jueves, 10 de abril de 2014

SEC envía carta al Presidente Electo Luis Guillermo Solís felicitándolo por su elección y llamando al diálogo para encontrar solución a diversos problemas nacionales

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, envió el 9 de abril de 2014, una carta dirigida al Presidente Electo de la República, señor Luis Guillermo Solís Rivera, para felicitarlo por su elección, y para instaurar los canales de diálogo necesarios para definir soluciones a las principales inquietudes nacionales.

En la misiva, el SEC fue enfático en señalar que el próximo Gobierno, debe concentrar sus esfuerzos en combatir la desigualdad social y la pobreza, mejorar la calidad de la educación pública, fortalecer la seguridad social, resguardar los derechos laborales, y orientar su gestión hacia el diálogo y el entendimiento con todos los sectores sociales.

En materia puntual de educación, el SEC instó a Solís a impulsar una política que fortalezca la educación pública de calidad. Además, le invitó a suspender las reformas aceleradas y sin consulta a los programas de estudio que ha llevado a cabo el Ministerio de Educación Pública, y que en vez de ello se realice un análisis detallado de las reformas que requiere nuestra educación.

De paso, se le solicitó una audiencia formal una vez que haya asumido la Presidencia de la República, para establecer una comunicación directa.

SE ADJUNTA LA CARTA ENVIADA AL PRESIDENTE ELECTO DE LA REPÚBLICA, SEÑOR LUIS GUILLERMO SOLÍS RIVERA

______________________________________________________

Lourdes de Montes de Oca, 8 de abril de 2014

Señor

Luis Guillermo Solís Rivera

Presidente Electo de la República


         Estimado señor:


   "Reciba un cordial saludo de parte del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC.


         "Nuestro Sindicato desea expresarle a usted, nuestra sincera felicitación tras haber sido electo por el pueblo costarricense, para ejercer el cargo de Presidente de la República para el período 2014-2018.


"Una vez más, Costa Rica recurrió a las vías pacíficas para decidir su futuro político y determinar el cambio de la administración gubernamental. La expresión popular fue clara en las elecciones presidenciales recién celebradas, al haberle brindado a su persona el respaldo electoral para ocupar la Primera Magistratura. Este mandato implica una enorme responsabilidad con el país, sobretodo en este momento histórico tan complejo, en que Costa Rica debe definir un rumbo hacia el cual orientar sus políticas.


"En tal sentido, consideramos fundamental que su administración, se caracterice por una apertura sincera y transparente al diálogo con todos los sectores, para así conocer de manera directa las inquietudes existentes en las organizaciones sociales en todo el país. Estamos dispuestos a  establecer los mejores canales de comunicación con su futuro Gobierno, para buscar soluciones a los problemas nacionales desde la mesa de negociaciones. Cuente con nuestra disposición a escuchar, y con nuestra seriedad para hacer oír nuestras posturas, y así asumir una interlocución responsable entre la sociedad y el gobierno, factor que ha estado ausente en las anteriores administraciones.


"A criterio de nuestro Sindicato, Costa Rica se encuentra en una encrucijada histórica, en la que tendrá que determinar el horizonte al que deseamos llevar el país. Consideramos urgente, que la futura administración dedique sus mayores esfuerzos a combatir todas las formas de corrupción, luchar contra el flagelo de la pobreza y la desigualdad social, mejorar e incrementar la calidad y cobertura de la educación pública, realizar un manejo responsable de la hacienda pública, respetar y fomentar el ejercicio de las garantías laborales y sociales, fortalecer la Seguridad Social y el Estado Social de Derecho, entre otros. Cuente con nuestro apoyo en todas aquellas políticas orientadas a los fines señalados, que son parte del cambio que el país exigió desde las urnas y seguirá reclamando durante los próximos años.


"En materia de educación, que es el ámbito en que se desempeña el SEC, existen inquietudes particulares que le expresamos a su persona. Confiamos en que una vez que asuma la Presidencia de la República, dedique sus mejores esfuerzos a renovar y fortalecer el sistema educativo costarricense, que actualmente sufre las consecuencias de la desidia y falta de inversión fomentadas por anteriores gobiernos. Parte de la desarticulación de nuestro sistema educativo tiene que ver, con la reforma acelerada y carente de diálogo, de nuevos programas de estudio para todas las materias educativas. En días anteriores, escuchamos de su persona, un mensaje dirigido al gobierno saliente, en el sentido de no dejar amarrada la futura administración, mediante nombramientos y decisiones de última hora. Tal es el caso de estos programas de estudio, que están siendo impulsados de forma acelerada por el Ministerio de Educación Pública, imponiendo los mismos aún sin haber consultado ni capacitado al personal docente. En tal sentido, le solicitamos que, una vez que asuma su cargo, congele la aplicación de estos programas, orientados a fomentar la política neoliberal desde las aulas, y dedique a su equipo de educación para que examine las reformas programáticas, y dicte nuevos programas de estudio acordes con las necesidades educativas del país.


"Siempre en el marco de la educación pública, nuestro Sindicato hace llegar a usted, con todo respeto, una copia del compromiso suscrito por su persona, cuando era candidato presidencial, con el SEC, en presencia de nuestra XLIV Asamblea Nacional Ordinaria, el 4 de octubre de 2013. Dicho compromiso resume las principales inquietudes y plantea importantes propuestas para mejorar la educación pública, así como salvaguardar los derechos laborales de miles de trabajadores de la educación. Esperamos que estos aspectos sean contemplados en la política educativa que ha de guiar su gobierno.


"La misión de nuestro Sindicato ha sido siempre la defensa inclaudicable de los derechos laborales y sociales de los miles de trabajadores y trabajadoras del sistema educativo. En tal sentido, negociamos y firmamos en 2013 la primera Convención Colectiva entre el Ministerio de Educación Pública, el SEC, y el Sindicato de Trabajadoras de Comedores Escolares y Afines, SITRACOME. Este instrumento jurídico constituye un hito en la educación pública, al consolidar los derechos y garantías que deben regir en el sistema educativo. Hacemos llegar a usted, también, una copia de este documento, el cual confiamos será de aplicación permanente de parte de las autoridades educativas que usted designe.


"Siempre conscientes de que el diálogo debe ser la primera vía para entablar relaciones entre personas e instituciones, hacemos extensiva desde ya nuestra invitación y nuestra solicitud formal, para reunirnos con su persona, una vez que haya asumido la Presidencia de la República. Este encuentro, sin duda, nos permitirá conocer mejor las políticas en que usted basará su gobierno, e identificar las necesidades más apremiantes para la educación pública. Queda extendido ante usted este llamado al acercamiento y la conversación, que constituyen el camino que debemos recorrer en la Costa Rica que tenemos hoy de frente.


"Deseándole el mayor de los éxitos en su futura gestión, suscriben;


Gilberth Díaz Vásquez, Presidente del SEC
Marvin Rodríguez Cordero, Secretario General del SEC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails