educación, hoy innovamos presentando la primera convención colectiva en el sistema educativo. Esto refuerza la idea de que los sindicatos son las organizaciones que han dado origen a los derechos y garantías sociales que hoy en día gozamos. Los sindicatos constituyen la primera y más importante institución para defender los derechos de toda la clase trabajadora."

Díaz indicó que "el SEC dará inicio al proceso de capacitación sobre seguridad social, tal y como lo contempla nuestra Convención Colectiva. El punto de arranque para iniciar este proceso, fue la inclusión de la formación de los docentes en materia de seguridad social, que se incluyó en esta negociación colectiva. Desde la firma misma de la Convención, el SEC está dedicado a cumplir esta tarea, sin esperar a que otras instancias tengan que aprobar o implementar ninguna orden, ya que la misma Convención Colectiva abrió el camino para permitir este proceso. Y en esto contamos con el valioso aporte del CIESS, que nos facilita la difusión del Programa Seguridad Social para Todos, por lo que esperamos que desde ya demos inicio a las capacitaciones presenciales y en línea. Este proceso que da inicio hoy en el sector educativo, lo iremos trasladando a otros sectores, para difundir aún más la defensa de la seguridad social".

Marvin Rodríguez Cordero, Secretario General del SEC, se refirió en su ponencia a las diferentes etapas del proceso de negociación de la Convención Colectiva, la cual se orientó en 4 ejes: calidad de  la educación, diálogo laboral, estabilidad y condiciones de trabajo y libertad sindical.

Rodríguez mencionó un aspecto que caracterizó el inicio del proceso, y fue la expectativa acerca de la forma de iniciar la negociación de un acuerdo inédito en nuestro país. En este sentido, se presentó la situación favorable de que otras organizaciones magisteriales, comprendieron que la negociación de esta Convención no se trataba nunca de un conflicto entre organizaciones, sino más bien de un proceso que beneficia a todo el Magisterio y sus integrantes, lo que resulta beneficio para el sector educación. En este sentido, el SEC se posiciona como una organización receptiva y amigable, pero con suficiente capacidad para negociar temas de tanta trascendencia.

Rodríguez también expresó la preocupación por el deterioro de la Seguridad Social en Costa Rica, en especial el estado de la Caja Costarricense de Seguro Social. Como sindicato socialmente responsable, el SEC ha abanderado diferentes luchas para fomentar la seguridad social. Entre ellos, destaca la participación activa del SEC ante el CIESS, espacio de encuentro latinoamericano para analizar esta materia. A nivel nacional, se formaron Comités de Rescate de la Seguridad Social, para fomentar la defensa de este valor desde las comunidades. Y por supuesto, otra de las estrategias fue incluir el tema de formación en Seguridad Social en la Convención Colectiva.

Grettel Mora, Secretaria de Asuntos Laborales y Legales del SEC, se refirió a los pormenores del proceso para consolidar la convención colectiva. Entre otros aspectos, hizo una revisión de las reacciones en los medios de comunicación, redes sociales y en la opinión pública, sobre los efectos de suscribir esta Convención. En algunos casos, algunos sectores de la prensa se dedicaron a divulgar sobretodo aspectos negativos de la negociación, en vez de analizar los alcances positivos lo que indicaba una presión adicional en las negociaciones.

Ella agradeció el importante aporte del equipo negociador, que con el apoyo de sus asesores, abogados, secretarias, periodistas, y otros integrantes del SEC, se avocaron a brindar sus mejores aportes para constituir un documento que en sus palabras "no es cualquier papel, sino una ley profesional". La inclusión en esta Convención Colectiva de una nueva figura laboral, como la Junta Paritaria de Relaciones Laborales, garantiza el cumplimiento efectivo de este convenio colectivo. Mora expresó que la negociación tuvo que ser ardua en algunos momentos, ya que inclusive fue necesario hacerle recordar a las partes, la obligación para Costa Rica se cumplir con los convenios internacionales en materia de respeto a los derechos laborales. Ella calificó a la Convención Colectiva como una semilla de la cual crecerán grandes resultados.

Posterior a esta exposición, se contó con la participación de representantes de otras organizaciones. Wálter Esquivel, Secretario General del Sindicato de Empleados del Banco Central de Costa Rica; SINEBACCR, expuso el largo proceso de este sindicato por lograr una Convención Colectiva en el Banco Central,que inició en 1995, y fue paralizada en varias ocasiones por asuntos legales, lo que resultó que dicha Convención fuera firmada hasta 2010, aunque la misma se encuentra denunciada. Por ello, reconoció que el logro del SEC se debió también, a la fuerza y la solidaridad de todos sus miembros.

Rodrigo Aguilar Arce, Secretario General de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, felicitó al SEC por este logro obtenido. Aguilar se refirió al concepto de Seguridad Social, que debe ser comprendido como un asunto de derechos, y que abarca diferentes ámbitos sociales; ya que cuando se habla de seguridad social normalmente se piensa en jubilaciones o en salud. Es por ello que la Seguridad Social no es un asunto sólo de los servicios médicos, sino también de las instituciones dedicadas a la prevención; pero también implica a las comunidades, medios de comunicación, sistema educativo y otros frentes. Mostró su preocupación por los trabajadores del sector informal, que se mantienen al margen de los derechos de la cobertura de la seguridad social, lo que además debilita las instituciones.

Wálter Soto, Secretario General de UNATROPYT, agradeció la invitación al foro. Comentó que ellos también se encuentran en un proceos de elaboración de una convención colectiva para las y los trabajadores del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, que confía en que se logrará gracias al impulso brindado por el ejemplo del SEC, sindicato que consideró que ha retomado una iniciativa para que los sindicatos propongan políticas de seguridad social.

SEC lamenta el fallecimiento de su ex Secretario General Bernis Alvarado Prado

El Sindicato de Trabajadoras de la Educación Costarricense, SEC, hace extensivas sus profundas condolencias, por el fallecimiento del señor Bernis Alvarado Prado, ex Secretario General, de Finanzas y de Organización, y destacado dirigente de nuestro Sindicato.

Bernis falleció el pasado 26 de agosto de 2013, y fue enterrado en San Isidro de Pérez Zeledón el pasado martes 27.

Hacemos extensivos nuestros respetuosos saludos y caluroso afecto a sus familiares y amigos, en estos momentos de dolor y reflexión.

Negociadores de la primera Convención Colectiva del magisterio costarricense exponen este acuerdo ante organizaciones de seguridad social latinoamericanas

El Foro Latinoamericano de Educación y Seguridad Social, celebrado en San José, Costa Rica, se reune por segundo día consecutivo hoy jueves 29 de agosto de 2013, para analizar el proceso de negociación de la primera Convención Colectiva para el magisterio costarricense, que incluye la defensa de la seguridad social desde el currículum educativo.

El objetivo de esta exposición, es que los representantes de las organizaciones sindicales, sociales y de previsión social de 15 países latinoamericanos, conozcan de cferca esta convención colectiva, y puedan emular procesos similares en sus naciones.

El foro se celebra por iniciativa del Centro Interamericano de Estudios de la Seguridad Social,CIESS, en conjunto con el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC. El SEC, en conjunto con el Sindicato de Trabajadores de Comedores Escolares y Afines, SITRACOME, y el Ministerio de Educación Pública, MEP, suscribieron en abril de 2013 la primera convención colectiva para todas y todos los trabajadores de la educación. El CIESS, organización a la que está afiliada el SEC, consideró de gran importancia la firma de dicha negociación colectiva, no sólo por constituir una garantía de los derechos laborales, sino además porque dicha Convención incluye la defensa de la seguridad social como un valuarte que debe inculcarse desde la aulas, incluyendo el tema en el programa del sistema educativo.

Los negociadores de esta Convención, exponen al foro los alcances y valores de este proceso. Al respecto, el Viceministro de Planificación Institucional y Coordinación Regional de Educación Pública, sr. Mario Mora Quirós, se refirió sobre el desarrollo histórico del concepto de seguridad social en Costa Rica. Mora indicó que "el tema de seguridad social, en el modo en que lo estamos planteando, se puede convertir en un vehículo articulador de proceso que todos nuestros sistemas educativos tienen, pero esta dispersos, y que desconocemos que forman parte del concepto de seguridad social que deseamos fomentar".

Mora Quirós amplió esta idea, manifestando que "en el sistema educativo, día a día se desarrollan gran cantidad de prácticas que se articulan en el concepto de Seguridad Social. Por ejemplo, existe en Costa Rica, un sistema de comedores escolares que nació no para darle de comer sólo al pobre, sino para crear un espacio de sociabilidad donde pobres y ricos se sientan a comer juntos. Esto demuestra que, aunque podría pensarse que no existe un concepto claro de qué abarca la seguridad social, pero en realidad este existe desde año mucho tiempo en la práctica cotidiana, aunque no nos hemos dado cuenta de que existe como tal.

Otro de los aspectos de la Convención que expuso el Viceministro Mora, es que esta fue una negociación muy particular, por ser la primera que abarcó a tantos miles de trabajadores del Gobierno central. Consideró que fue un proceso al inicio escéptico, pero que al final resultó positivo para las partes.

Durante el resto de la mañana de este jueves 28 de agosto, expondrán además los señores Gilberth Díaz, Presidente del SEC; Marvin Rodríguez, Secretario General del SEC, y Grettel Mora, Secretaria de Asuntos Laborales y Legales del SEC, quienes también formaron parte del equipo negociador.

Recuerde que puede ver la transmisión en vivo del Foro Latinoamericano de Educación y Valores de la Seguridad Social en el siguiente enlace:

http://grupoice.com/wps/portal/transmisionVivo

miércoles, 28 de agosto de 2013

CIESS expone al magisterio costarricense el Programa Seguridad Social para Todos

En el marco del Foro Latinoamericano de Educación y Valores de la Seguridad Social, el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social CIESS, expuso a representantes de todo el magisterio costarricense, los pormenores del Programa Seguridad Social para Todos, una plataforma didáctica desarrollada por el CIESS con el objetivo es sensibilizar al cuerpo docente de América Latina, para que aborden el tema de la seguridad social y todos sus ámbitos, desde las aulas mismas. La explicación del programa estuvo a cargo de las señoras Nora Inés Marasco, Luciana Maccarini, y el señor Mauricio Vargas, representantes del CIESS.

Una de las premisas que orientan la labor de este Centro, es difundir la información y conocimientos ligados a la seguridad social, para permitirle a las sociedades adquirir consciencia clara de qué es este tema, y a partir de ello tomar decisiones bien fundamentadas. Ante ello, el CIESS aprovechó el espacio del Foro, para acercarse al Magisterio costarricense y ofrecer una prueba piloto para la implementación del programa.

En esta misión, cuenta con la alianza con el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, que recién firmó una Convención Colectiva, que exige incluir el análisis de la Seguridad Social como parte del currículo educativo, fomentándola y defendiéndola como un baluarte de nuestra sociedad.A partir de la firma de la Convención Colectiva SEC-SITRACOME-MEP, se abre un espacio en las aulas para difundir este tema, por lo que el Programa se constituye en una herramienta excelente de difusión. La meta es que los docentes que se vayan capacitando en la materia, colaboren difundiendo este programa entre otros educadores.

Seguridad social para Todos es un programa social y educativo dedicado a construir los cimientos de una cultura en seguridad social que poco a poco sensibilice a la población en general acerca de los valores y principios que la sustentan, poniendo a disposición de todas las personas, sin importar edad o situación económica, herramientas informativas amenas sobre temáticas relacionadas con la materia.

El programa brinda 5 libros de texto y 1 libro de actividades, además de 23 módulos interactivos digitales, en los cuales el docente puede aprender más sobre seguridad social, sistemas de salud, pensiones, educación, vivienda, y políticas públicas.  Además de contar con las herramientas en medios electrónicos, también podrán imprimir los materiales de apoyo y las prácticas.

Al docente se le ofrece un sistema interactivo, donde puede desarrollar en diferentes módulos, una serie de actividades didácticas especiales, que permite desarrollar el tema de la seguridad social desde las aulas, con un abordaje integral, claro y muy efectivo.

Además de la estrategia educativa formal desde las aulas, el Programa Seguridad Social para Todos también incluye un sitio web llamativo y totalmente interactivo, donde se pueden desarrollar estos conceptos mediante juegos y dinámicas especiales. Al ingresar a la página seguridadsocialparatodos.org,  el visitante podrá consultar e inscribirse para utilizar las distintas secciones de juegos, cada uno de los cuales se enfoca en un asunto particular de la seguridad social. La página también ofrece documentos, foros y noticias actualizadas en la materia.

Este programa ha tenido experiencias positivas en otras naciones latinoamericanas, como Colombia. En este país, desde el año 2011, se desarrolló el Programa de Seguridad Social para Todos. Casi un millar de estudiantes, y al menos 30 docentes, fueron los primeros en experimentar la aplicación del programa en tierras colombianas. Luis Adolfo Díaz-Granados, de la Corporación para el Desarrollo de la Seguridad Social (Codess) Colombia, compartió con las y los presentes las experiencias positivas de la aplicación del programa. Entre los incentivos aportados, se proyectó un video donde se demuestra el gran dominio de niñas y niños al referirse a temas fundamentales como el significado de la solidaridad, sus derechos humanos, la seguridad social, y otros. Díaz manifestó que "los docentes son el grupo principal para el desarrollo social, por lo que es claramente importante que el mensaje llegue a la población infantil". Díaz además destacó el alcance del programa, ya que el mismo fue tomado en consideración a la hora de elaborar políticas públicas de seguridad social en Colombia.

Si desea conocer más a fondo el Programa Seguridad Social para Todos, acceder a sus documentos y materiales audiovisuales, y entretenerse desarrollando sus juegos, ingrese al sitio web:

seguridadsocialparatodos.org

Sindicatos y organizaciones sociales analizan en Costa Rica el estado de la Seguridad Social en América Latina

Costa Rica es sede durante los días 28 y 29 de agosto de 2013, del primer Foro Latinoamericano de Educación y Valores de la Seguridad Social, evento que reune a sindicatos y organizaciones sociales de toda América Latina, para analizar el estado de los sistemas de seguridad y previsión social, y su vínculo con el sistema educativo en sus diferentes niveles.

El evento se lleva a cabo en el Hotel Best Western Irazú, en La Uruca, San José. Participan del foro representantes de organizaciones sociales de Argentina, República Dominicana, Ecuador, Perú, México, Colombia, El Salvador. Además, como tema de fondo, participan representantes del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social, CIESS, institución organizadora del evento, y que tuvo la iniciativa de convocar a organizaciones de todo el continente para abordar el tema.

En el marco del foro, el señor Gilberth Díaz, Presidente del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC; expresó su complacencia por contar con la presencia de representantes de varias naciones americanas, reunidas para abordar el vínculo de la seguridad social con la educación.Este ha sido un tema en el cual el SEC ha tenido una iniciativa ejemplar, como lo fue dedicar parte de su Convención Colectiva a difundir el tema de seguridad social desde la aulas.

Leonardo Garnier Rímolo, Ministro de Educación Pública de la República de Costa Rica, se refirió a la importancia de comprender que la Seguridad Socialm al igual que la educaciónl, debe ser por igual para todos, mentalidad que ha sido comprendida e incluída en la política costarricense. El Ministro Garnier también expone al foro el estado de la educación en Costa Rica, destacando los grandes retos en cobertura, así como resaltando los principales logros en crecimiento de infraestructura educativa.

Nora Inés Marasco, del CIESS, destacó la importancia de comprender que el tema de seguridad social, está vinculado al común de la gente, que es la que debe comprender qué singifica la seguridad social y por qué esta es importante para la sociedad. Si la gente se mantiene informada sobre etsa materia, resulta más fácil ejercer la toma de decisiones.

Marasco reconoció en Costa Rica, un sitio paradigmático donde la seguridad social y la educación se han desarrollado de forma especial, por lo que resulta muy simbólico encontrarse en este país para debatir el tema de la seguridad social a nivel continental.

El Dr. Miguel Ángel Fernández Pastor, Presidente del CIESS, intervino en el foro vía teleconferencia, para referirse a la importancia de que  la seguridad social sea un tema latente a nivel continental. Aunque existen diversidad de sistemas de seguridad social, desde los que son de capitalización individual, sistemas mixtos, seguros sociales universales y puros; lo importante en todo caso es que los países del continente cuentan con sistema de seguridad social, que debe servir para romper con las desigualdades en el llamado continente más desigual del mundo

El foro continúa en el transcurso del resto de la mañana y tarde de hoy, con exposiciones sobre el estado de la educación y la seguridad social en nuestro país y el resto de América.El foro puede ser divisado en vivo en el siguiente enlace de internet:

http://grupoice.com/wps/portal/transmisionVivo


martes, 27 de agosto de 2013

SEC expresa su repudio por la agresión causada a un sindicalista limonense debido a su rechazo a privatizar los puertos del Caribe

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, expresa su más profundo repudio, ante la agresión causada al señor Dane Lemones Smith, miembro activo del Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA, SINTRAJAP. Este dirigente sindical, fue atacado en su propio hogar en Liverpool de Limón, la noche del lunes 26 de agosto, por un grupo de hombres que le recriminaron sus opiniones emanadas días anteriores en la radio, en las cuales criticó a la concesión y privatización de los puertos del Caribe.

Según lo expresa el señor Lemones, los agresores lo amedrentaron, exigiéndole que dejara de hacer comentarios críticos en medios de comunicación, luego de lo cual le dieron una paliza, que lo obligó a ser intervenido en el Hospital Tony Facio de Limón. Los sujetos que lo golpearon, le achacaron los comentarios hechos días atrás, donde cuestionó a la Presidenta de la República, Laura Chinchilla, por andar defendiendo la soberanía de Guanacaste en marchas, mientras regala la soberanía de Limón a APT Terminals, empresa a la que se le otorgarían los puertos en concesión, en condiciones que benefician más a la empresa que al propio país.

Un hecho de esta naturaleza no debe pasar por alto, ya que constituye una amenaza directa a la libertad de expresión y de opinión, en la cual se pretende intimidar al pueblo limonense para que no haga denuncias de un negocio como la concesión portuaria, tema sobre el cual cada vez surgen más dudas y cuestionamientos. La impopularidad y el malestar que ha despertado la concesión portuaria, lleva a sus defensores a estos extremos irrespetuosos, con comportamientos propios de regímenes de terror, como lo son recurrir a la agresión física y el amedrentamiento. Esto evidencia  y aumenta las sospechas de los oscuros y perjudiciales intereses que se ciernen detrás de este proyecto. Sus defensores optan por recurrir a la violencia como única arma para tratar de imponer sus planes, ya que están conscientes de que jamás tendrán el permiso del pueblo para regalar nuestra soberanía.

Estos actos cobardes, lejos de sembrar el temor, nos empujan a todas y todos a seguir adelante con  nuestras denuncias contra proyectos como éste, que entregan nuestra soberanía a manos extranjeras, sólo para beneficiar el negocio de unos pocos. El creciente malestar del pueblo costarricense no será callado, ni con la mordaza, ni con querellas judiciales, ni con agresiones físicas. Lejos de eso, el Gobierno debe escuchar el malestar social, antes de que se convierta en una marea que impacte al país. El patriotismo, la dignidad y la justicia en la que creemos todas las personas e instituciones que luchamos por una sociedad mejor, es más fuerte que las armas con que unos cuantos tratan de silenciar nuestro pueblo.

Marvin Rodríguez, Secretario General del SEC, se sumó a la condena por este hecho. En nombre del SEC, brindó toda la solidaridad y el apoyo incondicional a SINTRAJAP y a su dirigencia ante este hecho lamentable; y se insta a todo el movimiento sindical y social a hacer extensivos sus mensajes de repudio ante este hecho.

lunes, 26 de agosto de 2013

Confederación de Trabajadores Rerum Novarum renovó puestos de su Comité Ejecutivo

Comunicado de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum CTRN

En el marco del segundo día del XXI Congreso Ordinario de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, CTRN, "Javier Quintero Barrera" que se realizó en el Gimnasio de la Asociación de Educadores Pensionados (ADEP), se eligió este sábado 24 de Agosto de 2013, a los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo de la CTRN que regirá los destinos de esta central sindical por un periodo de 4 años quedando de la siguiente manera:

- Secretario General: Marvin Rodriguez (SEC)
- Presidente: José Luis Castillo de (SINTRAJAP),
- Secretería General Adjunta: Olga Gómez (SITRAPEQUIA)
- Secretaría de Género: Rose Mary Rodríguez del SEC
- Secretaría Relaciones Públicas: Maikol Hernández (SINTRACOBAL)
- Secretaría de Juventud: Rosaura Maria Molina (SEMUTU)
- Secretaría Educación: Tyronne Esna (SITRAPEQUIA)
- Secretaría Agropeguaria y de Medio Ambiente: Roberto Molina (SITRAMINAE)
- Secretaría de Asuntos Jurídicos: Mario Rojas (SEC)
- Secretaría de Seguridad Social: Juan Carlos Durán (SINAE)
- Secretaría de Organización: Ligia Fallas (SEC)
- Secretaría de Finanzas: Rodrigo Villalta (SITRAPEQUIA)
- Secretaría de Actas: Ilenia Ortiz (UNEC)
- Suplente 1: Ivannia Briceño (SITRACOME)
- Suplente 2: Rosa Villalobos (SITET)
- Suplente 3: Jose Rafael Navarro (UNATROPYT)
- Suplente 4: Jairo Francisco Monge (SINAE)
- Fiscal: Lizbeth Calderon (SITET)

Con la renovación de puestos en su Comité Ejecutivo la Confederación de Trabajadores
Rerum Novarum dio por concluido si congreso.

Rodrigo Aguilar Arce
Presidente CTRN

Tyronne Esna Montero
Secretario de Educación CTRN

sábado, 24 de agosto de 2013

CTRN elige nuevo Comité Ejecutivo, Marvin Rodríguez fue electo Secretario General

En le marco de su segunda día de XXI Congreso Ordinario "Javier Quintero Barrera", la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, CTRN, eligió este sábado 24 de agosto, a las y los nuevos integrantes de su Comité Ejecutivo Nacional.

Para ocupar el cargo de Secretario General de la Confederación, fue electo el señor Marvin Rodríguez Cordero, quien es Secretario General del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, el mayor de los sindicatos afiliados a la CTRN.

Otros dos integrantes del Directorio Ejecutivo Nacional del SEC, la señoras Ligia Fallas y Rose Mary Rodríguez, fueron electas para ocupar secretarías del Comité Ejecutivo. El resto del Comité lo integran representates de varias otras organizaciones sindicales afiliadas a  la CTRN.

Con la renovación de su Comité Ejecutivo, la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum dió por concluido su XXI Congreso.

viernes, 23 de agosto de 2013

CTRN celebra su XXI Congreso Ordinario dedicado al sindicalista Javier Quintero Barrera

La Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, dió inicio a su XXI Congreso Ordinario, el cual se lleva a cabo los días 23 y 24 de agosto, en el auditorio de la Asociación de Educadores Pensionados, ADEP.

Este Congreso fue dedicado al destacado dirigente sindical Javier Quintero Barrera, en reconocimiento a su prolongada trayectoria como uno de los más entusiastas líderes sindicales de la CTRN.

El acto inaugural del Congreso dió inicio esta mañana, con la presencia de delegados de los múltiples sindicatos afiliados a la CTRN, entre los que se encuentra el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC. Se contó además con la presencia del señor Olman Segura Bonilla, Ministro de Trabajo y Seguridad Social.

Durante el evento, se destacó el importante papel que ha jugado la Rerum Novarum a lo largo de la historia sindical de Costa Rica, al constituirse como una de las centrales sindicales más fuertes, no sólo a nivel nacional, sino también en instancias exteriores, como ha sido la participación en las Asambleas de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, espacio donde integrantes de la CTRN han evidenciado los atropellos a las libertades sindicales que se viven en Costa Rica.

Otro aspecto relevante que se señaló en los discursos inaugurales, fue el notable impulso brindado por la Rerum Novarum, para lograr la negociación y entrada en vigencia de Convenciones Colectiva entre sus sindicatos afiliados. Gracias a esta misión, se duplicó de 70.000 a 140.000, la cantidad de trabajadores amparados a Convenciones Colectivas, cuyos sindicatos pertenecen a la CTRN.

Durante este XXI Congreso Ordinario, se eligirán los integrantes de su Comité Ejecutivo Nacional.

martes, 20 de agosto de 2013

SEC te envió una invitación

 
Top corners image
     
 
   
 
 
 

¡SEC te ha invitado a que te unas a Twitter!

 
 
  Aceptar invitación  
 
     
 

Twitter te ayuda a estar conectado con lo que está sucediendo en estos momentos y con las personas y organizaciones que te importan.

 

Organizaciones sociales de toda América Latina se reunirán en Costa Rica en el primer Foro Latinoamericano de Educación y Valores de la Seguridad Social

Costa Rica será la sede del primer Foro Latinoamericano de Educación y Valores de la Seguridad Social, un espacio de análisis de la situación de la seguridad social, los sistemas de jubilaciones y pensiones, y su vinculación con el sistema educativo. Contará con la participación de representantes de organizaciones sindicales y de la seguridad social de toda América Latina. Este evento se llevará a cabo los días 28 y 29 de agosto de 2013, en el Hotel Best Western Irazú.

El foro es organizado por el Centro Interamericano de Estudios de la Seguridad Social, CIESS, con sede en México, en conjunto con el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC; y otras organizaciones magisteriales tales como la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (JUPEMA), la Sociedad de Servicios Múltiples del Magisterio Nacional, Vida Plena OPC, la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional.

Además de dedicarse al análisis de la seguridad social en su conjunto, el foro también permitirá al CIESS exponer e implementar en nuestro país el "Programa de Seguridad Social para Todos", mediante el cual se ofrecerán capacitaciones al personal docente sobre esta materia, mediante una plataforma didáctica creada por el propio Centro.

El Dr. Miguel Ángel Fernández Pastor, director del CIESS, visitó Costa Rica el pasado mes de junio, para referirse a este programa. En esa ocasión, expresó que el objetivo es formar al menos a 5000 docentes, que servirán para multiplicar el proceso en el resto del Magisterio. Este programa ya ha obtenido resultados exitosos en otros países latinoamericanos, que se compartirán en el foro.

Además, el foro permitirá al SEC exponer el proceso de elaboración y negociación de la primera Convención Colectiva para todas y todos los trabajadores de la educación, documentos suscrito entre el SEC, SITRACOME y el Ministerio de Educación Pública en abril pasado. El objetivo es que otras organizaciones del continente conozcan esta experiencia y puedan implementar proyectos similares en sus países.

miércoles, 14 de agosto de 2013

SEC abre perfiles en Facebook y Twitter para comunicarse con sus afiliados/as y público en general

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, creó sus nuevos perfil en las redes sociales Facebook y Twitter, con el objetivo de mantener un canal de comunicación directo y constante, con nuestros miles de afiliados y afiliadas en todo el país, así como con medios de prensa, instituciones y organismos internacionales.

Para visitar el nuevo perfil del SEC en Facebook consulte el enlace:

https://www.facebook.com/sindicatosec

o búsquenos directamente desde su biografía, con el nombre: "Sindicato SEC".

En este nuevo perfil podrá realizar todas las consultas acerca de nuestra organización, estructuras, actividades, posición del SEC sobre temas de interés nacional, noticias y otra información de interés. Para realizar consultas sobre asuntos legales y laborales, y revisar expedientes de casos llevados con los abogados del SEC, existe otro perfil especializado y exclusivo para este tema. Para sus consultas legales, búsquenos en facebook con el nombre "Secretaria Legal y Laboral SEC".

También puede visitar nuestra cuenta en Twitter, en el enlace:

twitter.com/seccostarica

o buscándonos con el nombre de usuario: @SECCostaRica.

Estas mejoras forman parte de un proceso de renovación de nuestros de comunicación digitales, que se complementarán con el próximo relanzamiento de nuestro sitio web, con mejoras y nuevas funciones para facilitar todas las gestiones que realiza nuestra afiliación.
Related Posts with Thumbnails