miércoles, 2 de julio de 2014

Sobre las pensiones del Magisterio Nacional

Comunidado de prensa de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, JUPEMA:

"SOBRE LAS PENSIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL:

"La Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, ante recientes publicaciones, aclara:

"1-.  Pensiones a cargo del presupuesto nacional. Las pensiones y jubilaciones del Régimen Transitorio de Reparto se pagan con el presupuesto nacional porque los gobiernos anteriores no ahorraron ni invirtieron el Fondo de Pensiones que diera sostenibilidad a las mismas. Durante todo este tiempo utilizaron libremente las cotizaciones de los trabajadores para otros gastos, sin conformar la reserva necesaria para el pago de las pensiones. Si ahora las mismas deben ser cargadas al presupuesto no es por responsabilidad de los educadores y educadoras, sino de nuestra clase política.

"2-.  Las pensiones del Régimen Transitorio de Reparto del Magisterio se otorgan por años de servicio en educación. Las pensiones que otorga JUPEMA corresponden a trabajadores y trabajadoras que realizan funciones propias de la educación costarricense. Nuestros pensionados han trabajado por 30 años, cotizado con porcentajes muy superiores a las de otros regímenes y han ejercido en ese tiempo una labor muy desgastante. JUPEMA ha rechazado reiteradamente solicitudes de revisión de monto de pensiones de diputados, diplomáticos, profesionales de otras ramas, como médicos y abogados, por no ejercer funciones propias de educación.
 
"3-. Las pensiones del Régimen Transitorio de Reparto son las más gravadas del país. Las personas  pensionadas y jubiladas del Magisterio siguen cotizando para la caja única del Estado.

"Desde el año 1958 en que se crea el régimen del Magisterio, los aportes de los  trabajadores de la educación han sobrepasado a otros regímenes,  primero un 5% del salario, luego  un 7%,  a partir de 1995 desde un 10 hasta un 16% y recientemente del 8.75% al 16%.

"Los pensionados y jubilados deben cotizar con  porcentajes que van del 12% al 16%  y además aportar cotizaciones escalonadas  del 25% hasta el 75%, conforme lo dispone el artículo 71 de la Ley 7531.

"Asimismo, deben pagar el impuesto sobre la renta, el Seguro de Enfermedad y Maternidad de la CCSS,  el 5/1000 de la Junta de Pensiones y la  Póliza de la Sociedad de Seguros de Vida.

"En el caso del Magisterio Nacional, el Ministerio de Hacienda, oculta o no dice que los montos publicados son sumas brutas, a las cuales se le podría estar reduciendo en más de un 70%, el monto en exceso a la suma indicada, con lo cual el monto efectivo, real o líquido de esas pensiones podría ser hasta menos de la mitad de la suma bruta.

"El 70% de las 39.000 pensiones del Régimen Transitorio de Reparto del Magisterio, son inferiores  a 700.000 colones netos.

"Solicitamos respetuosamente  a las autoridades gubernamentales que no confundan a la opinión pública con  verdades a medias. Las pensiones del Magisterio Nacional son producto de la labor ardua de los trabajadores en la educación y no obedecen a privilegios políticos.

"La Junta de Pensiones siempre ha actuado conforme lo dispone la Ley y apegada a los principios de la seguridad social."

2 de julio de 2014

1 comentario:

  1. Me interesa saber si este comunicado de prensa de JUPEMA fue publicado en algún periódico impreso a nivel nacional Cual fue ese medio, si fue campo pagado y la fecha de la publicación. Lo he buscado sin éxito y la fuente es claver para un estuio investigativo. Gracias si me pueden ayudar

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails