martes, 2 de septiembre de 2014

El foro de presidentes y secretarios generales del Magisterio Nacional informa sobre el proyecto de ley 17561

Fue presentado a la Asamblea Legislativa el 21 de octubre de 2009, con la finalidad de permitirles a las personas trabajadoras de la educación que se trasladaron al régimen de pensiones de la Caja Costarricense del Seguro Social, regresar nuevamente a su régimen natural, el Magisterio Nacional.

La Comisión de Ciencia Tecnología y Educación de la Asamblea Legislativa rindió dictamen afirmativo de mayoría el 23 de noviembre de 2010.

El Plenario Legislativo, el 12 de setiembre de 2012, delegó el proyecto a la Comisión con Potestad Legislativa Plena Primera.

La Comisión Plena Primera inició el estudio del proyecto y el 11 de octubre de 2012 creó una Subcomisión para analizarlo, la cual recomendó: "… En razón de las consideraciones constitucionales y financieras expuestas, esta subcomisión recomienda al pleno de la Comisión con Potestad Legislativa Plena Primera votar negativamente el proyecto de ley y proceder al archivo definitivo del expediente."

El dictamen de la Subcomisión fue analizado en la sesión N° 17 de la Comisión Plena Primera del 14 de noviembre de 2012 y fue aprobado, por lo que implicaba el archivo del proyecto, por ello, se presentó y aprobó una moción de texto sustitutivo, vigente hasta la fecha, la cual esencialmente indica: "…Transitorio I.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 3 y 30 de la Ley N.º 7531, los funcionarios que a la entrada en vigencia de esta reforma hayan cotizado al menos durante diez años ininterrumpidamente al régimen del Magisterio Nacional y solicitado su exclusión del Sistema de Pensiones del Magisterio Nacional y su inclusión en el Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte que administra la Caja Costarricense de Seguro Social contarán con dieciocho meses a partir de la publicación de esta Ley para manifestar su oposición…"

El Foro de Presidentes y Secretarios Generales, así como la Junta de Pensiones, mediante el oficio FPS-037-2013, remitieron una propuesta de moción con un nuevo texto del proyecto para incluir a la totalidad de personas trasladadas a la CCSS y no solo a las que cumplen 10 años cotizados ininterrumpidamente. Esta moción del Foro fue rechazada por la Comisión Plena Primera.

La Comisión Plena Primera ha realizado diversas consultas por escrito a las instituciones para cuantificar los costos del proyecto y determinar la cantidad de personas que se beneficiarían. La Junta de Pensiones y el Foro han defendido el proyecto, como consta en el expediente Legislativo, indicando que un máximo o menos de 3.820 serán las beneficiadas; sin embargo, el Ministerio de Hacienda en reiteradas oportunidades ha indicado que es inviable por su costo, por lo que no lo apoya. Por su parte, la Caja Costarricense del Seguro Social ha recomendado rechazar el proyecto dado el impacto en sus finanzas. La Superintendencia de Pensiones no lo apoya argumentando el impacto económico.

El Foro de Presidentes y la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional públicamente le han solicitado audiencias a la Presidencia de la República para analizar el proyecto y requerirle su apoyo. Lamentablemente no han sido concedidas.

El proyecto estuvo estático en la Asamblea Legislativa desde mes de diciembre de 2013 hasta abril de 2014, debido al período de sesiones extraordinarias. Asimismo, ha sido avocado (retorno al Plenario) en varias oportunidades por lo que la Plena se encuentra imposibilitada de votar el proyecto, conforme lo dispone el Reglamento Legislativo. El Partido Movimiento Libertario el 11 de junio de 2014 interpuso nuevamente una moción de avocación al proyecto, acto que impide su avance.

El Foro de Presidentes y Secretarios Generales realizó nuevamente una publicación en el Diario Extra del 16 de junio de 2014, con el titular "ORGANIZACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL SOLICITAN A DIPUTADOS APROBAR PROYECTO DE LEY 17.561". En la publicación se hizo un llamado a las y los Diputados de la Comisión Plena Primera y señaló las Fracciones Legislativas que lo han adversado, por cuanto el 11 de junio de 2014 pretendían votar el proyecto y archivarlo.

El mes de agosto de 2014 corresponde al período de sesiones extraordinarias, por lo que el expediente no se analiza al no haber sido convocado por el Poder Ejecutivo.

La Presidencia de la Comisión Plena Primera decidió no discutir el proyecto mientras se encuentre avocado, por lo que permanece sin avance.

El Foro de Presidentes y Secretarios Generales del Magisterio Nacional informa a las personas trasladadas a la CCSS que hemos realizado múltiples esfuerzos para lograr la aprobación del proyecto de Ley 17.561.

Hacemos nuevamente el llamado a las y los Diputados de la Comisión Legislativa Plena Primera para que aprueben este proyecto justo para el Magisterio Nacional.

Solicitamos al señor Presidente de la República Luis Guillermo Solís que permita el consenso para llegar a buen término y que estas personas puedan disfrutar de una pensión digna y meritoria en su régimen, el Magisterio Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails