viernes, 3 de octubre de 2014

MEP y sindicatos de la educación informan sobre proceso de normalización de pago de salarios

El Ministerio de Educación Pública, y los representantes de las organizaciones de trabajadores de la educación, (entre ellos el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación Costarricense, SEC) expusieron este viernes 3 de octubre de 2014, los resultados del proceso de normalización del pagos de salarios de los trabajadores y trabajadoras de la educación, que fue la causa de la huelga magisteriales ocurrida en mayo de 2014.

Los integrantes de la Comisión Bipartita de Alto Nivel conformada con motivo de aquella protesta, cumplieron 4 meses de labores, durante los cuales han identificado y solucionado los problemas de pago que afectaron a miles de trabajadores del MEP. Sobre esta tarea, la Comisión aseveró que realizaron avances de al menos un 85% de los casos.

Con este resultado, se da por concluída la primera etapa de reuniones de la Comisión Bipartita de Alto Nivel, la cual a partir de ahora y hasta abril de 2015, se reunirá una vez al mes. Por otra parte, se constituyó una comisión especializada que se dedicará a resolver los problemas con el pago del incentivo de Zona de Menor Desarrollo, así como los pagos pendientes a las y los trabajadores que ocupan puestos interinos por períodos cortos de tiempo.

Sonia Marta Mora, Ministra de Educación Pública, agradeció a las organizaciones de trabajadores su apertura al diálogo y su colaboración con este proceso. Reconoció que aún queda pendiente resolver el pago del incentivo de Zona de Menor Desarrollo, lo que atribuyó en parte a la falta de diálogo entre el MEP y el Ministerio de Planificación durante la pasada administración, situación que asegura se ha ido subsanando.

Los representantes de los diversos sindicatos y organizaciones de trabajadores se refirieron a este proceso. Gilberth Díaz, Presidente del SEC, agredeció a la Ministra Mora por su disposición al diálogo y a escuchar las necesidades de los trabajadores, y por buscar soluciones a los conflictos, en vez de ampararse en la justificación de que siempre ha habido problemas con los pagos de salarios, como era costumbre en otras épocas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails