jueves, 24 de julio de 2014

La Sala Constitucional ordena cumplir con las recomendaciones de demolición y reconstrucción de la Escuela Líder de Pocora

Comunicado de prensa de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia
23 de julio de 2014

"

LA SALA CONSTITUCIONAL ORDENA CUMPLIR CON LAS RECOMENDACIONES DE DEMOLICION Y RECONSTRUCCION DE LA ESCUELA LIDER DE POCORA

 

"El Estado debe brindar la prestación de este servicio público (educación) sin lesionar otros derechos fundamentales, como lo son el derecho a la salud y a un ambiente sano, de estudiantes y personal docente y administrativo de la institución educativa.

           

"La Presidenta de la Junta de Educación de la Escuela Líder de Pocora presentó un recurso de amparo contra la Ministra y Director de Infraestructura, ambos del Ministerio de Educación Pública debido a que la escuela que representa ha estado abandonada y marginada desde hace muchos años.  Señala que hace más de 30 años, el Ministerio recurrido no ha asignado ayuda para mejorar las condiciones de la Escuela a pesar de que es urgente reparar partes de la estructura, los servicios sanitarios son insalubres,  las aulas y comedor están en mal estado y el tanque séptico carece de una debida ubicación, además, los cilindros de gas están en los pasillos. 
 
"Los magistrados declararon con lugar el recurso y ordenaron a la Ministra de Educación a adoptar dentro del ejercicio de sus competencias, las medidas necesarias para que la Escuela sea reconstruida y remodelada de acuerdo con las recomendaciones dadas por la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo, todo dentro del plazo de dos años contados a partir de la notificación de esta sentencia.

"Cabe destacar que la Dirección de Infraestructura ya había emitido varias recomendaciones con respecto a la Escuela, tales como: demoler y construir pabellones y batería de servicios sanitarios; remodelar el comedor según las nuevas indicaciones; levantar una tapia sólida que vele por la seguridad de los alumnos; y diseñar y construir un sistema de canalización de aguas pluviales.  Comprobada la existencia de todos estos problemas de infraestructura, la Sala considera que deben ser solventados para garantizar que los estudiantes y personal docente del centro educativo gocen de sus derechos fundamentales. 

"Este Tribunal ha reiterado en su jurisprudencia el derecho de gozar de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado en los centros de educación. El Estado está en la obligación de proteger adecuadamente el ambiente, tomando las medidas necesarias para que esté libre de contaminación y alteraciones producidas tanto por el hombre como por la naturaleza. Este derecho se reconoce especialmente cuando está asociado a otros como el derecho a la educación.

 

"La Sala estuvo integrada por el magistrado Armijo Sancho quien presidió y los magistrados Jinesta Lobo, Cruz Castro, Castillo Víquez, Rueda Leal, Hernández Gutiérrez como ponente y Estrada Navas."

Agentes de seguridad afiliados al SEC tienen permiso con goce de salario el 29 de julio de 2014 para celebrar su día

Los agentes de seguridad y auxiliares de seguridad que trabajan para el Ministerio de Educación Pública, y son afiliados(as) al SEC, cuentan con permiso con goce de salario el martes 29 de julio de 2014, durante todo el día, para celebrar el Día del Agente y Auxiliar de Seguridad.

Este permiso se logró gracias a las gestiones del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, ante el Ministerio de Educación Pública. En virtud de ello, la Viceministra Administrativa Dra. Rocío Solís Gamboa, se emitió el oficio DVM-A-2509-2014, en el cual señala que "este Despacho concede el permiso con goce de salario correspondiente para que los y las Agentes de Seguridad y Vigilancia y Auxiliares de Vigilancia del MEP, afiliados y afiliadas al SEC y que pertenecen a las diferentes Direcciones Regionales de Educación, participen de la actividad que el SEC ha preparado todo el día martes 29 de julio de 2014, con el fin de celebrar el día del Agente de Seguridad, en el luegar que oportunamente se les indicará."

Esto implica que los agentes y auxiliares de seguridad cuentan con pleno permiso para ausentarse durante dicha jornada.De acuerdo con el oficio de la Viceministra Solís, corresponderá a las Juntas de Educación y a los Directores de los centros educativos, coordinar la continuidad del servicio de vigilancia.

Las estructuras zonales del SEC en todo el país, organizan diferentes eventos para celebrar esa fecha. Se recomienda a los agentes de seguridad comunicarse con sus delegados o representantes del SEC, para informarse sobre el lugar y hora de los eventos. En el caso de los afiliados de las regionales 01, 02 y 03 de San José, realizarán un evento en el Salón Peppers Club, ubicado continuo al Pricesmart de Zapote, a partir de las 9:00 a.m.

SE ADJUNTA EL OFICIO DVM-A-2509-2014

viernes, 18 de julio de 2014

Inicia el Encuentro Deportivo del SEC 2014 con partidos de fútbol en Nicoya, Cañas, Katira, Puntarenas, Guápiles, Buenos Aires y Río Claro

Este fin de semana dará inicio el Encuentro Deportivo del SEC del año 2014, al llevarse a cabo los primeros partidos de la disciplina fútbol, categorías masculina y femenina.

Los primeros partidos de este Encuentro 2014 se llevarán a cabo en Nicoya, Cañas, Katira, Puntarenas, Guápiles, Buenos Aires y Río Claro. Corresponden a los juegos por la primera etapa del torneo, a nivel intezonal.

El Encuentro Deportivo es un torneo tradicional del SEC en la que sus afiliados y afiliadas pueden competir en las disciplinas de fútbol, fútbol sala y voleiboll, en categorías masculina y femenina.

CALENDARIO DE JUEGOS ENCUENTRO DEPORTIVO DEL SEC 2014:
__________________________
VIERNES 18 DE JULIO DE 2014:

Disciplina: Futbol Masculino
Grupo: 1
Sede: Nicoya, Cancha  de Mansión
A partir de las 6:00 p.m.
Partidos: Santa Cuz  vs Península; Nicoya vs Perdedor; Nicoya vs Ganador

___________________________
SÁBADO 19 DE JULIO DE 2014:

Disciplina: Futbol Masculino
Grupo: 2
Sede: Cañas, Estadio de Cañas.
A partir de las 10:00 a.m.
Partidos: Cañas vs Liberia =G1; Upala vs Carrillo= G2; G1 vs G2= Ganador

Disciplina: Futbol Masculino
Grupo: 3
Sede: Guatuso, Cancha de Katira
A partir de las 10:00 a.m.
Partidos: Ciudad Quesada vs Aguas Zarcas=G1; Guatuso vs Pocosol=G2; G1 vs G2= Ganador

Disciplina: Futbol Masculino
Grupo: 8
Sede: Puntarenas, Estadio Lito Pérez
A partir de las 2:00 p.m.
Partidos: Puntarenas vs Orotina; Puntarenas Norte vs Perdedor; Puntarenas Norte vs Ganador
____________________________
DOMINGO 20 DE JULIO DE 2014:

Disciplina: Futbol Masculino
Grupo: 6
Sede: Guápiles, cancha de Carlos Aguilar
A partir de las 10:00 a.m.z
Partidos: Talamanca vs Guápiles 40= G1; Siquirres vs Guápiles 41 =G2; G1 vs G2 = Ganador

Disciplina: Futbol Femenino
Grupo: 6
Sede: Guápiles, cancha La Colonia
A partir de las 10:00 a.m.
Partidos: Guápiles 41 vs Talamanca = Ganador

Disciplina: Futbol Masculino
Grupos: 1 y 2
Sedes: - GRUPO 1: Buenos Aires, Cancha de Terra Luna
- GRUPO 2: Polideportivo de Río Claro
A partir de las 10:00 a.m.
Partidos: - GRUPO 1: Pérez Zeledón vs Buenos Aires; Palmar vs Perdedor; Palmar vs Ganador.
- GRUPO 2: Corredores vs Coto Brus; Golfito vs Perdedor; Golfito vs Ganador.
- FINAL: Los ganadores de las triangulares se enfrentarán el 17 de Agosto

Posteriormente se estarán comunicando otras fechas de juegos en diversas zonas del país.

jueves, 17 de julio de 2014

El SEC celebra hoy 45 años de luchas



El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, celebra hoy ,17 de julio de 2014, el 45 aniversario de fundación, durante los cuales nos hemos consolidado como el principal y más grande de los sindicatos de la educación pública de Costa Rica.

La historia del SEC inicia el 17 de julio de 1969, cuando 79 trabajadores y trabajadoras de la educación se reunieron en la Sala Magna del Liceo de Heredia, convocados por objetivos e intereses comunes: mejorar sus condiciones de trabajo, exigir la aplicación efectiva de los derechos adquiridos, crear nuevas garantías laborales, y mejorar las condiciones de infraestructura, equipo, y currículum académico del sistema educativo.

Hemos recorrido durante 45 años una senda de lucha para alcanzar esos derroteros. Hoy, podemos decir con orgullo, que hemos despertado conciencias y hemos unido al Magisterio Nacional cada vez que ha sido
necesario reivindicar nuestros derechos y demostrar nuestra fuerza como clase trabajadora. Y lo seguiremos haciendo cada vez que sea necesario.

De la mano con la defensa de nuestro derechos, el SEC también ha fomentado la convivencia y la fraternidad entre las trabajadoras y trabajadores de la educación, incentivanto el arte, la cultura, el deporte, el debate, la formación didáctica, y la educación sindical. Somos una institución del Magisterio y para el Magisterio.

Anhelamos una educación pública integral y de calidad, abierta y accesible para todas y todos los habitantes de Costa Rica, dotada de todos los recursos, sobretodo del mejor recurso humano; por lo que exigimos que se garantice el pleno respeto de los derechos laborales, condiciones de trabajo dignas, presupuestos suficientes e infraestructura moderna para nuestras escuelas y colegios. En aras de alcanzar esa meta, negociamos y firmamos en 2013 la primera Convención Colectiva que cubre a cada trabajador del sistema educativo.

45 años de historia nos impulsan a seguir adelante nuestro rumbo, orientados siempre por los ideales de justicia social, solidaridad, equidad, libertad, respeto de los derechos y la condición humana. Hoy y siempre, estaremos junto al Pueblo y la clase trabajadora.

lunes, 14 de julio de 2014

Junta de Pensiones ofrece crédito para vivienda con interés del 10%

Comunicado de prensa de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, JUPEMA:

"Los trabajadores del Magisterio Nacional tienen mayores facilidades para optar a un préstamo para cumplir el sueño de tener casa propia con Credivivienda de la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional.


"Durante todo el mes de julio quienes formalicen el trámite contarán con condiciones especiales que incluyen una taza de interés del 10% fija los primeros 8 años después de ese plazo se aplicará tasa variable, eliminación del cobro de los trámites de formalización, y tampoco se cobrará los gastos por la inscripción de la hipoteca y del pago del avalúo.


"Todos estos beneficios se aplican para compra de lote, compra de casa, construcción en lote propio, remodelación y cancelación de deudas por compra de lote o casa.


"El monto del préstamo no tiene un tope y se otorgará de acuerdo a los ingresos de los solicitantes, con un plazo máximo de hasta 30 años para cancelarlo.


"Este tipo de préstamos es para todos los trabajadores de Magisterio Nacional, activos, pensionados e interinos que cuenten con al menos 12 cuotas.


"Los interesados pueden acudir a las oficinas centrales de la Junta de Pensiones para obtener información y concretar los préstamos, así como en las sucursales ubicadas en Alajuela, Cartago, Cuidad Neily, Heredia, Liberia, Limón, Pérez Zeledón, San Carlos, Santa Cruz y San Ramón."


miércoles, 9 de julio de 2014

MEP anuncia reapertura del concurso PD-01-2014 dirigido a Profesores de Enseñanza Técnico Profesional en Especialidades Artísticas

El Ministerio de Educación Pública y la Dirección General de Servicio Civil,  anuncian la reapertura del concurso PD-01-2014, el mcual está destinado a la convocatoria de PROFESORES DE ENSEÑANZA TÉCNICO PROFESIONAL (III Y IV CICLOS, o ENSEÑANZA ESPECIAL o ESCUELA LABORATORIO) (G. de E) ESPECIALIDADES ARTÍSTICAS.

La reapertura del concurso tiene como objetivo que se "realice la inclusión, revisión, ajustes y adiciones que se estime conveniente". La oferta de servicios se abrirá del 9 al 11 de julio de 2014.

Según indica un comunicado publicado en el sitio web del MEP "a todos los participantes del Concurso PD-01-2014, se les comunica que la Oferta de Servicios será reabierta durante los días del 09 al 11 de julio de 2014, con el objeto que realice la inclusión, revisión, ajustes y adiciones que se estime conveniente, esto a partir de la modificación de la Base de Selección aprobada por el Jurado Asesor para la calificación del supra citado Concurso, la cual incluye los siguientes predictores: requisito básico (atestados académicos), experiencia (experiencia específica docente, otra experiencia docente y experiencia profesional artística), reconocimientos obtenidos, capacitación y el factor acreditación."

Los documentos, requisitos y explicación detallada del proceso de reapertura del concurso, pueden ser consultados en el enlace al sitio web oficial del MEP:

http://www.mep.go.cr/comunicado-concurso-pd-01-2014

SEC expone inocherencias en pago de subsidios de incapacidad a funcionarios del MEP y logra crear comisión que investigue el tema

En la Comisión Bipartita de las organizaciones sindicales y el MEP, celebrada hoy 9 de julio de 2014, se acordó proceder a una investigación minuciosa sobre el pago de las incapacidades a los funcionarios que laboran en el Ministerio de Educación Pública.

Tal y como lo expuso el SEC ante los miembros de la Comisión, existe una serie de incoherencias con el procedimiento de pago de las incapacidades a los funcionarios del MEP; debido a que no hay regularidad entre la aplicación del pago del subsidio, el cual en algunos meses se cancela bajo el concepto de subsidio, y en otros casos se deposita como la figura de salario.

Esto implica diferencias sensibles respecto a la retención de deducciones de ley y otras cargas sociales que sí corresponde aplicar sobre el salario, pero que no son procedentes de aplicar al pagar un subsidio. Esto fue demostrado por el SEC mediante la exposición de casos prácticos de afiliados afectados.

En aras de abordar este problema que afecta a miles de trabajadores, se acordó crear una comisión especializada de abogados, que se avocarán a estudiar las incoherencias evidenciadas por el SEC respecto al procedimiento de pago de subsidios por incapacidad por salud.

viernes, 4 de julio de 2014

Sala Constitucional ordena garantizar educación a estudiantes indígenas en su lengua materna y cultura indígena

Comunicado oficial de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia
3 de julio de 2014

"SE ORDENA GARANTIZAR EDUCACIÓN A INDÍGENAS EN SU LENGUA MATERNA Y CULTURA INDÍGENA:

"- Centros educativos indígenas Maleku solicitan que  los programas y servicios de educación destinados a la población respondan a sus necesidades particulares.
 
"Oficina de Prensa. Sala Constitucional.

"Recurso de amparo contra el Ministerio de Educación Pública. El recurrente, un ciudadano indígena Maleku y vecino de la comunidad estima lesionados los derechos fundamentales de los estudiantes indígenas amparados, dado que desde febrero del año pasado se solicitó al Ministerio de Educación la creación de códigos presupuestarios para las materias de Lengua Materna y Cultura Indígena en las escuelas Viento Fresco y Palenque el Sol; sin embargo, a la fecha los alumnos no están recibiendo esas lecciones, lo que lesiona su derecho fundamental a la educación.

"En sentencia se analizan los siguientes temas: Sobre la educación especial de las poblaciones indígenas.  En el caso concreto, la Sala señaló que la situación atenta contra los derechos fundamentales de los amparados, así como contra lo dispuesto en el Convenio 169 de la OIT en cuanto a la protección especial a los pueblos indígenas, pues antepone cuestiones presupuestarias y administrativas al goce y disfrute de un derecho fundamental, como en este caso, el derecho a la educación y a la cultura de los pueblos indígenas, aspecto que ha dicho la Sala, no puede ser utilizado como justificación.

"Se determinó plenamente garantizado el incumplimiento de las autoridades del Ministerio de Educación Pública a las disposiciones de la Constitución Política, el Convenio 169 de la OIT y la legislación interna que garantizan el acceso de la población indígena a un sistema educativo público que vele por el aprendizaje de las lenguas autóctonas y los valores históricos de sus poblaciones. Se declara con lugar el recurso. Se ordenó al Jefe del Departamento de Educación Intercultural y Jefe del Departamento de Formulación Presupuestaria del Ministerio de Educación Pública, que inmediatamente adopten las medidas que sean necesarias dentro del ejercicio de sus competencias para garantizar que los estudiantes de las Escuelas indígenas Viento Fresco y Palenque el Sol de la Dirección Regional Zona Norte, reciban las materias de Lengua Materna y Cultura Indígena que requieren.

"El artículo 76 de la Constitución Política estable que:
"El español oficial de la Nación. No obstante, el Estado velará por el mantenimiento y cultivo de las lenguas indígenas nacionales". 

"De manera coincidente con el citado mandato constitucional, el artículo 27.1 del Convenio 169 de la OIT estipula que los programas y servicios de educación destinados a la población indígena deben responder a sus necesidades particulares, y deberán abarcar su historia, sus conocimientos y técnicas, sus sistemas de valores y todas sus demás aspiraciones sociales, económicas y culturales

"Además, se considera que la educación es una prioridad para el desarrollo integral del ser humano y el bienestar de la colectividad, así como el principal instrumento para enfrentar la pobreza, la desigualdad y la exclusión social.

"Atentamente,
Licda. Vanlly Cantillo Gamboa
Prensa - Sala Constitucional"

(el texto original no está en negrita)

miércoles, 2 de julio de 2014

Sobre las pensiones del Magisterio Nacional

Comunidado de prensa de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, JUPEMA:

"SOBRE LAS PENSIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL:

"La Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, ante recientes publicaciones, aclara:

"1-.  Pensiones a cargo del presupuesto nacional. Las pensiones y jubilaciones del Régimen Transitorio de Reparto se pagan con el presupuesto nacional porque los gobiernos anteriores no ahorraron ni invirtieron el Fondo de Pensiones que diera sostenibilidad a las mismas. Durante todo este tiempo utilizaron libremente las cotizaciones de los trabajadores para otros gastos, sin conformar la reserva necesaria para el pago de las pensiones. Si ahora las mismas deben ser cargadas al presupuesto no es por responsabilidad de los educadores y educadoras, sino de nuestra clase política.

"2-.  Las pensiones del Régimen Transitorio de Reparto del Magisterio se otorgan por años de servicio en educación. Las pensiones que otorga JUPEMA corresponden a trabajadores y trabajadoras que realizan funciones propias de la educación costarricense. Nuestros pensionados han trabajado por 30 años, cotizado con porcentajes muy superiores a las de otros regímenes y han ejercido en ese tiempo una labor muy desgastante. JUPEMA ha rechazado reiteradamente solicitudes de revisión de monto de pensiones de diputados, diplomáticos, profesionales de otras ramas, como médicos y abogados, por no ejercer funciones propias de educación.
 
"3-. Las pensiones del Régimen Transitorio de Reparto son las más gravadas del país. Las personas  pensionadas y jubiladas del Magisterio siguen cotizando para la caja única del Estado.

"Desde el año 1958 en que se crea el régimen del Magisterio, los aportes de los  trabajadores de la educación han sobrepasado a otros regímenes,  primero un 5% del salario, luego  un 7%,  a partir de 1995 desde un 10 hasta un 16% y recientemente del 8.75% al 16%.

"Los pensionados y jubilados deben cotizar con  porcentajes que van del 12% al 16%  y además aportar cotizaciones escalonadas  del 25% hasta el 75%, conforme lo dispone el artículo 71 de la Ley 7531.

"Asimismo, deben pagar el impuesto sobre la renta, el Seguro de Enfermedad y Maternidad de la CCSS,  el 5/1000 de la Junta de Pensiones y la  Póliza de la Sociedad de Seguros de Vida.

"En el caso del Magisterio Nacional, el Ministerio de Hacienda, oculta o no dice que los montos publicados son sumas brutas, a las cuales se le podría estar reduciendo en más de un 70%, el monto en exceso a la suma indicada, con lo cual el monto efectivo, real o líquido de esas pensiones podría ser hasta menos de la mitad de la suma bruta.

"El 70% de las 39.000 pensiones del Régimen Transitorio de Reparto del Magisterio, son inferiores  a 700.000 colones netos.

"Solicitamos respetuosamente  a las autoridades gubernamentales que no confundan a la opinión pública con  verdades a medias. Las pensiones del Magisterio Nacional son producto de la labor ardua de los trabajadores en la educación y no obedecen a privilegios políticos.

"La Junta de Pensiones siempre ha actuado conforme lo dispone la Ley y apegada a los principios de la seguridad social."

2 de julio de 2014

Related Posts with Thumbnails