martes, 25 de marzo de 2014

Las Direcciones Regionales del MEP deben cubrir costos de alimentación y otros viáticos cuando convoquen al personal a capacitaciones

El Ministerio de Educación Pública emitió un oficio, donde señala a las Direcciones Regionales de Educación su obligación de pagar los costos de alimentación, así como otros viáticos correspondientes, cuando convoque al personal docente, técnico-docente, administrativo-docente o administrativo, a cualquier proceso de capacitación y formación.

Así lo establece el oficio DVM-PICR-0262-2014, suscrito en fecha 18 de marzo de 2014, por el Viceministro de Planificación Institucional del MEP, Mario Mora, y enviado por el Ministerio a los Directores Regionales, Jefes de Asesoría Pedagógica, Jefes de Servicios Administrativos y Financieros, y Supervisores de Educación.

Los costos que deben ser cubiertos por las Direcciones Regionales, son, al menos, los que corresponden a la alimentación del personal convocado. Además, si el trabajador o la trabajadora debe desplazarse a más de 10 kilómetros de su centro de trabajo para asistir a dicha capacitación, se le deberá costear los gastos por transporte.

El reconocimiento por el pago de estos viáticos, fue un logro obtenido gracias a la Convención Colectiva SEC-SITRACOME-MEP, que señala en su artículo 24 que "las convocatorias realizadas por dependencias del nivel central y las  Direcciones Regionales de Educación, para procesos de capacitación y formación del personal que labora en los centros educativos, se llevarán a cabo, de manera prioritaria, en las Direcciones Regionales de Educación, las que deberán realizar las previsiones presupuestarias requeridas para cubrir,
al menos, los costos de alimentación. En casos calificados se podrán costear otros rubros, a juicio del Director Regional de Educación."


En este oficio, indica el Viceministro Mora que "instruyo para eliminar la práctica de realizar 'invitaciones' en vez de 'convocatorias', argumentando que cuando se trata de una invitación el MEP queda eximido de cubrir los costos asociados".

Esta instrucción se deba a que, en algunas Direcciones Regionales, se estaban enviando invitaciones a las capacitaciones, cuando la ley exige que las mismas deben tramitarse como convocatorias oficiales. Esta táctica pretendía así burlar la  ley. En todo caso, ningún trabajador está obligado a asistir a un evento al que está siendo invitado.

El Viceministro Mora Quirós aclaró en su oficio, que cada una de las Direcciones Regionales "cuenta con una cuota de ¢15.6 millones en la subpartida 10502 (viáticos dentro del país) y de ¢1.5 millones en la subpartida 10501 (transporte dentro del país)", indicando además que "de ser necesaria según la ejecución que se presente de estas subpartidas en el primer semestre, está prevista la inclusión de recursos adicionales".

Se adjunta el oficio DVM-PICR-0262-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails