miércoles, 13 de agosto de 2014

CSA lanzó en Costa Rica la Plataforma de Desarrollo de las Américas

La Confederación de Trabajadoras y Trabajadores de las Américas, CSA, realizó el miércoles 13 de agosto de 2014 el lanzamiento oficial para Centroamérica, de la Plataforma de Desarrollo de las Américas, PLADA.

El acto se llevó a cabo en el salón El Cuño de la Antigua Aduana, en San José, Costa Rica, con la presencia de delegados de confederaciones sindicales y organizaciones sociales.

La plataforma PLADA se enfoca en el desarrollo sustentable que definen como nacido "proceso de progresiva ampliación de la conciencia acerca de las contradicciones entre el modelo capitalista de desarrollo predatorio, la garantía de una buena calidad de vida para la ciudadanía, el derecho de los pueblos al desarrollo y la constatación de los límites físicos del planeta para poder atender las demandas de la humanidad."

En ese sentido, PLADA viene a constituir una respuesta desde la clase trabajadora, a los problemas de la clase trabajadora, tomando en cuenta elementos no solo del orden económico, sino una visión integral más amplia, que se preocupa por la seguridad social, la estabilidad familiar, las oportunidades para la juventud, la erradicación de la discriminación en todas sus formas, la justicia y equilibrio fiscal, la defensa de la libertad sindical, entre otros elementos necesarios para alcanzar una sociedad inclusiva y justa. Como tal, "tiene relevancia como herramienta política y de lucha para la defensa y profundización de los derechos laborales a escala mundial, así como alternativa y estrategia de desarrollo construida desde el movimiento de las y los trabajadores."

La plataforma fue introducida y explicada por la sra. Sandra Cartín, representantes de la Fundación Friedrich Ebert, quien señaló la importancia de la misma como un instrumento para mejorar las condiciones políticas, económicas, ambientales, sociales y culturales de los pueblos latinoamericanos, afectados por las políticas de libre mercado y el modelo económico neoliberal.

El Secretario General de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, CTRN; sr. Marvin Rodríguez, también hizo uso de la palabra en este evento, en el cual destacó la necesidad de que el músculo social que debe nutrir la aplicación de esta reforma se constituya desde la unidad. Rodríguez enfatizó que la clase trabajadora es la única que puede ejecutar el progreso de cada nación, por lo que debe ser un acto fundamental en las tareas del gobierno.

Aunque se invitó al Ministro de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica, sr. Victor Morales, el mismo no se hizo presente al evento, hecho que fue lamentado por los panelistas, ya que el señor Ministro estuvo ausente de acto protocolario de entrega de la plataforma de parte de la CSA al Gobierno de la República de Costa Rica.

El texto completo de la plataforma puede ser consultado y descargado en el siguiente enlace al sitio web del SEC:

http://www.seccr.com//files/Plada%20web.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails