viernes, 26 de septiembre de 2014

SEC desarrolla Encuentro Nacional de Juventud centrado en el tema de la autorreforma sindical

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, desarrolla este viernes 26 y sábado 27 de setiembre de 2014, el Encuentro Nacional de Juventud, centrado en el tema de la Juventud, su participación y la renovación sindical, todo ello en el marco del proceso de autorreforma sindical asumido por nuestro Sindicato para la renovación de sus estructuras.
Este taller se lleva a cabo en las instalaciones de la Escuela Social Juan XXIII, ubicadas en Dulce Nombre de Tres Ríos. Al Encuentro fueron convocados los Secretarios y las Secretarias de la Juventud de las 131 estructuras zonales que integran el SEC.

El taller se desarrolla en conjunto y con el generoso patrocinio de Friedrich Ebert Stiftung (FES), América Central.

Durante el acto inaugural del Encuentro, se hicieron presentes los integrantes del Directorio Ejecutivo Nacional del SEC, así como la señora Sandra Cartín Herrera, coordinadora de FES Costa Rica.

Cartín señaló la importancia de que la juventud tenga una plena participación en los sindicatos, para asumir de forma directa y participativa, los diferentes retos que se plantean las organizaciones sindicales a sí mismas. Resaltó que la juventud no es el futuro, sino el presente, por lo que invitó a todas y todos los jóvenes participantes a expresar sus inquietudes respecto al modelo de Sindicato que aspiran a alcanzar.

Edgardo Morales Romero, Secretario de la Juventud del SEC; se refirió al problema de la apatía y la falta de interés de la juventud por participar en procesos de renovación de instituciones, por lo que resaltó el compromiso y la actitud asumidos por los jóvenes asistente al Encuentro, quienes han asumido el reto de renovar al Sindicato. Ante ello, hizo un llamado a inyectar fuerzas y ánimos entre la juventud trabajadora para que asuma su papel participativo en todas las instancias de la sociedad, así como invitó a los participantes a compartir sus ideas sobre la reforma del sindicalismo.

Gilberth Díaz Vásquez, Presidente del SEC, agradeció la presencia de los representantes de la Juventud de cada una de las estructuras zonales del país, lo que viene a confirmar la importancia del proceso de reforma estatutaria recientemente aprobado en Asamblea Extraordinaria, que dio mayor protagonismo a las estructuras zonales. Invitó a los jóvenes participantes a convertirse en difusores de las ideas y del espíritu de lucha que se gestará en este Encuentro, ya que consideró que la juventud participante debe transmitir ese mensaje a sus compañeras y compañeros de trabajo, para integrarlos así al quehacer sindical con una visión renovada. Ante ello, hizo un llamado al debate e intercambio de ideas y opiniones, aunque las mismas sean contradictorias con los planteamientos de la dirigencia sindical o sus estructuras, ya que se entiende que esta diversidad de pensamiento es lo que permitirá la renovación del SEC, sobretodo en un contexto donde otras organizaciones magisteriales han entendido que el sindicalismo es la mejor manera de representar efectivamente los intereses de la clase trabajadora.

Este Encuentro Nacional de Juventud se extenderá dos días, en los cuales se realizarán trabajos grupales y dinámicas para analizar el papel de la juventud a nivel de los sindicatos, tanto en la actualidad, como lo que se aspira a realizar en el futuro. Además, se impartirán charlas sobre negociación colectiva, auto reforma sindical, y papel de la juventud en el SEC.















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails